Galactorrea

Galactorrea
Información sobre la plantilla
Galactorrea.jpg

Galactorrea. Secreción láctea que se observa en personas que no están en el periodo Puerperal (post-parto), o que persiste después del destete.

Origen

Generalmente se debe a un aumento de la secreción de una hormona llamada prolactina. Hay un sinnúmero de factores causales, pero los más importantes son los trastornos de la función hipotálamo - hipofisaria; los tumores productores de Prolactina (prolactinomas) ya sean grandes o pequeños, así como una gran diversidad de medicamentos en especial los llamados psicofármacos.

En el hipotiroidismo y algunas enfermedades suprarrenales, la galactorrea se debe a un aumento de factores liberadores de prolactina, mientras que en la cirrosis hepática y la insuficiencia renal crónica hay un aumento de su actividad. En otras situaciones, la prolactina se produce en células hipofisarias tumorales, como sucede en el prolactinoma o tumor hipofisario productor de prolactina y otros tumores hipofisarios mixtos, es decir, que secretan prolactina y otras hormonas.
No obstante la causa más frecuente de galactorrea es el uso de medicamentos.

Muchos medicamentos incrementan la producción de prolactina y producen galactorrea. La lista es grande. Los más frecuentes son: el haloperidol, fenotiazinas, butirofenonas, imipramina, amitriptilina, clomipramina, reserpina, alfametildopa, morfina, heroína, metoclopramida, sulpirida, domperidona, cimetidina, anticonceptivos y verapamilo, entre otros.
También, el estímulo mecánico de la mama, mastitis, traumatismos y cirugía torácica, y el herpes zóster del tórax, desencadenan un mecanismo irritativo nervioso reflejo, que asciende por los nervios torácicos, afecta la liberación de los factores que regulan la prolactina y pueden producir galactorrea.

Síntomas

Trastornos menstruales, mayoritariamente dados por atraso o falta de la menstruación; la anovulación (falta de ovulación), con la infertilidad que trae aparejada, y la cefalea; además en algunos pacientes puede ocasionar trastornos visuales de distintos tipos y molestias mamarias, entre otros.
No es un trastorno exclusivo de mujeres que han parido. Hay un tipo de Galactorrea que se hace evidente posterior al parto, sobre todo si la lactancia ha sido muy prolongada. También aparece en mujeres que no han parido, ni se han embarazado, e incluso, puede observarse en hombres.

Además de la secreción láctea por el pezón de la mama se podrán encontrar síntomas relacionados con la causa que motive esta secreción. Así habrá que buscar: Diplopía o visión doble, visión borrosa, excesiva somnolencia, sequedad de piel, estreñimiento, en fin, síntomas que aislados no significan nada pero que asociados a esa secreción pueden dar pistas de la causa que la origina. En primer lugar se descartará la presencia de lesiones del tórax y los medicamentos que se consumen. Además se hará una determinación de hormonas con lo que se detectará mejor la situación. No obstante la simple aparición de esta secreción debe hacer consultar con su médico de cabecera para que le asista. El resto de síntomas no hace sino auxiliar al médico en la búsqueda de posibles causas de la secreción.

Diagnóstico

El diagnóstico se basará en una detallada investigación de los síntomas acompañantes, es decir, una historia clínica detallada, y la determinación analítica o de otro tipo de pruebas que el médico determine para ayudarse en ese diagnóstico.
Normalmente se hará un análisis de sangre con determinación de algunas hormonas que están involucradas en la secreción mamaria como es el caso de la hormona prolactina, y de otras como las hormonas tiroideas o cuantas se estimen oportunas.
Se pueden pedir exploraciones tales como scanner, resonancia magnética nuclear, radiografías de cráneo o campimetrías visuales, todas ellas específicas de la medicina especializada y realizadas en el ámbito hospitalario

Padecimiento transitorio o crónico

La mayoría de las veces aparece y desaparece por algún tiempo, independientemente de que la causa se elimine o no. La manipulación de las mamas puede aumentar la galactorrea. Cuando se debe a un gran tumor hipofisario productor de prolactina, requiere intervención quirúrgica, en ocasiones es necesario este proceder en pacientes con pequeños tumores hipofisarios que son resistentes al tratamiento médico pero en la gran mayoría de los casos el trastorno se resuelve sin recurrir a la cirugía.

Complicaciones graves

Excepcionalmente ocurren crecimientos tumorales que comprometen otras funciones neuroendocrinas importantes. Esta enfermedad se observa en el 8 por ciento de las mujeres infértiles, en el 11 por ciento de las que no tienen ovulación y en el 28 de las que presentan amenorrea

Fuentes