Ganado Santa Gertrudis

De EcuRed
Santa Gertrudis
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Raza Santa Gertrudis. Desarrollada en el King Ranch, en el estado de Texas, Estados Unidos, por el Capitán Richard King en 1853. La historia productiva del King Ranch habla de esfuerzos continuos en experimentación sobre ganado de carne, situación en la que se utilizaron varias razas carniceras. El esfuerzo principal se centró en la transformación de la totalidad del establecimiento en una unidad de producción de la mayor cantidad y mejor calidad de carne posibles.

Era imperioso encontrar o forjar una raza que produjera buenas reses carniceras terminadas a pasto, y al mismo tiempo, se desempeñase correctamente en las condiciones promedio de medio ambiente de la zona. Realmente significa mucho para cualquier raza asegurar que tiene un buen desempeño en esa zona.

Contenido

El planeamiento de una nueva raza

Santa-Gertrudis---bull-1 medium.jpg
Hay numerosos tipos de razas de ganado Cebú. El Sr. A. P. Borden, quien para esa época era administrador de la Hacienda Pierce, era el principal importador, y su primera importación ocurrió en 1906. Trajo representantes de las más importantes razas cebuinas, incluidas Nelore, Krishna Valley y Gyr. Muchos ejemplares del ganado Brahman del Sr. Borden mostraban trazas de sangre de ganado Sind.

El ganado Sind parece ser originario de Arabia y fue llevado a la India junto con los caballos árabes. Estas eran todas razas distintas, así como el Shorthorn, el Hereford y el Angus son razas distintas. Por lo tanto, el propósito fue la selección de los ejemplares que demostraran las características más deseables, animales que precozmente se transformasen en ejemplares de buenas características carniceras.

Se eligieron cincuenta y dos toros de tres años del rodeo del Sr. Borden, estos toros eran tres cuartos o siete octavos Brahman. No había en los Estados Unidos toros puros Brahman disponibles, y hubiese sido difícil, sino imposible su importación. El esfuerzo estaba dirigido a seleccionar toros con la conformación de características lo más carniceras posibles.
Ganado.gif

Se señaló aquí que la dificultad en asegurarse toros Brahman de reales condiciones carniceras, ha sido el principal escollo en la selección de un tipo o raza de ganado deseable. Para superar este contratiempo, fue necesario conformar un rodeo de Brahman de características lo más puras posibles, en el propio campo, recurriendo a la consanguinidad y selección estricta para fijar un tipo deseable desde el cual se pudiese trabajar.

Necesitaron considerables experimentaciones, observaciones, averiguaciones e investigaciones para determinar qué porcentaje de sangre Brahman produciría el mejor animal para el mercado a obtener en condiciones de pastoreo .

A partir de  la experiencia y de la del Sr. Al McFadden, uno de los más antiguos y expertos criadores de Brahman, decidieron que la mejor combinación era tres octavos de sangre Brahman y cinco octavos de sangre Británica, en el caso de cinco octavos de sangre Shorthorn.
Brahmanexpo.jpg
 

Estos porcentajes de sangre prácticamente eliminan la giba y aparentemente dan el máximo de tamaño, rusticidad y habilidad para engordar; se logró también la mejor apariencia y uniformidad en el pelaje, así como resistencia al calor y a los insectos.

A partir de estos experimentos, hicieron claro que si las dos razas – Shorthorn (Bos taurus) y Brahman (Bos indicus) aún cuando fuesen dos subespecies diferentes – se cruzaban entre sí y se obtenían las mejores cualidades de cada una de ellas combinadas en una nueva raza de ganado, esta nueva raza debería ser superior a cualquier otra, siempre bajo las condiciones ambientales.

¿Por qué Santa Gertrudis?

El nombre de la raza Santa Gertrudis proviene del Rincón de Santa Gertrudis, nombre de la concesión original de tierra comprada por el Capitán Richard King de los herederos de Juan Mendiola. Fue en esta tierra donde se establecieron las operaciones del King Ranch.

Santa Gertrudis, la nueva raza

Santa gertrudis.jpg
Desde el comienzo se hizo evidente que la simple cruza o retrocruza hacia el Shorthorn o Brahman no producía una naturaleza permanente y sería muy costosa. Se   hizo un estudio  cuidadoso de  la fundación del Shorthorn en Inglaterra y conociendo que el Brahman había permanecido puro por bastante tiempo que los progenitores de la raza Shorthorn, no veían ninguna razón por la cual no pudiesen obtener resultados en este país siguiendo métodos similares.

Se trazaron planes con la idea base de obtener una raza nueva de ganado que estuviese especialmente adaptada a las severas condiciones existentes en el King Ranch.
Los cincuenta y dos toros Brahman que se obtuvieron del rodeo del Sr. Borden se dividieron en ocho diferentes rodeos de cría, totalizando alrededor de 2.500 vacas Shorthorn de excelentes condiciones.

Dos de los toros, Chiltipin y Vinotero, fueron dados en servicio a dos rodeos de cincuenta vaquillas Shorthorn seleccionadas. Estos dos rodeos eran movilizados cada tanto debido a la sequía. En una de esas ocasiones, Vinotero sirvió una vaca del rodeo lechero de la División Laureles, del King Ranch, que para ese entonces estaba bajo la dirección de su hermano, Richard M. Kleberg. Esta particular vaca llevaba una dieciseisava parte de sangre Brahman que le llegaba del toro original de O´Connor a través de su hijo, Chemera. De ese acoplamiento con Vinotero nació un ternero colorado – apodado Monkey - que se convirtió en el toro más famoso de la raza Santa Gertrudis.

