Funcionalismo lingüístico

Funcionalismo lingüístico
Información sobre la plantilla
Concepto:Perspectiva teórica que considera el lenguaje básicamente como instrumento de comunicación; parte de las unidades y estructuras lingüísticas en relación con las funciones que puede cumplir toda lengua en la actividad comunicativa de carácter social.

Funcionalismo lingüístico. Macrocorriente lingüística que se basa en una interpretación funcional del lenguaje; surgió a partir de la Escuela de Praga, y uno de sus representantes fue A. Martinet, fundador de la Sociedad Internacional de Lingüística Funcional (SILF), la cual sentó las bases del funcionalismo lingüístico. Se manifiesta en una serie de teorías a partir de los años 80 del siglo XX y no ha cesado de crecer. Mantiene una posición no autónoma o funcional contraria a la llamada lingüística autónoma estructuralista, característica del formalismo.

Esencia

En lingüística el funcionalismo se refiere a la función de los elementos que componen cada lengua, como elemento comunicacional, que es la misión principal del idioma. El estudio del lenguaje desde un punto de vista funcional exige de la observación y el respeto por cada uno de los hechos de estudio. El propósito es instigar sobre la función del lenguaje en todos sus aspectos y establecer teorías que ayuden a marcar las pautas del conocimiento dentro de esta disciplina.

La lingüística funcional fija la atención en encontrar dentro del lenguaje todo lo que hace falta para entender y explicar cómo este se usa en diferentes contextos, y los aspectos que inciden, influyen e interactúan en él; así como los componentes fundamentales del significado en la lengua manifiestan funciones básicas para representar el mundo e interactuar y comunicar con los demás en todos los contextos.

La lingüística funcional explica la forma de las locuciones y los textos o discursos, a partir de principios como el de menor esfuerzo, la economía de medios expresivos, la doble articulación de las unidades lingüísticas y la iconicidad como reflejo de lo simbolizado en la representación verbal o como la pintura que puede hacer el lenguaje de la realidad. Le imprime importancia que una lengua se interprete como sistema de significados acompañados por formas que expresan los sentidos de las palabras.

Análisis funcional

El funcionalismo critica el innatismo de Chomsky y la computabilidad de las reglas que enumeran oraciones gramaticales. Para el análisis funcional se señala la importancia de la interpretación de los textos, por lo que está diseñado para dar cuenta de cómo se usa el lenguaje en su contexto y en la interpretación del sistema lingüístico. Los componentes fundamentales del significado en la lengua manifiestan funciones básicas: representar el mundo al interactuar con los demás. También se destaca para el análisis funcional la interpretación de los elementos lingüísticos, ya que cada elemento se explica por su función en el conjunto del sistema lingüístico utilizado en el texto objeto de análisis, tanto hablado como escrito.

Competencia comunicativa

Para la competencia comunicativa el funcionalismo expone tres aspectos:

  • La importancia del conocimiento lingüístico de los códigos verbal y no verbal, y su rango de variantes a utilizar.
  • Los instrumentos de interacción para alcanzar los objetivos por medio de la comunicación, los que deben tener en cuenta las reglas para el uso apropiado de las expresiones y conocer cómo elegir en el código los elementos discursivos y estrategias comunicativas posibles.
  • El conocimiento cultural sobre la estructura social, valores, creencias y dominio conceptual de conocimientos.

Relación entre los rasgos del contexto situacional con las funciones de cada contexto

El funcionalismo considera la relación entre los rasgos del contexto situacional con las funciones correspondientes a cada contexto según los siguientes aspectos:

  • El campo del discurso, ¿qué está ocurriendo? Función ideativa: el lenguaje es la representación del mundo real o imaginado y la representación lógica de las unidades que es el significado ideativo.
  • Tenor del discurso, ¿quiénes participan y qué relación se establece entre ellos? Función interpersonal: el lenguaje como acción e interacción entre hablante y oyente que es el significado interpersonal.
  • Modo del discurso, ¿cómo utiliza el lenguaje en esa situación? Función textual: el lenguaje como mensaje, la textura que diferencia un texto de una serie arbitraria de palabras u oraciones que se considera el significado textual.

Tendencias

El funcionalismo como macrocorriente lingüística genera tendencias funcionalistas como:

  • La lingüística funcional-sistémica (LFS), de Michael Halliday.
  • La gramática del papel y la referencia (PRG), de Van Valín y la Polla.
  • La lingüística cognitiva, de George Lakoff.
  • La gramática de construcciones: teoría de la gramaticalización y la gramática cognitiva.
  • El funcionalismo norteamericano: Givón, Hopper, Thompson.

Fuentes

  • Robáu Shelton, Dora Luisa, Humberto Ocaña Dayar y Elena Murgunova (2013). Nuevas tendencias de la lingüística. En: De la lingüística científica a la lingüística textual. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Significado.de