Saltar a: navegación, buscar

Géiser

Géiser
Información sobre la plantilla
Geiser.jpg
Concepto:Manantial de agua caliente que brota del suelo en forma de surtidor.

Géiser. Un géiser es una forma de fuente termal, que erupta columnas de vapor y agua caliente. Es un fenómeno bastante curioso, y no hay tantos en el planeta (muchos de los cuales están en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos y en Islandia).

Los géiseres se originan cuando se vaporiza una gran cantidad de agua subterranea, empujando violentamente líquido a la superficie.

El nombre

La palabra géiser viene de Geysir, nombre de una terma en Haukadalur, Islandia; el nombre, sucesivamente, proviene del verbo islandés. El famoso Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de Géiser a todas las fuentes termales. Desde 2006, el famoso Geysir está acordonado por posibles erupciones colindantes. Otro famoso géiser que se encuentra a 25 m, el Strokkur, se puede ver expulsando chorros de agua caliente Bonito verlo de cerca por que sale el agua para arriba.

Como se produce

Diagrama del géiser

Un géiser es un surtidor periódico de agua hirviente asociado a zonas volcánicas o sea es un orificio en el suelo que, cada cierto tiempo, expulsa abruptamente una columna de agua caliente y vapor. La causa de que esto suceda es bastante simple. Las aguas que se encuentran en el subsuelo son calentadas por las rocas cercanas, que, a su vez, absorben el calor del magma que hay bajo ellas, el agua se volatiliza instantáneamente a pesar de la carga de agua más fría que tiene por encima y emerge a la superficie a través de rocas porosas por el fenómeno de convección y lo hace muy rápidamente, de lo cual resulta una columna espectacular de agua y aire. Una vez que ha salido al exterior, el agua que resta bajo tierra se enfría y la erupción para. Este fenómeno se repite cuando el agua alcanza de nuevo el punto de ebullición.

Algunos chorros de agua pueden superar los 100 metros de altura, y en algunos casos se llegan a expulsar alrededor de 30.000 litros de agua.

La rareza de los géiseres hace que sean frágiles. Cualquier alteración de su medio puede provocar su desaparición. El simple hecho de arrojar basura en ellos puede acabar con su actividad. Por ello es recomendable ser respetuosos con su ecosistema.

Tipos de géiser

Existen dos tipos de géiseres, en función de donde se encuentren:

  • Los géiseres de fuente se hallan en estanques de agua y erupcionan de forma violenta, en series continuadas.
  • Los géiseres de cono, en cambio, se encuentran en montículos de silicio –llamados geiseritas- y erupcionan en chorros únicos y estables.

Número y distribución

geiser Castle, en el Parque Nacional de Yellowstone

Los géiseres son un fenómeno bastante raro, pues precisan de una geología muy específica. Por ello, tan sólo existen cerca de mil en todo el planeta y casi la mitad se hallan en el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos. En España, existen algunos en la isla de Lanzarote cuyo suelo, por su composición volcánica, favorece su aparición.

Los géiseres más grandes se encuentran , en el Parque Yellowstone, en Estados Unidos, y en Islandia. Entre los géiseres más famosos están el Old Faithful del Parque Nacional Yellowstone, el llamado "Gran Geysir" y el "Strokkur Geysir" de Islandia.

Otros géiseres importantes se encuentran en la Zona Volcánica Taupo de Nueva Zelanda, Dolina Geiserov, Península de Kamchatka en Rusia y El Tatio en Chile

Curiosidad

Curiosamente, a pesar de las altas temperaturas que llegan a alcanzar, existe vida dentro de ellos. Concretamente, se trata de organismos diminutos, generalmente unicelulares, llamados termófilas e hipertermófilas, y su hallazgo ha posibilitado importantes avances médicos. Incluso el hecho de que estas bacterias sobrevivan en esas condiciones alimenta la esperanza de encontrar vida fuera de nuestro planeta.

Géiseres extraterrestres

Los géiseres no son un fenómeno exclusivo del planeta Tierra. Fuentes que eruptan nitrógeno líquido han sido observadas en Tritón, luna de Neptuno. Estos fenómenos han sido denominados como géiseres. En Tritón, los géiseres parecen ser conducidos por el calor solar en vez de energía geotérmica. El nitrógeno, en estado líquido por una especie de efecto invernadero, puede alcanzar la altura de 8 km al ser expulsado.

La misión Cassini-Huygens ha demostrado que la luna Encélado de Saturno posee verdaderos géiseres de agua, siendo claramente fotografiados, en un ejemplo del llamado criovolcanismo. Los expertos consideran que algún fenómeno (todavía por explicar) calienta el subsuelo helado de la luna y forma reservorios de agua líquida, que por presión acumulada llegan a romper el hielo superficial y verterse en el espacio del Anillo E de Saturno. De hecho se cree que dicho Anillo E está hecho de las eyecciones de Encélado.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes