Glándulas paratiroides

De EcuRed
Glándulas Paratiroides
Información sobre la plantilla

Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.

Contenido

Función

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:


Anatomía

Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en el cuello.

Enfermedades en la Paratiroides

El cáncer en la paratiroides

El cáncer de la paratiroides, un cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula paratiroides. La glándula paratiroides se encuentra en la base del cuello, cerca de la glándula tiroides. La paratiroides produce una hormona llamada hormona paratifoidea (PTH, por sus siglas en inglés), o parathormona, que permite que el cuerpo almacene y utilice el calcio.

Los problemas con la glándula paratiroides son comunes y generalmente no están causados por cáncer. Si se detecta cáncer de la paratiroides, la glándula puede estar produciendo demasiada PTH, causando así que haya demasiado calcio en la sangre. La cantidad extra de PTH también extrae calcio de los huesos, causando dolor óseo, padecimientos renales y otros tipos de problemas. Hay otros padecimientos que pueden causar que la paratiroides produzca demasiada PTH y es importante que un médico determine la causa de la producción excesiva de esta hormona.

El hiperparatiroidismo es un padecimiento que puede causar que el cuerpo produzca cantidades extras de PTH. Las personas con antecedentes familiares de hiperparatiroidismo corren un riesgo mayor de contraer este tipo de cáncer.

Se debe acudir a un médico si se tiene los siguientes síntomas: dolor en los huesos, una masa en el cuello, dolor en la parte superior de la espalda, músculos débiles, dificultad en el habla o vómitos.

Si una persona tiene síntomas, el médico la examinará y buscará masas en la garganta. El médico también puede pedir que se le hagan análisis de sangre y otras pruebas para determinar si el paciente tiene cáncer o algún otro tipo de tumor que no sea cáncer (un tumor benigno).

La probabilidad de recuperación (pronóstico) dependerá de si el cáncer se encuentra solamente en la glándula paratiroides o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas) y el estado de salud general del paciente.

Etapas del Cáncer de paratiroides

Una vez detectado el cáncer de la paratiroides, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Se emplean las siguientes etapas para la clasificación del cáncer de la paratiroides:

Localizado

El cáncer se encuentra en la glándula paratiroides únicamente y no se ha diseminado a los tejidos próximos a la paratiroides.

Metastático

El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área o a otras partes del cuerpo, como los pulmones (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es la de producir y almacenar células que combaten las infecciones).

Recurrente

Cuando la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el lugar en que se originó o a otra parte del cuerpo.

Tratamiento del cáncer de la Paratiroides

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la paratiroides. Se emplean dos clases de tratamiento:

cirugía (la extracción del cáncer)

radioterapia (el uso de rayos X en dosis altas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la paratiroides. El médico puede extraer la glándula paratiroides (paratiroidectomía) y la mitad de la tiroides en el mismo lado en que se encuentra el cáncer (tiroidectomía ipsilateral).

Radioterapia

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) aplicados a través de tubos plásticos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).

Se está estudiando el uso de la quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas) en pruebas clínicas. Este tratamiento se puede tomar de forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico por que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaje a través del cuerpo y pueda eliminar células cancerosas fuera de la glándula paratiroides.

Tratamiento por etapas

El tratamiento para el cáncer de la paratiroides dependerá del tipo y la etapa en que se encuentre la enfermedad, la edad del paciente y su estado de salud general.

Se puede considerar el recibir un tratamiento estándar basado en su eficacia en pacientes durante pruebas anteriores u optar por formar parte de una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, se diseñan pruebas clínicas basadas en la información más actualizada para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer.

El tratamiento puede ser uno de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer la glándula paratiroides (paratiroidectomía) y la mitad de la tiroides que se encuentra al mismo lado en que se encuentra el cáncer (tiroidectomía ipsilateral).
  1. Una prueba clínica de cirugía seguida de radioterapia.
  1. Una prueba clínica de radioterapia.


Fuente