Gastroenteritis eosinofílica

(Redirigido desde «Gastroenteritis Eosinofílica»)
Gastroenteritis eosinofílica
Información sobre la plantilla
Gastroenteritis.JPG
Es una enfermedad poco frecuente y de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de eosinofilia tisular, que puede afectar diferentes capas de la pared intestinal

Gastroenteritis eosinofílica. Es una enfermedad poco frecuente y de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de eosinofilia tisular, que puede afectar diferentes capas de la pared intestinal. Puede localizarse en cualquier porción del tubo digestivo, y fue descripta por primera vez por Kaijser en 1937. Para su diagnóstico, se requiere de un grado de sospecha clínica, la demostración de infiltración eosinofílica de una o más áreas del tracto gastrointestinal, y la ausencia de otra causa identificable de eosinofilia

Clasificación

La gastroenteritis eosinofílica se clasifica en mucosa, muscular o serosa, según la capa de la pared intestinal en la que predomine el infiltrado.

Manifestaciones más frecuentes

Las manifestaciones más frecuentes de este proceso son el dolor abdominal, los vómitos, la diarrea y la distensión abdominal por ascitis, con una evolución habitualmente crónica e insidiosa. La presentación de la gastroenteritis eosinofílica como un abdomen agudo es un fenómeno descrito con menor frecuencia en la literatura médica.

Las causas de abdomen agudo en la gastroenteritis eosinofílica se relacionan con la tendencia que existe en algunos pacientes a la formación de masas, pudiendo producir éstas una obstrucción o verse implicadas en una invaginación intestinal.

Diagnóstico clínico

El diagnóstico clínico de la gastroenteritis eosinofílica es complejo. Puede presentar caracteres similares a los linfomas o la enfermedad inflamatoria intestinal, constituyéndose el examen histológico como el pilar fundamental. Puede determinar la aparición de un abdomen agudo quirúrgico, resulta improbable su diagnóstico en estas ocasiones, tal rareza diagnóstica que es difícil que proporcione datos de utilidad. La laparotomía y la resección hacen más probable la recidiva de la enfermedad.

Diagnóstico definitivo

El diagnóstico definitivo de la enfermedad debe reunir los siguientes criterios:

  • Síntomas gastrointestinales presentes
  • Infiltración eosinofílica de una o más áreas del tubo digestivo demostrada con biopsias
  • Ausencia de infiltración eosinofílica de otros órganos fuera del tubo digestivo
  • Ausencia de infestación parasitaria.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico deberá indicarse ante obstrucción intestinal, perforaciones o refractariedad a la terapia esteroidea. Ante una sospecha fundada de gastroenteritis eosinofílica, podría probarse un tratamiento conservador cuando no existan las complicaciones antes descriptas, un abdomen quirúrgico, con un seguimiento estrecho de gastroenterólogos y cirujanos.

Fuentes

  • Ruiz Montes F, Reñé Espinet JM, Rubio Caballero M. Gastroenteritis eosinofílica: Revisión de los casos publicados en España y comparación con la literatura extranjera. Rev Esp Enf Ap Digest. 1992; 81: 270-279
  • Redondo Cerezo E, Moreno Platero JJ, García Domínguez E, González Aranda.Y, Cabello Tapia MJ, Martínez Tirado P et al . Presentación de gastroenteritis eosinofílica como brote de colitis con abdmen agudo. Gastroenterol Hepatol. 2000; 23: 477-479.
  • Cózar Ibáñez A, Olmo Escribano M, Bernet Vegue E, González Olid MD, Gómez Ortega. Gastroenteritis eosinofílica y cirugía. Cir Esp 1996; 60: 41-44.