Glándulas salivales

De EcuRed
Glándulas salivales
Información sobre la plantilla
Concepto:Son las glándulas anexas a la boca, siendo la saliva su secreción. Sus funciones son mantener la humedad de la mucosa de la cavidad bucal para evitar su desecación, humedeser los alimentos para facilitar su masticación y deglución por la disolución de las sustancias, por lo que permite captar el sabor de las mismas. La saliva contiene dos encinas (ptialina y maltasa), que actúan en la digestión enzimática del almidón y l maltasa, también ayuda a la limpieza mecánica de los dientes.

Glándulas salivales. Son las glándulas anexas a la boca, siendo la saliva su secreción. La cantidad de saliva excretada en 24 horas varía entre 1000 y 1500 mililitros y sus funciones son mantener la humedad de la mucosa de la cavidad bucal para evitar su desecación, humeser los alimentos para facilitar su masticación y deglución por la disolución de las sustancias, por lo que permite captar el sabor de las mismas. La saliva contiene dos encinas (ptialina y maltasa), que actúan en la digestión enzimática del almidón y l maltasa, también ayuda a la limpieza mecánica de los dientes.

Contenido

Acinos de las glándulas

Los acinos de las glándulas salivales son túbulo-alveolares y merocrina y de acuerdo al tipo de secreción se divide en: serosos, mucosos, y mixtos, con predominios serosos. Los acinos se agrupan para formar un segmento glandular importante, el lobulillo primario, la unión de algunos lobulillos primario da origen al lobulilo secundario y el conjunto de éstos constituyen la glándula.

Clasificación de las glándulas salivales

De acuerdo con el tamaño de las glándulas salivales se dividen en dos grupos: mayores y menores.

Glándulas menores

Las glándulas salivales menores están situadas en las paredes de la boca y de acuerdo con su situación se denominan: labiales, bucales, palatinas, linguales.

Glándulas labiales

Forman un plano en la región labial, se encuentran entre la mucosa y la capa muscular de ambos labios, se hallan apretadas unas con otras, si se pasa el pulpejo de un dedo por la mucosa labial, se perciben en forma de pequeñas masas salientes duras e irregulares, pueden ser asiento de quistes y tumores que se proyectan en la mucosa labial.

Glándulas bucales

Se encuentran en el espesor del músculo bucinador por fuera del mismo, sus conductos perforan el músculo y se abren en el vestíbulo, las glándulas que se encuentran en la vencidad del conducto parotídeo, se denominan molares.

Glándulas palatinas

Se encuentran situadas en la bóveda palatina, a ambos lados de la línea mediana, entre la mucosa y el periostio, alcanzan su máximo desarrollo en la parte posterior donde forman una masa continua y espesa, la desembocadura de los conductos excretores se hace evidente cunado se tiene a un sujeto durante algún tiempo con la boca abierta, entonces se observan en la bóveda palatina pequeñas gotas de saliva.

Glándulas linguales

Se encuentran en el espesor de la lengua agrupadas topográficamente en la proximidad de las papilas valladas y foliadas, en la parte posterior de los bordes de la lengua y en el ápice o vértice lingual.

Glándulas mayores

Las glándulas salivales mayores son: la parótida, la submandibular y la sublingual, se encuentran en la proximidad de la cavidad bucal siguiendo una curva abierta hacia delante y arriba.

Glándula parótida

Que significa para: alrededor y otros: oído. En la más voluminosa, se encuentran situada por detrás de la rama mandibular y por delante del esternocleidomastoideo, presenta una coloración gris amarillenta, su superficie es lobulada, presenta un peso variable, como promedio 25 gramos.

Forma

La glándula es irregularmente prismática triangular, presenta tres caras: anterior, lateral y posterior; tres bordes: anterior, posterior y medial o profundo; y dos extremidades superior e inferior.

Relaciones

La parótida se encuentra incluida en la celda parotídea y se adapta a la forma de la misma, sus relaciones, están en correspondencia con estructuras que forman las paredes de la celda de forma inmediata y otras más alejadas.

Cara anterior: es acanalada en el sentido vertical, relacionándose lateromedialmente con el borde posterior del masetero, borde posterior de la rama mandibular pterigoideo medial, y fascia interpterigoidea.

Cara posterior: se encuentra orientada hacia atrás, hacia abajo y hacia adentro y se corresponde de fuera hacia dentro, con el borde anterior del esternocleidomastoideo, al vientre posterior del digástrico, al estilohioideo, y al estilogloso, unidos por la prolongación lateral de la membrana faríngea externa; por detrás de estas estructuras se encuentran la carótida interna, yugular interna, vago espinal, hipogloso, ganglios simpático cervical superior. De la cara posterior de la glándula se proyectan dos prolongaciones: una entre el esternocleidomastoideo y el digástrico, el la otra entre el digástrico y el proceso estilohioideo.

