Glibenclamida

De EcuRed
Glibenclamida
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas
Grupo TerapéuticoSulfonilureas

Glibenclamida. Medicamento hipoglicemianate oral de la clase de las sulfonilureas, indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Se comercializa en dosis de 1,25 mg, 2,5 mg y 5 mg. También se presenta en combinación con la metformina. En animales de experimentación, se ha demostrado que la glibenclamida puede mejorar los resultados de un derrame previniendo el edema cerebral. En relación a esas evidencias, estudios retrospectivos mostraron que los pacientes con diabetes tipo 2 que habían estado tomando glibenclamida tenían mejores tasas de derrames en comparación con diabéticos que no estaban tomando el medicamento.

Contenido

Características

La combinación de glibenclamida y metformina se usa para tratar la diabetes tipo 2 (una condición en la cual el cuerpo no puede usar en forma normal la insulina que produce y como consecuencia no puede controlar el nivel de azúcar en la sangre) en personas que no pueden controlar su enfermedad a través de un régimen alimenticio y ejercicios. La glibenclamida pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas, y la metformina, a una clase de medicamentos llamados biguanidas. La glibenclamida baja los niveles de azúcar en la sangre al estimular el páncreas para secretar insulina.

La insulina ayuda a controlar la glucemia. El páncreas debe producir insulina para hacer que el medicamento tenga efecto. La metformina ayuda al cuerpo a que regule la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Reduce la cantidad de glucosa que usted obtiene de su régimen alimenticio y la cantidad incorporada por su hígado. También ayuda al cuerpo a que use su propia insulina más eficazmente. La combinación de glibenclamida y metformina no se usa para tratar la diabetes tipo 1 (una condición en la cual el cuerpo no produce insulina y como consecuencia, no puede controlar el nivel de azúcar en la sangre).

¿Cómo usar este medicamento?

La combinación de glibenclamida y metformina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma 2 veces al día con las comidas. Su doctor podrá, gradualmente, aumentar su dosis, según su respuesta al medicamento. Vigile su glucemia rigurosamente. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

El uso de este medicamento debe ser exactamente como se indica. No se debe usar más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. La combinación de glibenclamida y metformina controla la diabetes pero no la cura. Siga tomando glibenclamida y metformina aunque usted se sienta bien. No deje de tomar glibenclamida y metformina sin antes conversar con su doctor.

Otros usos

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

Advertencia

La metformina puede causar una grave condición llamada acidosis láctica. Dígale a su doctor si usted tiene más de 80 años de edad y si alguna vez ha tenido enfermedades al hígado o al riñón. No tome grandes cantidades de Alcohol mientras toma glibenclamida y metformina. Si usted tiene que hacerse una prueba radiológica con agentes del contraste inyectables (por ejemplo, una tomografía computarizada, angiograma, urograma, o una resonancia magnérica), converse con su doctor acerca de dejar de tomar glibenclamida y metformina unos días antes de la prueba.

Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando glibenclamida y metformina. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas deje de tomar glibenclamida y metformina y llame a su doctor de inmediato: dificultad para respirar (respiración entrecortada) grave, cansancio excesivo, dolores musculares, dolor de estómago después de las primeras semanas de tratamiento, sensación de frío, mareos, o ritmo cardíaco lento o irregular.

Mecanismo de acción

La glibenclamida bloquea los canales de potasio dependientes de ATP que hay en las membranas de las células pancreáticas beta. Mecanismo a través del cual provocan despolarización, entrada de calcio y liberación de insulina (Bases farmacológicas de la terapéutica de Goodman y Gilman Volumen 2. Novena edición). La glibenclamida disminuye la glucogenólisis hepática y la glucogeneogénesis.

Efectos secundarios

La glibenclamida es una de las principales causas de hipoglicemia inducida por drogas, por lo que el uso de este medicamento puede causar temblores, mareos o vahídos, dolor de cabeza, debilidad y confusión, entre otras. También se ha asociado a ictericia colestásica. Estudios recientes han demostrado que la combinación de la glibenclamida con metformina está asociada a una mortalidad considerablemente mayor que si se combina la glibenclamida con otros estimulantes de la secreción de insulina.

