Saltar a: navegación, buscar

Gato (Baile)

Este artículo trata sobre Gato (baile folklórico de parejas). Para otros usos de este término, véase Gato (desambiguación).
El Gato
Información sobre la plantilla
El gato (baile).JPG
Concepto:Baile que forma parte de las expresiones tradicionales de Bandera de Argentina Argentina

El Gato. Es un baile criollo, celebrado en todo Argentina durante el siglo pasado, documenta la índole de algunas expresiones tradicionales argentinas y puede ser, en las representaciones modernas, muestra de fineza en el brío, de compostura en la vehemencia, de donaire en el vigor.

Origen

Bailado en toda la Argentina durante del siglo XIX, es una de nuestras danzas más representativas.


Baile de campaña en toda la República, el Gato se ejecuta espontáneamente hasta hoy en días en remotas aldeas del noroeste argentino. Es, por lo tanto, uno de los pocos bailes folklóricos vivos. En el centro y en el “litoral”, donde no queda sino su recuerdo, es danza del folklore histórico.

Su nombre antiguo, completo, es el GATO MIS-MIS. En Tucumán, Córdoba y San Luis suelen llamarlo bailecito. Antiguamente se llamaba también la Perdiz. Como otras danzas, también el Gato recibió el nombre de Cielito. La tradición oral conserva el recuerdo del gato en las catorce provincias argentinas.

Clasificación

Pertenece al grupo de las danzas de pareja; es de pareja suelta, independiente, es decir, que la pareja no se enlaza, y evoluciona sin relación con las otras parejas. Entre las de tal categoría, figura al lado de las picarescas.

Música

La música del Gato es música culta europea perteneciente a los géneros menores del teatro y los salones. Como canción con texto fue, probablemente, articulada en España y no sería difícil que tuviera autor conocido. En el último tercio del siglo XVIII pasó a España a las ciudades americanas, y de las ciudades a la campaña. No es música regional española, como advertirá quien oiga comparando.

Características

En América produce numerosas variantes y adquiere, en algunas zonas, características tonales extrañas a las de su origen. Coreográficamente, el Gato pertenece a una antigua generación de danzas europeas que se extiende por todo el país y por otras naciones americanas. Es argentino, no por su origen, sino porque lo vivieron muchas generaciones de argentinos.

Pasos

El paso característico de esta danza es el paso “criollo”, o variante rioplatense del vals. Este paso se ejecuta a tres tiempos, dando tres pasos naturales, uno largo y dos cortos, así se le dice también largo-corto-corto, las rodillas se flexionan naturalmente, el cuerpo se mantiene erguido, generalmente con los brazos en alto y sonando castañedas.

Figuras

  • Introducción: 8 compases
  • Vuelta entera: 8 compases
  • Giro: 4 compases
  • Zapateo y Zarandeo: 8 compases
  • Media Vuelta: 4 compases
  • Zapateo y Zarandeo: 8 compases
  • Giro y coronación: 4 compases

Fuentes

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.
  • Artículo: El Gato. Disponible en: "www.portaldesalta.gov.ar". Consultado: 30 de enero de 2012.
  • Artículo: Gato (danza). Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 30 de enero de 2012.