Glándula sudorípara

De EcuRed
Glándula sudorípara
Información sobre la plantilla

La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado y una textura parecida a la orina.

Las glándulas sudoríparas forman junto con las glándulas sebáceas los folículos pilosos y las uñas, las faneras o anexos cutáneos.

Contenido

Las glándulas sudoríparas se dividen en:

  • Glándulas sudoríparas ecrinas: están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas 600 glándulas por centímetro cuadrado de piel, con mayor concentración en palmas de las manos, plantas de los pies y región frontal de la cara. Segregan 1 litro al día en condiciones basales y pueden perder hasta 10 L en condiciones extremas. Las glándulas sudoríparas desempeñan funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulación por la evaporación del sudor y humedad de la superficie cutánea que también está relacionada con la presión de los objetos con las manos.
  • Glándulas sudoríparas apocrinas: desemboca en el folículo pilo sebáceo saliendo al exterior su contenido junto con el sebo. Están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilo sebáceo. Estas glándulas apocrinas están en involución o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, periné, pubis y conducto auditivo externo. Estas glándulas son las encargadas de la secreción de las feromonas. La glándula mamaria es una glándula sudorípara apócrina modificada. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico de zonas como las axilas y los órganos sexuales. A veces estos olores corporales son muy desagradables cuando se descuida la higiene personal al mezclarse con las bacterias presentes en la piel. Los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor.

Características

Las glándulas sudoríparas se encuentran en casi todas las regiones de la piel, pero son más numerosas en las palmas y las plantas. Cada glándula consta de un tubo pequeño que se origina como una bola en forma de bobina en la dermis o capa subcutánea de la piel. La porción en espiral de la glándula está cerrada en su extremo más profundo y está recubierta con células productoras de sudor. Algunas glándulas sudoríparas, las "glándulas apocrinas," responden a la tensión emocional. Las secreciones apocrinas suelen tener olores, y se consideran glándulas aromáticas.

Funciones

Comienzan a funcionar en la pubertad y son las responsables de que algunas regiones de la piel se humedezcan cuando una persona esta alterada emocionalmente, siente miedo o dolor. También se activan cuando una persona es estimulada sexualmente. En los adultos, las glándulas apocrinas son más numerosas en las axilas, la ingle, y en las regiones alrededor de los pezones y suelen estar asociadas con los folículos pilosos. Otro tipo de glándulas sudoríparas, las glándulas ecrinas, no están conectadas a los folículos pilosos y funcionan durante toda la vida, respondiendo al aumento de la temperatura corporal debido al calor ambiental o al ejercicio físico. Estas glándulas son mas comunes en la frente, cuello y espalda, donde se produce sudoración profusa en los días calurosos y cuando una persona esta físicamente activa, también son responsables de la humedad que puede aparecer en las palmas y las plantas, cuando una persona esta emocionalmente estresada.

Conclusión

El estudio continuado que usa las tecnologías más avanzadas clarificará los papeles de las glándulas del sudor en algunas enfermedades cutáneas, incluyendo piel seca, dermatitis atópico, dyshidrosis, hiperhidrosis y hypohidrosis.

Fuentes