Gianni Versace

De EcuRed
(Redirigido desde Gianni versace)
Gianni Versace
Información sobre la plantilla

Fotografía de Gianni Versace, famoso diseñador de modas.
Nacimiento2 de diciembre de 1946
Reggio di Calabria, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento15 de julio de 1997
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
EducaciónArquitectura
OcupaciónDiseñador y director artístico de Gianni Versace
FamiliaresSanto
Donatella
Allegra
PremiosOrden al Mérito de la República Italiana
Oscar americano de la moda otorgado el 1 de febrero de 1993.
Sitio web
http://www.versace.com
Gianni Versace, famoso diseñador de modas italiano, nació el 2 de diciembre de 1946 en Regio de Calabria, Italia. Fue uno de los diseñadores más influyentes no solo en la industria de la moda sino en la cultura del siglo XX. Creador de un estilo denominado Neobarroco, desde sus inicios se destacó por sus creaciones exuberantes, sin miedo a la forma ni al color, incorporando materiales y técnicas novedosas. En 1997, Gianni Versace fue asesinado en Miami Beach y su hermana Donatella asumió la dirección creativa de la casa Versace desde donde continúa el legado de su hermano.

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en una familia de clase media donde creció con su hermano mayor Santo, su hermana menor Donatella, su padre, y su madre Francesca. Tenía una hermana mayor, Tina, que murió a los 12 años debido a una infección del tétanos que no fue tratada de manera adecuada Su madre era una costurera, por lo que fue criado en un ambiente de modas, telas y diseños. Cuando se graduó de secundaria, trabajó en la boutique de su madre. Gianni comenzó su aprendizaje a temprana edad, ayudando a su madre a encontrar piedras preciosas e hilos de oro para bordar vestidos. Estudió arquitectura antes de mudarse a Milán a los 25 años para trabajar en el diseño de moda.

Trayectoria

Campaña editorial de Gianni Versace con Christy, Nadja, Cindy, Stephany y Claudia, fotografiadas por Richard Avedon.
Campaña editorial de Gianni Versace con Christy, Nadja, Cindy, Stephany y Claudia, fotografiadas por Richard Avedon.

A mediados de los años 70, sus montajes llamaron la atención de las marcas Genny y Callaghan. Lo contrataron para diseñar sus colecciones y unos pocos años más tarde, animado por su éxito, presentó su primera firma de colección para mujer en el museo de arte, Palazzo della Permanente, de Milán. Su primera colección para hombre llegó en septiembre de ese mismo año. Después de presentar su colección de hombre, se unió con Jorge Saud, quien más tarde se volvería compañero de Giorgio Armani.

Luego, logró el apoyo de los Girombellis -una familia de modistas italianos- y pudo establecer su propia compañía llamada Giani Versace Spa en 1978. En ese mismo año, presentó su primera colección Pret-a-porter. Sus hermanos también se dedicaron a la moda.

Los diseños de Versace se enfocaron en los primeros años en la mujer, pero fue después que el diseñador comenzó a trabajar para líneas masculinas y para toda la familia.

Publicidad para la casa Versace con las modelos Christy, Linda y Elena.
Publicidad para la casa Versace con las modelos Christy, Linda y Elena.

A lo largo de las décadas de los 80 y lo 90, Versace fue creando un Imperio de la Moda con diseños que desbordaban sexualidad y se destacaban por su sensualidad siempre elegante, aunque sus detractores lo consideraban vulgar.

Ante las críticas, la reacción de Versace no se hizo de esperar y presentó su colección de la temporada al estilo de los gigantescos conciertos de rock, donde los paparazzis esperaron ávidos la asistencia de estrellas como Madonna y Elton John -amigos personales del diseñador- y con el desfile de sus modelos favoritas entre las que se destacaron Cindy Crawford, Naomi Campbel, y Linda Evangelista.

Fue así como Versace fue el responsable de erigir la figura de las supermodelos debido a los altos salarios que les pagaba, y convertir el ambiente de la moda en el espectáculo que es hoy en día. Su fama siguió creciendo y con la ayuda de su familia pudo fundar varias boutiques de muy alto nivel en Estados Unidos.

En 1989, es cuando Versace sorprende con su colección de alta costura por primera vez. Ese mismo año creó el vestuario de la Ópera de San Francisco. A través de su carrera, Versace mostró una fuerte inclinación hacia las artes escénicas y paralelamente se dedicó a diseñar vestuario para ballets y óperas.

En 1993, lo diagnosticaron con un caso rarísimo de cáncer en el oído, contra el cual luchó arduamente. Logró vencerlo, pero entonces decidió descansar más para lo cual dejó muchas de sus responsabilidades en manos de su familia.

Cuatro años después, Versace moriría asesinado frente a su casa en Miami, Florida el 15 de junio. Su muerte tuvo un gran impacto pues se consideraba que su carrera estaba en uno de sus mejores momentos.

La compañía se había extendido a otras producciones y había diversificado con ropa masculina e infantil, además de bolsos, perfumes, y joyería de muy alto calidad. Su trabajo y su memoria fueron honrados con una gran retrospectiva de sus creaciones que se inició en diciembre de 1997 y terminó en marzo de 1998. Su hermana quedó al frente del gran imperio Versace.

