Saltar a: navegación, buscar

Ganglios

Ganglios
Información sobre la plantilla
Ganglios.png
Sistema linfático con la distribución de los nodos linfáticos o linfonodos más importantes del cuerpo humano.

Ganglios. Los ganglios linfáticos juegan un papel importante en la protección del organismo contra cualquier infección.

Ganglios linfáticos de la cara

Éstos se pueden inflamar incluso cuando la infección no es notoria o es trivial. La inflamación de los ganglios linfáticos se produce generalmente por infección tanto sistémica como localizada, formación de abscesos o cáncer. Las áreas comunes donde se pueden sentir ganglios linfáticos son el área inguinal, las axilas, el cuello, debajo de la mandíbula y del mentón, detrás de las orejas y debajo del occipucio (prominencia en la parte posterior de la cabeza). Por lo general, cuando surge una inflamación de forma repentina y dolorosa, ésta es producida por una lesión o infección. El agrandamiento que aparezca gradualmente y sin dolor puede ser el resultado de un tumor o de un cáncer.

Ganglios

Se le llama ganglio linfático a cada una de las estructuras en forma de nódulo, que se encuentran en el trayecto de los vasos linfáticos. Los vasos y los ganglios linfáticos, junto con los órganos linfáticos (timo, bazo, amígdalas) forman lo que se denomina sistema linfático. Los ganglios cumplen una importante función en la defensa del organismo, como parte del sistema inmunitario, detectando y combatiendo gérmenes y moléculas ajenas al espacio extracelular.

Los ganglios linfáticos se agrupan en forma de racimos, sobre todo en la zona de las axilas, en la ingle, en el cuello, en el mediastino y en el abdomen.

Los capilares sanguíneos constantemente están drenando líquido al espacio extracelular. Este líquido es recolectado por los capilares linfáticos y conducido por los vasos linfáticos, para ser devuelto al torrente sanguíneo a nivel torácico. Los ganglios linfáticos son nódulos que se encuentran en el camino de los vasos linfáticos, y que cumplen la función de filtrar la linfa. En el caso de encontrarse antígenos presentes en la linfa, como por ejemplo, virus o bacterias, el sistema inmune comienza a reaccionar ante la presencia de la molécula extraña, causando la inflamación del ganglio.

Cada ganglio linfático tiene una forma aproximadamente arriñonada y mide menos de un centímetro de diámetro. Los vasos linfáticos aferentes vierten la linfa en él, para ser filtrada y luego salir del ganglio por uno o dos vasos linfáticos eferentes.

Todos los ganglios poseen una corteza externa, rodeada por una cápsula de tejido conectivo, y por dentro tienen una zona medular, dividida por trabéculas de la cápsula. Tanto la corteza como la zona medular, son tejidos ricos en linfocitos B y linfocitos T, macrófagos y otras células del sistema inmunitario. Cuando estas células detectan un antígeno, los linfocitos comienzan a reproducirse rápidamente, causando un aumento de tamaño de los ganglios, acompañado muchas veces de dolor al palpar la zona.

Algunas infecciones causan una típica inflamación de los ganglios linfáticos de cierta zona, por ejemplo, aftas en la mucosa bucal, abscesos dentales u otras heridas a este nivel, provocan muchas veces aumento de tamaño y dolor en los ganglios linfáticos situados debajo de la mandíbula y cerca de la barbilla, ya que las bacterias presentes en la mucosa bucal actúan como antígenos para las células inmunitarias desencadenando su reacción. Infecciones virales que afectan el sistema respiratorio alto, como resfriados y gripe, también pueden provocar inflamación de los ganglios de esta zona. Infecciones por virus tales como Epstein-Barr, Citomegalovirus o infecciones como la toxoplasmosis, puede causar poliadenomegalias, es decir, ganglios inflamados en varias zonas del cuerpo.

El cáncer del ganglio linfático, llamado linfoma, también puede causar un aumento de tamaño del ganglio. Además, otros tipos de cáncer pueden tener metástasis en los ganglios linfáticos aumentando el volumen de los mismos.

Por lo general, cuando el aumento de tamaño del ganglio es repentino y se acompaña de un proceso doloroso, la causa es una infección. Cuando el aumento de volumen es gradual e indoloro, puede tratarse de algún tipo de cáncer.

Tipo de Ganglios

Error al crear miniatura: Falta archivo
Imágenes de los ganglios

Ganglios linfáticos inguinales Hombre

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mujer

Ganglio linfático axilar

Ganglios, pelotas, en el cuello, en la ingle, en las axilas.

Los ganglios o pelotitas en el cuerpo pueden ser algo delicado.

El linfoma se caracteriza por la aparición de ganglios en el cuello, axilas o ingles. A veces se acompaña de otros síntomas como pérdida de peso, sudor frío por las noches o fiebre (estos se llaman síntomas B). Es una enfermedad bastante rara.

Otra enfermedad que da ganglios en el cuello es la tuberculosis ganglionar pero tambien es bastante rara.

También puede verse en otras enfermedades como Toxoplasmosis, Mieloma, Leucemia, Bocio, tumores del tiroides, etc.

Lo más apropiado para poder ver la causa de una alteración en los ganglios es realizar un estudio de CITOLOGIA POR ASPIRACION

CON AGUJA FINA. Este estudio es muy sencillo y consiste en tomar una pequeña muestra con una aguja del ganglio afectado. Esto lo revisa un patólogo y así nos dice si el ganglio esta afectado por tuberculosis, toxoplasma, linfoma, etc.

La única manera de cerciorarse es haciendo este estudio. Consulte nuestro DIRECTORIO MEDICO para contactar a un médico de su país.

Sistema linfático El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza en beneficio de lamlimpieza y las defensas del cuerpo.

Está considerado como parte del sistema circulatorio ya que está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, qutransportan un líquido llamado linfa. este liquido se encuentra en le sangre.Este sistema esta constituido por los troncos conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones primarias :

El mantenimiento del equilibrio osmolar

  • Contribuye a la formacion y activacion de las defensas
  • Recolecta el quilo (grasas) a partir del contenido intestinal
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo.

Fuentes