Cara lateral: es aplanada o ligeramente abombada, cubierta por la fascia cervical, que se extiende desde la fascia masetérica a la del esternocleidomastoideo, por fuera de la fascia, se encuentra el tejido celular subcutáneo y la piel.

Extremidades

Extremidad superior: presenta por delante la articulación temporomandibular y por detrás al meato acustino externo.

Extremidad inferior: se encuentra a nivel del gonión de la mandíbula y se encuentra separada de la glándula sub-mandibular por una condensación de la fascia cervical extendida desde el proceso gonial al borde anterior del esternocleidomastoideo y por el ligamento estilomandibular.

Bordes

El posterior se relaciona con el borde anterior del esternocleidomastoideo, el anterior se encuentra adosado a la facia masetérica, de este borde emerge el conducto parotídeo, el borde medial se relaciona con el ligamento esfenomandibular y la faringe.

Relaciones intraparotídeas

En el espesor de la parótida se encuentran:

  • La carótida externa, que la recorre de abajo arriba, con sus terminales, temporal, superficial y maxilar.
  • La vena retromandibular, la cual se forma en su extremidad superior por la unión de la vena temporal superficial y la maxilar y desciende verticalmente hasta la extremidad inferior.
  • El nervio aurícula temporal, penetra en la glándula por su cara anterior y se dirige hacia arriba y sale por la extremidad superior.
  • El nervio facial penetra en la glándula por su cara posterior y en su espesor se divide en dos ramas terminales: cervicofacial y temporofacial. El facial se sitúa por fuera de la vena retromandibular y divide a la glándula en dos lóbulos superficial y profundo.

Conducto parotideo

Lleva la saliva desde la glándula a la cavidad bucal tiene una longitud de 4 centímetros aproximadamente y un grosor de 3 centímetros, es aplanado. Emerge en el borde anterior de la glándula por encima de su parte media, se dirige hacia delante introduciéndose en un desdoblamiento de la facia masetérica al llegar al borde anterior de masetero, el conducto se dirige hacia dentro, contorneando el cuerpo adiposo de la boca (Bichat), perfora al bucinador y se abre en la boca enfrente del cuello del primero o segundo molar maxilar. La mucosa del vestíbulo, donde se abre el conducto a veces presenta una pequeña eminencia llamada papila parotídea. El conducto en su trayecto se sitúa en las regiones masetéricas y geniana y de atrás hacia delante se aproxima el arco cigomático, su trayecto es variado pudiendo ser rectilíneo, arqueado, en forma de S.

En su trayecto por la cara lateral del masetero a veces se encuentra una pequeña masa glandular derivada de la parótida, denominada parotida accesori.

Con todos los órganos cuyas funciones son muy activas, está ricamente irrigada e inervada, recibe sus vasos arteriales de la auricular posterior, occipital, auricular anterior, temporal superficial, transversa de la cara y directamente del tronco de la carótida externa.

Las vénulas corren junto con las arterias por los tabiques interlobulillares y van formando venas de mayor calibre, que terminan su drenaje venoso en la retromandibular.

Linfáticos: el drenaje linfático se realiza a los linfonódulos parotídeos superficiales y profundos, y de estos los vasos eferentes se dirigen a los cervicales superciales de la yugular externa y principalmente a la cadena de los linfonódulos de la yugular interna.

Nervios: la inervación de la parótida tiene tres orígenes:

  • Aurículotemporal el cual recibe del ganglio óptico, las fibras posganglionares para la glándula, las fibras preganglionares corresponden al glosofaríngeo.
  • Rama auricular del plexo cervical, lleva fibras sensitivas para la parte inferior de esta región, piel y tejido conjuntivo.
  • Nervio simpático las fibras simpáticas alcanzan a la glándula a través de los flexos periadventiciales de las arterias que la irrigan.

Glándula submandibular

Se encuentra situada en la región suprahioidea, en la depresión comprendida entre las mandíbula por fuera y los músculos suprahioideos y la base de la lengua por dentro.

Forma

La glándula está contenida en la celda submandibular, la cual es un comportamiento, osteo –músculo-facial y adopta la forma de la celda por lo cual presenta tres caras: profunda medial, superolateral e inferolateral; tres bordes: superior, inferior y lateral y dos extremidades anterior y posterior.

Relaciones

Cara medial, es aplanada y se relaciona con el digástrico y el estilohioideo, el nervio hipogloso, vena lingual, arteria facial, músculo milohioideo e hiogloso, por dentro de este último con la arteria lingual, de esta cara se origina una prolongación anterior bien individualizada, de unos 20 milímetros de longitud de la cual se dirige hacia delante colocándose entre los músculos hiogloso y milohioideo, y llega a contactar con la glándula sub-lingual.

Cara superolateral: En su parte posterior contacta con el pterigoideo medial y por delante con la fosa submandibular de la mandíbula, los vasos y nervios milohioideos y además se relaciona con los linfonódulos submandibulares, arteria facial y rama submentoriana.

