Saltar a: navegación, buscar

Fusil Automático M16A2

Fusil Automático M-16A2
Información sobre la plantilla
Fusil Automatico M16A2.JPG
Fusil de asalto estándar del ejército de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la guerra de Vietnam sustituyendo al M14.
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1961-presente
OperadoresEstados Unidos y muchos otros
GuerrasGuerra de Vietnam, Guerra del Golfo, Guerra de Irak, entre otras
Historia de producción
DiseñadorColt
Forjado/a en1957
FabricanteColt
VariantesM16: M16A1, M16A2, Carabina M4 y M16A4
Especificaciones
Peso8,79 libras (3,99 kilogramos)
Longitud39,63 pulgadas (100,66 cm)
Longitud del cañón508 mm (Apaga fuegos Stándar R-S1)

Cadencia de tiro40-45 dpm (tiro a tiro), 90 dpm (ráfagas), 800 dpm (cíclico), 12-15 (sostenido)
CargadorSTANAG estándar, 20-30 cartuchos

Fusil Automático M16A2. Es un fusil automático que sustituyó al M14 y fue utilizado por el ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Está destinado para el aniquilamiento de las fuerzas vivas de enemigo y la neutralización de los medios de transporte de poco blindaje, así como realizar el fuego contra la aviación que vuele a baja y muy baja altura.

Historia

Durante la década de 1970, además, había existido una fuerte puja por el nuevo calibre standard de la OTAN, entre modelos estadounidenses, ingleses y belgas. Finalmente el cartucho elegido fue el SS109 belga, que usaba cartuchos calibre 5,56 mm estadounidenses pero con un proyectil algo más pesado y una velocidad de salida algo inferior.

El SS109 era un gran avance, ya que tenía grandes cualidades balísticas. Sin embargo necesitaba que las estrías del cañón giraran más rápido: la M193 anterior pedía un giro completo cada 12 pulgadas mientras que el SS109 requería una vuelta completa cada 7 pulgadas.

Fue así que, elegido el nuevo cartucho, Colt desarrolló una nueva variante: el M-16A2. Esta no solo cambiaba el cañón por uno más pesado y adaptado para la nueva munición, sino que agregaba otras mejoras.

La experiencia en Vietnam marcaba que muchos soldados, al estar bajo fuego con un arma automática, tendían a apretar el gatillo y disparar a ciegas, agotando rápidamente toda la munición sin apuntar adecuadamente. Para evitar esta práctica, a veces instintiva (hay que tener en cuenta, también, que los soldados de Vietnam solían tener poco entrenamiento previo), se eliminó el modo "automático completo". En cambio, el nuevo M-16 disparaba tiro a tiro o en pequeñas ráfagas de 3 disparos, los cuales eran mucho más controlables y evitaban el abuso.

Si bien a primera vista el M-16A2 es idéntico a los anteriores, hay otras diferencias de detalle. La nueva mira a la altura de los ojos del tirador incorporaba ajustes para el alza y la elevación hasta los 800 metros. Además, la culata, mango y guardamanos están hechos de un material más fuerte, y el guardamanos es redondeado (antes era triangular) con un deflector de calor mejorado. El cañón es más pesado y más duro para mejorar la precisión, e incorpora un nuevo supresor de flash que ayuda a reducir el movimiento de la boca.

Finalmente, un deflector incorporado de cartuchos detrás de la portezuela de ejección desvía los casquillos lejos del rostro de los tiradores zurdos.
El M-16A2 fue pedido expresamente por el USMC (el Cuerpo de Marines de EEUU) sobre la base de las experiencias que sus unidades habían tenido en Vietnam. El USMC adoptó esta nueva variante del M-16 en 1983 y se convirtió así en el primer servicio en EEUU que lo usó; el US Army hizo lo suyo dos años más tarde.

Desarrollo

Mejoras

El M16A2 es básicamente una versión mejorada del M16A1. Dichas Mejoras son:

  • Un cañón mas pesado y resistente que el del M16A1, con un giro de 1 en 7 para disparar el cartucho OTAN SS 109 (m855), utilizado por la M249 SAW, esto mejora el alcance efectivo y el poder de penetración del fusil, sin embargo puede disparar sin problemas la vieja munición M193 diseñada para giro 1 en 12.
  • Un guardamano rediseñado con dos mitades idénticas, con un contorno redondeado, más resistente y con mejor agarre.
  • Una nueva culata y cacha de pistola hechas de plástico moldeado por inyección mucho mas resistente a roturas.
  • La mira trasera fue rediseñada y puede ajustarse.
  • Un deflector para apartar de la cara las vainas expulsadas y evitar que los tiradores zurdos salgan lastimados.
  • Un control de ráfagas que limita a tres el número de disparos en modo automático lo que mejora la precisión y reduce el desperdicio de munición.
  • Compensador del cañón mejorado, diseñado para reducir el cabeceo mejorando el control y la precisión.
Principales indicios desenmascarantes

Principales Indicios Desenmascarantes

  1. Tiene el punto de mira situado en la parte posterior sobre una pieza en forma de triángulo.
  2. El guardamano del fusil tiene forma cilíndrica con ranuras en los lados y parte superior.
  3. El alojamiento para el depósito sobresale ligeramente hasta la altura del guardamonte.
  4. La manivela para transportar el fusil que está situada en la parte superior de éste posee una abertura donde puede estar situada una mira telescópica.
  5. Posee una empuñadura tipo pistola.

Principales características

El Fusil Automático M-16A2 se encuentra en las pequeñas unidades de las divisiones del Ejército, la Infantería de Marina y otras unidades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se emplea batir las fuerzas vivas del adversario realizando el fuego automático y semiautomático, al mismo se le puede acoplar un lanzagranadas M-203 en la parte inferior del guardamano.

Variantes del Fusil de Asalto M16

Veáse también

Fuentes

  • M16 (en alemán)