El método empleado para la formación de la raza Santa Gertrudis fue el siguiente: Luego de la primer cruza con los toros originales, aproximadamente siete octavos Brahman sobre vacas Shorthorn puras, posteriormente reemplazando estos toros de Borden por toros de mejor tipo y más uniformidad del  rodeo Brahman altamente seleccionado, se  desarrolló el tipo más carnicero de ganado con porcentajes de sangre aproximados de tres octavos Brahman y cinco octavos Shorthorn.

Hay que recordar que, así como en otros experimentos de cría, se utilizaron diferentes toros Brahman en diferentes rodeos puros de Shorthorn, entonces primero se debía establecer cuáles eran los más productivos y luego fue necesario hacer registros para poder trabajar sobre la progen
ie de esta primera cruza.

Luego se seleccionaron las mejores vaquillonas coloradas del primer cruza y se sirvieron con toros colorados que tuvieran el mismo porcentaje de sangre Brahman, pero que no estuvieran relacionados con las vaquillonas a las que irían a servir. Estaban procurando, a través de la selección, la formación de un rodeo donde los terneros machos fuesen de pelaje colorado y superiores a los del primer cruce de Brahman – Shorthorn.

Tomaron varios años hasta que el mejor ejemplar – Monkey – pudo ser obtenido, y hasta ese momento, el progreso había sido muy lento.
Así como Hubback, el famoso toro fundador del Shorthorn, marcó el inicio de esa raza, Monkey dió comienzo a la raza Santa Gertrudis. No sólo se encontró que este toro fue el mejor individuo jamás visto y producido en este plantel, sino que sus descendientes, machos y hembras, demostraban ser superiores tanto para cría en condiciones pastoriles como para engorde.

La raza Santa Gertrudis se formó y fue evolucionando por la utilización de los hijos y nietos de Monkey sobre vaquillas de primera cruza (media sangre), nuevamente sobre la doble cruza resultante de servir vaquillas media sangre con toros media sangre, y finalmente empleando permanentemente métodos lineales de consanguinidad.
Toro viejo.jpg

Estos animales resultantes eran de color rojo cereza, bastante grandes, de excelente conformación carnicera, y con muy buen manto de carne. Realmente eran muy interesantes tanto en biotipo carnicero como en color.

En 1940, la raza Santa Gertrudis fue oficialmente reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos, como una raza de carne diferente, tan sólo treinta años después de la utilización experimental del toro de O´Connor. Fue la primera raza diferente de ganado desarrollada en el Norte de América . La raza tomó el nombre del legado de tierras denominado Santa Gertrudis, legado directo de la Corona Española. Estas tierras constituyen hoy el King Ranch.

Ventajas de la raza

La raza Santa Gertrudis es la primera raza creada por apareamientos controlados y cruzamientos para adaptarse en climas cálidos. Mantiene temperaturas corporales inferiores a la temperatura ambiental, la cuál causaría fiebre en las razas Británicas. Bajo las condiciones imperantes en el King Ranch, los terneros Santa Gertrudis pesan alrededor de 225 kilogramos de peso a los ocho meses de edad.

Los novillos maduros y las vacas de esta raza promedian aproximadamente 100 kilogramos más de peso que las razas Británicas a la misma edad. Los novillos de cuatro años, aquí en el King Ranch, pesan alrededor de 630 Kilogramos terminados a pasto para el mercado. El ganado Santa Gertrudis, en idénticas condiciones, supera al ganado Británico en aproximadamente un 3%. La carcasa tiene un alto porcentaje de cortes grado “choice” y una gran proporción de carne contra hueso.

La calidad de la carne es similar a la de las razas Británicas.
En el King Ranch ya no existen dudas acerca de que el Santa Gertrudis se adapta mejor a las condiciones de la zona y es notoriamente superior al Shorthorn y al Hereford para lograr una producción mayor de carne.
Foto carne.jpg

La gran resistencia al calor y a los inseptos, la rusticidad, propensión a engordar y madurez temprana del Santa Gertrudis lo hacen a la vez una raza económica y lucrativa para la producción de carne aquí, en el establecimiento. 

La raza Santa Gertrudis posee un mayor porcentaje de sangre Shorthorn que sangre Brahman, y muchas de ellas no quieren ser crítico de ninguna de las razas Británicas o ganado de carne bajol as  condiciones ambientales y de pastoreo características deseables derivan de la raza Shorthorn.

Distribución de la raza

Los toros representativos de la raza fueron ampliamente dispersados en todos los Estados Unidos, pero especialmente en el sur. Muchos también se exportaron a Cuba, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina y las Filipinas.

Hasta ahora han dado buenos resultados donde han ido y han creado un gran interés por los terneros. El King Ranch tiene rodeos en Kentucky y en varios países como Cuba, Australia y Argentina.

Curiosidades

La Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó es la entidad de mayor racial Santa Gertrudis registrada en el país con excelentes indicadores de natalidad y una alta disponibilidad de toros para la inseminación artificial que son sementales y hembras certificadas con determinada pureza genealógica y rasgos morfológicos y genotípicos valiosos.

Su aporte puede ser determinante en la ampliación del potencial de ganado para carne en el país dada su aclimatación al medio.

También dispone de una infraestructura propicia para eventos, como la amplia cuadra con capacidad de exhibición para casi un centenar de animales, área de conferencias en el propio recinto y una acondicionada pista de rodeo.

La Empresa Pecuaria Genética Turiguanó ocupa un lugar prominente en la ganadería cubana, sobre todo por la presencia de la especie Santa Gertrudis y constituir esta el segundo mayor hato de su tipo en América Latina y único en Cuba.

Fuentes

Enlaces externos