Lebrel

De EcuRed
(Redirigido desde Galgo)
Lebrel
Información  sobre la plantilla
ClasificaciónPerro de caza y carreras
Nombres alternativos
Galgos
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Estándar internacional
FCIGrupo 10 ,

Lebrel es una terminilogía que agrupa a cierto número de raza canina. Estas razas se reconocen por alcanzar grandes velocidades llegando a alcanzar los 60km\h.

Contenido

Origen

Se explica el origen de estos perros en tres versiones: De acuerdo a una de estas versiones es un perro que desciende de una variedad del lobo asiático especializada en la cacería por persecución. Otra versión mantiene que su origen es al noreste de África. La tercera versión es que son dos orígenes; el ya mencionado al noreste de África y el otro en Europa occidental.

Lo que sí se sabe es que al menos los del África ya existían en tiempos muy antiguos, al menos hace siete mil años, en la Mesopotamia joven. Después los fenicios se encargaron de distribuir aquellos perros de Egipto y Medio Oriente por el resto de las costas mediterráneas.

Tierras donde algunos lograron establecerse y adaptarse al nuevo medio ambiente. Es posible que los fenicios llevaran estos perros hasta las islas de Gran Bretaña. También es muy posible, y realmente lógico, que haya existido algún tipo de cruce con otros perros en estas nuevas tierras.

Características

Los galgos son perros de caza que destacan por su gran velocidad y agilidad. Estos perros aprovechan su gran velocidad para capturar las presas que persiguen. Su velocidad es tal que algunas razas de galgos se encuentran entre los animales terrestres más rápidos del mundo. Aunque existen galgos de diferentes tamaños y apariencias, la estructura general de estos perros viene determinada por la función original a la que eran sometidos: la cacería de animales rápidos como conejos, liebres y ciervos.

Es por eso que el cuerpo de los galgos es largo, delgado y de constitución ligera. Además las patas son largas y finas, pero fuertes, y se dice que la cola alargada de estos perros les ayuda a maniobrar a grandes velocidades. La cabeza es relativamente pequeña. Los ojos son grandes y el hocico es alargado. El cuello es largo y delgado.. La cola es larga.

Cabeza

La cabeza de los galgos también es delgada y alargada. Esta cabeza delgada y alargada es poco común en otros perros domésticos, y se conoce como cabeza dolicocéfala. Por ser tan delgada, a veces la cabeza de los galgos parece ser más larga de lo que en realidad es. Dado que la cabeza del galgo es tan delgada, se crearon los collares tipo "martingale" que son collares de semi-ahorque.

Esos collares están diseñados para cerrase un poco cuando el perro tira de la correa, evitando así su deslizamiento hacia afuera. Usados correctamente, esos collares no deben cerrar como un collar de ahorque, sino sólo lo suficiente para que el perro no se libere del collar, pero sin cerrar el paso de aire por las vías respiratorias ni el flujo sanguíneo al cerebro.

Utilización

Originalmente los galgos se usaban como perros de caza, aprovechando su gran velocidad para perseguir y capturar animales generalmente pequeños. La mayoría de esas presas correspondían a conejos y liebres, y de ahí viene el nombre de lebreles, con el que también se conoce a los galgos. Sin embargo, los galgos también se han utilizado y se siguen usando para cazar animales de mayor tamaño, como los ciervos.

Actualmente los galgos se emplean principalmente como mascotas y perros de exposición. Sin embargo, en algunos lugares también se los utiliza para la caza de liebres y conejos, y en carreras de perros. Tanto la caza con galgos como las carreras de galgos se han convertido en actividades muy polémicas y criticadas por los defensores de los animales, ya que en ambas actividades existen casos de crueldad inconcebible hacia los perros.

Existen variedades entre algunas de las siguientes razas, sobre todo en el Greyhound, de un país a otro. Es posible que las federaciones caninas lleguen a reconocer algunas de esas variedades como una raza propia.

Clasificación de la FCI

La FCI reconoce a los Legreles en las diferentes secciones del Grupo X.

Sección 1: Lebreles de pelo largo u ondulado

Sección 2: Lebreles de pelo duro

Sección 3: Lebreles de pelo corto

Galgos no vistos con frecuencia

Algunos de estos galgos aun no son reconocidos por las federaciones caninas. Las razas seguidas por un asterisco en el presente son muy raras, tal vez ya hayan desaparecido.

Chippiparai Hound Galgo de las Estepas Lebrel polaco
Chortai Galgo dinka Silken Windhound
Galgo Banjara Galgo griego * Silken Windsprite
Galgo Bisharin Galgo Rampur Staghound americano
Galgo brasileño Galgo Shilluk Taigan
Galgo de Bosnia * Galgo tibetano Tazi
Galgo de Creta Hound canguro * Wolfhound circasio

Lurcher

El caso del Lurcher se considera un galgo de Gran Bretaña que es esencialmente el cruce de un galgo con un perro de trabajo.

Fuentes