Gaceta Oficial de la República de Cuba

De EcuRed
Gaceta Oficial de la República de Cuba
Información sobre la plantilla

Órgano oficial de publicidad.
CirculaciónInicio: Trimestral Posteriormente: Diaria
ISSN1682-7511
Fecha de Fundación24 de octubre de 1790.
PaísBandera de Cuba Cuba

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Órgano oficial de publicidad normativa, constitucionalmente reconocido. El Ministerio de Justicia es el responsable de su publicación y es el custodio de su archivo central.

Historia

La Gaceta Oficial de la República de Cuba tiene sus orígenes en la Gaceta de Madrid, dada las condiciones de provincia ultramar que tenía la Isla, y por ende se hacía en Cuba la Legislación promulgada por la Corona. El primer ejemplar, del que se tiene información data del 24 de octubre de 1790. Durante la época colonial la Gaceta, con diversas denominaciones, entre las que se encuentran Aviso de la Habana, Diario de la Habana y Gaceta de la Habana, era publicada en periódicos del Gobierno, con una periodicidad al inicio trimestral y posteriormente diaria.

No siempre esta colección ha tenido la misma denominación aunque se identifique con una misma colección, por ende se puede precisar a través de su historia el devenir de la publicidad normativa en Cuba. Por tal motivo la historia de la publicidad normativa en Cuba hay que estudiarla en dos dimensiones; los vínculos que tuvo con la Gaceta de Madrid dado el estatus de la isla, y la publicidad que se genera Cuba a partir del desarrollo de nuestra imprenta.

En el año 1899, en el que Cuba se encontraba en plena ocupación militar norteamericana y consecuentemente regía en la isla un gobierno transitorio, fue dictada la Orden Militar No. 31, la cual reconocía la publicación como Gaceta Oficial del Gobierno Militar de la Habana de manera que la misma responda a los intereses del gobierno interventor, tal es así que la simbología utilizada en el manchón de la Gaceta era un águila imperial con las estrellas representativas de los Estados que integran la unidad.

Aunque el formato de la Gaceta se mantuvo en el año 1902 se introducen en ella algunos cambios sobre todo en la parte Oficial, por ejemplo, la parte correspondiente al Cuartel General era lanzada en este, pero ya en inglés y español. Respecto de la legislación que rige la Gaceta a partir de 1902, está el Decreto No. 8 del 20 de mayo de 1902 que declara la Gaceta de la Habana provisionalmente como periódico Oficial del Gobierno.

Revolución en el poder

Constituyen estas publicaciones los antecedentes directos de la actual Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Un elemento a considerar en este devenir histórico es dado en la diversidad del contenido temático, el que ha sido diverso, pero siempre vinculado a la vida jurídica del país así nos encontramos etapas en que se publicaban a la par de las normas jurídicas otras informaciones periódicas jurídicas e incluso se utilizaba como medio de divulgaciones en al actividad editorial en materia de Derecho, y otros temas de la vida económica como subastas, anuncios de negocios particulares, etc.

Otro importante período de la historia de la Gaceta Oficial de la República de Cuba está marcado en el año 1959 hasta el presente, en los primeros meses de 1959 se publicaban, siguiendo en la práctica anterior: citaciones y emplazamientos del Poder Judicial, Sentencias del Poder Judicial y convocatorias y avisos. La emisión actual debe publicar las disposiciones normativas siguientes:

  • Resoluciones y reglamentos emitidas por los Ministerios, que resulten de interés general.
  • Proclamas emitidas por el Consejo de Ministros, que divulgaban convenios, resoluciones o convenciones internacionales de las que Cuba formaba parte o tuviese interés.
  • Leyes y Decretos emitidos por el Consejo de Ministros.
  • Leyes de la Asamblea Nacional.
  • Notas oficiales emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia.
  • Decretos emitidos por el Presidente de la República, asistido por el Consejo de Ministros y a propuesta del ministro del ramo en cuestión.

Durante la década de los 60 se le asignó la edición y publicación de la Gaceta Oficial al MINFAR y no es hasta finales de la década de los 90 que se le asigna al MINJUS. Desde el punto de vista legislativo el actual órgano oficial de publicidad normativa está reconocido en el texto constitucional cubano al expresarse en el artículo 77, párrafo 2: “Las leyes decretos leyes, decretos y resoluciones, reglamentos y demás disposiciones generales de los órganos nacionales del Estado se publican en la Gaceta Oficial de la República”. El Decreto No.62 del 30 de enero de 1980, es compatible con la Constitución de la República, cuando en el se establecen las normas para las publicaciones, las disposiciones legales en el país.

Fuente

Sitio Oficial de la Gaceta de Cuba. Consultado el 22 de julio de 2010. Disponible en: "www.gacetaoficial.cu"