Cara inferolateral: Es la más externa de los tres y se corresponde de la superficie a la profundidad; con la piel, tejidos celular subcutáneo, platisma y fascia se encuentran además ramos del nervio facial del plexo cervical y venas faciales.

Extremidades

Extremidad anterior: Es de aspecto redondeado y se aplica al vientre anterior del digástrico y al milohioideo. Extremidad posterior: Se encuentra próximo a la parótida separada de ella por el fascículo fibroso descrito en la parótida; y por dentro se relaciona con el constrictor medio de la faríngea.

Bordes

Borde superior: Corresponde por delante al milohioideo, por detrás a la mucosa del surco alveolo-lingual, entre la mucosa y la glándula penetra el nervio lingual en la región, quedando por debajo del nervio el ganglio submandibular.

Borde lateral: se encuentra a nivel del borde inferior de la mandíbula.

Borde inferior: Se encuentra situado a unos milímetros por debajo del hueso hioides.

Conductor excretos

Los conductor excretos (Wharton), tiene una longitud de 4 a 5 centímetros y un grosor de 3 a 4 milímetros, es un conducto de paredes delgadas y de color blanquecino. Emerge enla cara profunda de la glándula por la unión de dos colectores y se dirige hacia delante y adentro, cruza por encima del milohioideo y por dentro de la glándula sublingual hasta alcanzar la curúncula sublingual, situada en la base del frenillo lingual, donde se abre en la cavidad bucal por el ostium umbilical (bordeu). Una relación importante en su recorrido el nervio lingual se encuentra situado por encima del conducto y de atrás hacia delante lo cruza por fuera y por debajo para introducirse en la lengua.

Constitución anatómica

Está constituida la glándula submandibular por un estroma conjuntivo, donde se identifican los acinos, lóbulos primarios y secundarios, el volumen y el número de los lóbulos es muy variable y se encuentran unidos por pedículos fibrovasculares, cada glándulas consta de 10 lobolillos.

Vasos: Las ramas arteriales directa e indirectamente procede de la facial a través de sus colaterales submentorianas, palatinas ascendentes. De la facial se origina la arteria principal que llega por su cara profunda, las venas desembocan en la facial y la submentoriana.

Linfáticos: El drenaje linfático se hace hacia los lintonódulos submandibulares.

Nervios: Los nervios destinados a la glándula, de tipo parasimpático le llegan por la cuerda del tímpano al ganglio submandibular y las fibras nerviosas simpáticas por los flexos situados en la adventicia de las arterias.

Glándula sublingual

Es la más anterior de las glándulas salivales mayores, situadas en el suelo de la boca, por dentro de la mandíbula y a cada lado de la espina mentoniana, es la más pequeña de las glándulas presentando un peso de 3 gramos.

Forma

La glándula es alargada y aplanada en el sentido transversal, siendo su eje mayor de 25 a 30 milímetros, la altura de 10 a12 milímetros y su espesor de 6 a 8 milímetros, se describe en ella dos caras superficial y profunda; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades posterior y anterior.

Relaciones

La glándula a diferencia de la parótida y la submandibular no se encuentra en una verdadera celda, estando incluida en una atmósfera de tejido conjuntivo laxo.

Cara superficial o lateral: Se relaciona con la fosa sublingual de la mandíbula y la línea de inserción del milohioideo.

Cara profunda o medial: se relaciona con los músculos linguales genioglosos y longitudinal inferior, y entre ellos y la glándula se encuentra el nervio lingual y el conducto excretor de la submandibular.

Bordes

Borde inferior: se corresponde con el surco que forma al separarse los músculos milohioideo y el geniogloso.

Borde superior: es más grueso y contacta con la mucosa del surco alveololingual constituyendo el pliegue sublingual.

Extremo posterior: se relaciona con la prolongación anterior a la submandibular.

Extremo anterior: se relaciona con la espina mentodiana los músculos que se originan en ella: geniogloso y geniohioideo.

Constitución anatómica

Es una glándula mixta con acino seroso, mucoso y mixto, con predominio mucoso.

Conductos excretores: sus conductos excretores extra glandulares se comportan, como si existiese una agrupación de glándulas independientes, su número variable (18 a 20 prives), estos conductos desembocan en el pliegue sublingual, se describe el conducto sublingual mayor, el cual se origina en la parte posterior de la glándula y desemboca junto con el conducto excretor de la submandibular en el ostiúm umbilical.

Vasos: Las arterias destinada a las glándulas proceden de la lingual y de la submentoniana y las venas van a la lingual profunda.

Linfático: desemboca en los linfonódulos submandibulares.

Nervios: Los nervios motores del tipo parasimpático le llegan por la cuerda del tímpano al ganglio submandibulares y de ésta, las fibras posganglionares llegan a la glándula a través del lingual y la inervación simpática le llegue similar a las otras glándulas.

Fuente

Companioni. F. (1988) Anatomía del aparato masticatorio. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana, Cuba.