Saltar a: navegación, buscar

Generador de paridad

Generador de paridad
Información sobre la plantilla
Pari.jpg
Concepto:Circuito digital que le asigna un bit adicional de paridad a un conjunto de bits.

Generador de paridad . En los generadores de paridad la paridad puede ser par o impar. El bit de paridad se utiliza para detectar posibles errores en la transmisión del dato transmitido, mediante un comprobador de paridad que recepciona la información con el fin de validarla.

Paridad par

El bit de paridad será un 0 si el número total de 1 a transmitir es par.La suma de los bits que son unos, contando datos y bit de paridad dará siempre como resultado un número par de unos.


Tabla par.png


En las siguientes figuras se muestra como se puede realizar un generador de paridad con puertas lógicas or-exclusiva (OR-X).


Pari.jpg


Paridad impar

El bit de paridad será un 1 si el número total de 1 es impar, el número de unos (datos + paridad) siempre debe ser impar.


Tabla impar.png


Ejemplos

Tenemos el dato original 0111001. Vemos que la trama a transmitir tiene un número par de unos (4). Al añadir el bit de paridad obtendremos el siguiente carácter, que es el que se transmitirá a destino:

  1. Si usamos paridad par, ya hay un número par de unos, por tanto se añade un 0, y transmitiremos 00111001.
  2. Si usamos paridad impar, como hay un número par de unos, hemos de añadir otro 1 para conseguir un número impar, y transmitiremos 10111001.

Aplicación

Los generadores de paridad se usan en Telecomunicaciones para detectar, y en algunos casos corregir errores en la transmisión de datos.

Fuentes

  • Artículo:Wikipedia. Disponible en “es.wikipedia.org”. Consultado 2 de diciembre de 2011.
  • Artículo:Generador de paridad. Disponible en “perso.wanadoo.es”. Consultado 2 de diciembre de 2011.
  • Artículo:Electrónica digital. Disponible en “www.virtual.unal.edu.co”. Consultado 2 de diciembre de 2011.