Vida personal

Conoció a Antonio D'Amico, un modelo, en 1982. La pareja se embarcó en una relación que duró once años, hasta la repentina muerte de Versace. Durante ese tiempo Antonio fue diseñador para la línea deportiva Versace.

Versace dejó a su pareja D'Amico una pensión mensual vitalicia de 50 millones de liras (aprox. $26,000 dólares), y el derecho a ocupar cualquiera de las residencias Versace homes en Italia y en los Estados Unidos. D'Amico ahora tiene su propia compañía de diseño de moda.

Muerte

Diana de Gales y Elton Jhon en el funeral de su íntimo amigo.
Diana de Gales y Elton Jhon en el funeral de su íntimo amigo.

Una mañana de julio en el verano de 1997, regresando de su acostumbrada caminata por el paseo de Ocean Drive en Miami, Versace fue tiroteado enfrente de su mansión con vistas al mar en Miami Beach. Fue asesinado por el asesino en serie Andrew Cunanan, quien se suicidó poco después del homicidio y su cuerpo fue encontrado en un yate La policía dictaminó que Cunanan se suicidó con la misma pistola que usó para matar a Versace y además se supo que el asesino había estado dos días antes del crimen en su casa. Investigadores determinaron, por su vello depilado y demás señales que andaba vestido de mujer para escurrirse y engañar a las autoridades.

Versace fue sepultado en la localidad de Como, en Italia. En septiembre de 1997 se anunció que Santo Versace y Jorge Saud eran los nuevos propietarios de los bienes de Versace. La hermana de Gianni, Donatella Versace, era la nueva líder del departamento de diseño. Elton John dedicó su álbum de 1997, The Big Picture a Versace.

En su testamento, Versace dejó el 50 % de su imperio de la moda a Allegra Beck, su sobrina, hija de Donatella. Al cumplir la mayoría de edad en 2004, Allegra heredó alrededor de 500 millones de dólares (50% de la compañía) del imperio de moda Versace. Tiene la última palabra en la venta y otros detalles en la línea de ropa Versace. Allegra tenía apenas once años cuando su tio fue asesinado.

En julio de 2007, un ballet especialmente escrito fue presentado en el Teatro de La Scala, en Milan, en marco del décimo aniversario de la muerte del diseñador. Thanks Gianni, With Love fue realizada por el coreógrafo francés [[Maurice Béjart\\, a quien Versace le diseñó varios vestidos.

Aquí terminó un nombre pero comenzó la leyenda. Su hermana Donatella, se hizo cargo del emporio que su hermano había tejido con mucho esfuerzo y fue la hija de Donatella la que recibió la mayor parte de la herencia. Esta también se ha visto envuelta en escándalos debido a su anorexia y la manera de vivir.

Legado

Moda

Gianni Versace, cerrando un desfile con la modelo Kate Moss.
Gianni Versace, cerrando un desfile con la modelo Kate Moss.

Versace tenía un estilo glamoroso que llevo a su marca a lo más alto de las pasarelas. A través de su carrera, creó los más fabulosos vestidos de materiales diversos e inusuales y técnicas innovadoras como la malla metálica, aluminio, tecnología láser, y una rara técnica de fundir cuero y el caucho que marcaron un estilo propio en el mundo de la moda. Ha diseñado la indumentaria de varios ballets y obras operísticas, y entre sus clientes habituales figuran numerosas figuras del rock y personajes de la jet set.

La música también fue otro de sus medios de inspiración y muchos artistas modernos lo adoraron. Elton John era uno de esos grandes amigos que en varias oportunidades confesó vestirse exclusivamente con ropa del diseñador italiano.

Elizabeth Hurley, luciendo el famoso vestido de alfileres de Versace.
Elizabeth Hurley, luciendo el famoso vestido de alfileres de Versace.

Algunos de sus vestidos fueron notoriamente reseñados en periódicos y revistas siendo considerados varios de ellos entre los vestidos más famosos y fotografiados del siglo XX.

En una lista elaborada por una prestigiosa revista e modas se seleccionaron los 20 vestidos más importantes lucidos en una alfombra roja, de los 20 seleccionados 5 fueron creaciones de su casa de modas. Entre ellos destaca el vestido negro con alfileres lucido por Elizabeth Hurley, entonces de 29 años, mientras acompañaba a su ex novio Hugh Grant en la premiere del filme Cuatro Bodas y un Funeral, en 1994.

