George E. Smith

De EcuRed
George E. Smith
Información sobre la plantilla

Por la invención de un circuito semiconductor formador de imágenes, el sensor de carga acoplada (CCD).
NombreGeorge Elwood Smith
Nacimiento 10 de mayo de 1930
White Plains, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma mater Universidad de Chicago.
Universidad de Pensilvania.
PremiosPremio Nobel de Física (2009)
Premio Charles Stark Draper (2006)

George Elwood Smith . (1930) Físico estadounidense, coinventor junto a Willard Boyle del sensor CCD, invención por la cual fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 2009.

Contenido

Síntesis biográfica

Comenzó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania donde recibió una licenciatura en física en 1955, y un máster y un doctorado en física en la Universidad de Chicago en 1959.

En 1959, después de graduarse, se unió a los Laboratorios Bell en Murray Hill (Nueva Jersey), donde inicialmente estudió las propiedades eléctricas y estructura de bandas de semimetales, en su mayoría de bismuto y sus aleaciones bismuto-antimonio, los cuales eran en su mayoría experimentos de resonancia de microondas y las investigaciones de una variedad de efectos y magneto-termo-eléctricos.

Inicios

En 1964, se convirtió en jefe del Departamento de dispositivos Conceptos, un grupo formado para diseñar dispositivos de estado sólido de próxima generación. En esta capacidad, se vio involucrado en una variedad de investigaciones sobre los láseres de unión, semiconductores ferroeléctricos, electroluminiscencia, óxidos de metales de transición, el tubo de la cámara en el silicio de diodos y dispositivos acoplados de carga (CCD). En abril de 1986, se retiró de los Laboratorios Bell como director del Departamento de dispositivos VLSI, donde supervisó el trabajo sobre la física de los dispositivos fabricados con litografía submicrónicas y su uso en circuitos de alto rendimiento digital y analógico.

El Dr. Smith es miembro del Pi Mu Epsilon, Phi Beta Kappa y Sigma Xi y un miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la American Physical Society y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Posee 31 patentes en EE.UU. y es autor de más de 40 artículos. Su realización técnica importante fue la creación, en 1970, de la Convención, con Willard S. Boyle.

Ellos tienen la patente de base (U$ 3.858.232) y publicaron el primer documento para divulgar el concepto del dispositivo, acompañado de un documento sobre su verificación experimental, en 1970.

Aportes

En 1969, Smith and Willard Bayle inventaron el CCD, por el cual han recibido la medalla Stuart Ballantine del instituto Franklin, en 1973.

Boyle y Smith fueron galardonados por haber inventado un "circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD" (dispositivo de carga acoplada), que forma parte, entre otros, de las máquinas fotográficas digitales, informó la institución.

El CCD es el "ojo electrónico de la cámara digital" y determina su resolución. También se encuentra en aparatos de fax y escáner.

Ambos descubrimientos constituyen "tecnologías ópticas revolucionarias", las bases de la comunicación moderna alrededor del planeta vía telefónica y por Internet.

También han recibido el premio Memorial Morris N. Liebmann del IEEE, el premio Charles Stark Draper en 2006, y por último, el Premio Nobel de Física en 2009.

Véase también

Fuentes

  • Física.net. Bibliografía de G. E. Smith. [1]
  • Enciclopedia Libre Wikipedia. George E. Smith. [2]
  • Nobelprize.org. G. E. Smith. [3]
  • Premios Nobel de Física - Isidro García Pérez - Ed. Sanlope 2006