Fungicida

Fungicidas
Información sobre la plantilla
Fungicida1.jpeg
Concepto:Aplicación de fungicidas a campo abierto.

Fungicida. Son sustancias tóxicas que actúan sobre hongos patógeno que producen enfermedades criptogámicas, se emplean para impedir el crecimiento o para matar los champis perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre.

Fungicidas

La mayoría de los fungicidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos, o el mildiu (enfermedades de las plantas).

La mixtura de Burdeos, conocida también como caldo bordelés, desarrollada en 1882 y compuesta de cal muerta y sulfato de cobre, fue el primer fungicida eficaz. Durante muchas décadas fue empleada en una gran variedad de plantas y árboles frutales. Los fungicidas de hoy, mucho más variados, se emplean de un modo más selectivo, para combatir hongos específicos en plantas específicas.

Campo de aplicación

  • Uso en revestimientos de semillas.
  • Uso para desinfección del suelo.
  • Para aplicación sobre las plantas.

Usos

Suelo

se usan para el control de hongos que parasitan órganos subterráneos y /o semillas en germinación. Almanach, para el control preventivo y curativo de mildiu.

Planta

se aplican para controlar enfermedades provocadas por hongos que afecten a tallos, hojas, flores y frutos. En este caso se distinguen dos tipos de fungicidas: a) de contacto: son incapaces de penetrar en el interior del vegetal. b) sistémicos: atraviesan la cutícula y alcanzan vía floema diferentes puntos del vegetal.

Tipos de hongos

No todos los hongos parasitan a la planta de la misma forma; hay dos tipos de hongos según el lugar donde crezcan:

  • Epifitos: Hongos de crecimiento externo.
  • Endofitos: Hongos de crecimiento interno.

Los epifitos crecen exclusivamente en la superficie del vegetal, dan lugar a que el órgano se recubra de una masa algodonosa blanca o gris. Esta masa es el micelio del hongo, el cual recubre la superficie de la epidermis;también hay una pequeña parte del micelio que crece dentro de la planta para conseguir nutrientes . A este grupo de hongos pertenecen los OIDIOS. Los epifitos se controlan con fungicidas (p. ej Acoidal) de contacto de aplicación foliar. El ataque de estos hongos es reconocido con facilidad y no se confunde otras plagas o enfermedades.

Los endofitos son los más numerosos; en ellos el micelio se desarrolla en el interior de tejidos vegetales, aunque hay casos en que aparentemente el micelio crece en el exterior para que las esporas se puedan dispersar. Los síntomas del ataque de endofitos son cambios de coloración, manchas, moteados y clorosis (a veces se confunden con deficiencias nutritivas) y podredumbre del tejido vegetal. Para controlar este tipo de hongos hacen falta fungicidas que penetren al interior de la planta (fungicidas sistémicos).

Para ambos tipos, las enfermedades causadas por hongos aparecen siempre de la misma manera: en la superficie del vegetal se deposita una espora, la cual bajo condiciones ambientales favorables (alta humedad y T templada) germina; luego el hongo penetra al interior del tejido (caso de ser endofito) o crece en superficie (epifito).

Los tratamientos para hongos pueden ser:

  • Preventivos: Encaminados a evitar la germinación de las esporas. Se usan fungicidas de contacto. Previene la infección. Ej. amistar, revus, atemi, quadris, spyrale, etc.
  • Curativos: Si objetivo es destruir el micelio ya formado. Se usan fungicidas de contacto para epifitos y sistémicos para endofitos.

La incidencia de un ataque por hongos no es la misma todos los años; depende de las condiciones ambientales. Las infecciones suelen ser en primavera y otoño para cultivos a la intemperie, mientras que en cultivos protegidos suceden en todas las estaciones. Los fungicidas se usan mucho en los cultivos, ya que existen muchos tipos de hongos y también porque existe resistencia de hongos a un determinado fungicida. Si el fungicida tiene un punto de acción muy concreto, más fácilmente aparece la resistencia al fungicida.

Fuentes

  • Artículo Fungicidas. Disponible en "www.alecoconsult.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Fungicidas. Disponible en "solucionesquimicas.jimdo.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Catálogo de productos. Disponible en "agroquimicosgabinopaco.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo › ... › Fungicidas naturales Fungicidas naturales. Disponible en "www.enbuenasmanos.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Fungicidas Caseros. Disponible en "www.cannabiscafe.net". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo › Ecología Ecología. Disponible en "www.cannabiscafe.net". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo - Chile Fungicidas orgánicos. Disponible en "www.veoverde.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Fungicidas. Disponible en "be.volensarchive.org". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Fungicidas ecológicos. Disponible en "elblogverde.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.
  • Artículo Fungicidas. Disponible en "www.elergonomista.com". Consultado: 29 de agosto del 2011.