Lista de los vestidos más famosos lucidos en una alfombra roja:

  • Liz Hurley – Vestido de alfileres Versace: Estreno de Cuatro Bodas y un Funeral (1994)
  • Audrey Hepburn – Vestido blanco con flores y cinto de Givenchy: Oscars

(1954)

  • Julia Roberts – Vestido negro vintage de Valentino: Oscars (2001)
  • Catherine Zeta Jones – Vestido rojo de Versace: Oscars (1999)
  • Jennifer Lopez – Vestido verde transparente de Versace: Grammy's (2000)
  • Keira Knightley – Vestido de un solo hombro de Vera Wang: Oscars (2006)
  • Kate Winslet – Vestido con tirantes de flores de Ben de Lisi: Oscars (2002)
  • Halle Berry – Vestido bordado de Elie Saab: Oscars (2002)
  • Bjork – Extravagante diseño con forma de cisne de Marjan Pejoski: Oscars (2001)
  • Kate Moss – Vestido vintage de satin dorado de Christian Dior: The Golden

Age Of Couture VIP Gala, V & A Museum (2007)

  • Reese Whiterspoon – Vestido sin tirantes Amarillo diseñado por Oliver Theyskens para Nina Ricci: Golden Globes (2007)
  • Cindy Crawford – Vestido rojo de Versace: Oscars (1991)
  • Gwyneth Paltrow – Vestido Rosado de Ralph Lauren: Oscars (1999)
  • Charlize Theron – Vestido rizado azul pálido de Christian Dior: Oscars

(2005)

  • Penelope Cruz – Vestido Rosado con plumas de Versace: Oscars (2007)
  • Hilary Swank – Vestido azul marino sin espalda de Guy Laroche: Oscars (2005)
  • Gisele – Vestido blanco de Christian Dior: Oscars (2005)
  • Cher – Vestido transparente de inspiración art-deco de Bob Mackie's: Oscars (1987)
  • Renee Zellwegger – Vestido Amarillo de Lily et Cie dress: Oscars (2001)
  • Uma Thurman – Vestido de Alberta Ferretti: Oscars (2000)

Supermodelos

Gianni Versace, rodeados de las supermodelos en un editorial para Vogue.
Gianni Versace, rodeados de las supermodelos en un editorial para Vogue.

Versace fue el creador de ese término que definió a un grupo de famosas maniquíes de los años 90, a quienes aún hoy se les recuerda y reconoce con solo mencionar sus nombres. El diseñador solía contratar para sus desfiles solo a las modelos más cotizadas y tanto en sus campañas publicitarias como en editoriales de moda exaltaba la belleza, la clase y la personalidad de ese grupo de modelos a quienes pagaba cifras astronómicas de dinero por trabajar para él. Todo ellos fue generando en torno a ellas un aura de celebridad que las convirtió en auténticas estrellas, llegando incluso a eclipsar a las ropas que exhibían.

Logo Versace

Logotipo de la empresa Gianni Versace.
Logotipo de la empresa Gianni Versace.

El logo Gianni Versace está ejecutado con tanta precisión que no resultará jamás un problema colocarlo. Gianni Versace basa su éxito en la fuerza de su gama cromática que rompe el espacio convirtiéndose en protagonista. Excelente logo equilibrado pero contundente de línea clara. Se distingue por su extremado buen equilibrio, unido a originalidad y excelencia formal. La belleza de este logotipo se basa en la justa importancia de sus vacíos dentro del cuerpo de la forma. De entre los logos que podrían convertirse en clásicos, Gianni Versace es de los aspirantes más aventajados por la exactitud de sus formas y peso.

Gianni Versace es una perfecta muestra de cómo un logotipo se convierte en imagen inconfundible de su marca. Muestra ideal para ejemplificar las bases gráficas que sustentan un logotipo bien hecho. Gianni Versace cohesiona a la perfección la imagen de un logotipo moderno y a la vez tradicional convirtiéndolo en atemporal.

Cine

Como diseñador de trajes:

  • Ballet for life (1997)
  • Juez Dredd (Judge Dredd) (1995)
  • Shakespeare Shorts (serie de TV, 1996)
  • Showgirls (1995)
  • Kika (1993)
  • Vacanze di Natale (conocida como Las vacaciones de Navidad, 1991)
  • Cin cin (conocida como Un fino romance, 1991)
  • As Long as It's Love (conocida como In una notte di chiaro di luna, 1989)
  • Corrupción en Miami (serie de TV, 1989)

Actor

  • Catwalk (conocida como Pasarela, 1996)
  • Spiceworld (Las escenas fueron borradas porque su muerte se produjo antes del estreno de la película, 1997)

Reconocimientos

  • Orden al Mérito de la República Italiana otorgada por el presidente de Italia, Francesco Cossiga el 24 de enero de 1986.

Premios

  • Oscar americano de la moda otorgado el 1 de febrero de 1993.

Fuentes

  • Artículo Gianni Versace. Disponible en “globedia.com”. Consultado el 7 de octubre de 2011
  • Artículo Gracias Gianni Versace. Disponible en “coolandchic.blogspot.com”. Consultado el 7 de octubre de 2011
  • Artículo Biografía Versace. Disponible en “top-people.starmedia.com”. Consultado el 7 de octubre de 2011
  • Artículo Versace. Disponible en “solonosotras.com”. Consultado el 8 de octubre de 2011
  • Artículo Sitio oficial de Versace. Disponible “versace.com”. Consultado el 8 de octubre de 2011
  • Artículo Gianni Versace. Disponible en “biografias.es”. Consultado el 8 de octubre de 2011
  • Artículo Versace. Disponible en “biografiasyvidas.com”. Consultado el 8 de octubre de 2011