De modo que la seguridad de la antes mencionada combinación se ha cuestionado. La metformina ha estado implicada en la aparición de una grave condición llamada acidosis láctica. Hay evidencias que sugieren que la glibenclamida tiene un efecto promotor en la aparición de carcinogénesis.

Precauciones especiales que debe seguir

Antes de comenzar a tomar glibenclamida y metformina:

• dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la glibenclamida, la metformina o a otros medicamentos.

• dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente el salbutamol (Proventil, Ventolin); los medicamentos para las alergias o los resfríos; los anticoagulantes como warfarina (Cumadina); antipsicóticos como mesoridazina (Serentil) o tioridazina (Mellaril); aspirina u otros medicamentos antiflamatorios sin esteroides (NSAIDs, por su sigla en inglés) como ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn); betabloqueadores como el propranolol (Inderal); bloqueantes de los canales del calcio como diltiazem (Cardizem, Tiazac), nifedipino (Adalat, Procardia) o verapamilo (Calan, Verelan); cloranfenicol (Chloromycetin); clorpromazina (Thorazine); cimetidina (Tagamet); ciprofloxacino (Cipro); corticosteroides como dexametasona (Decadron), metilprednisolona (Medrol) o prednisona (Deltasone, Orasone); digoxina (Lanoxin); diuréticos; epinefrina; estrógenos; isoniazida (INH); medicamentos que contienen alcohol o azúcar; miconazol (Lotrimin, otros); morfina (MS Contin, otros); niacina; anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); fenelzina (Nardil); fenitoína (Dilantin); probenecida (Benemid); procainamida (Procanbid, Pronestyl); proclorperazina (Compazine); prometazina (Fenergán); quinidina (Quinalan, Quinidex); quinina (Quinamm); ranitidina (Zantac); salicilatos como el diflunisal (Dolobid) o salsalato (Disalcid); terbutalina (Brethine, Bricanyl); medicamentos tiroideos; tranilcipromina (Parnate); trimetoprima (Proloprim, Trimpex); vancomicina (Vancocin, otros); y vitaminas o productos fabricados a base de hierbas.

• dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón, la glándula pituitaria o la glándula tiroides; insuficiencia suprarrenal; acidosis metabólica aguda o crónica; cetoacidosis diabética; problemas hormonales; o problemas de absorción del aparato digestivo.

• dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

• usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará.

• recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento.

• dígale a su doctor si usted usa productos derivados del tabaco. Fumar puede reducir la eficacia de este medicamento.

• evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y use ropa que cubra su piel, gafas de sol y filtro solar. Este medicamento hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar.

• dígale a su doctor si usted tiene fiebre, infecciones, lesiones o enfermedades con vómitos o diarrea. Éstas pueden afectar su glucemia.

Dieta especial mientras toma este medicamento

Asegúrese de seguir todos los ejercicios y las recomendaciones alimentarias hechas por su doctor o dietista. La reducción de calorías, pérdida de peso y el ejercicio ayudarán a controlar su diabetes y también harán que la glibenclamida y metformina funcione mejor. Es importante mantener un régimen alimenticio saludable. El alcohol puede causar una disminución del azúcar en la sangre y puede afectar la cantidad de ácido láctico que se elabora. Pregúntele a su doctor cuánto alcohol puede beber mientras está tomando glibenclamida y metformina.

¿Qué hacer si olvida tomar una dosis?

Antes de comenzar a tomar este medicamento, pregúntele a su doctor qué es lo que debe hacer si usted se olvida de tomar una dosis. Apunte estas indicaciones para poder revisarlas posteriormente. Por lo general, tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. Efectos secundarios que podría provocar Este medicamento puede modificar su nivel de azúcar en sangre. Usted debe saber reconocer los síntomas de una baja o de un aumento del nivel de azúcar en la sangre y debe saber qué hacer si se presentan. Usted puede desarrollar hipoglucemia (baja del azúcar en la sangre) mientras toma este medicamento. Su doctor le dira qué hacer si desarrolla hipoglucemia. También le recomendará controlar su nivel de azúcar en sangre, comer o tomar alimentos o bebidas que contengan azúcar, como caramelos o jugo de frutas, o solicitar apoyo médico de inmediato. Siga cuidadosamente estas instrucciones si desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas de hipoglucemia:

• temblores

• mareos o vahídos

• transpiración

• nerviosismo o irritabilidad

• cambios repentinos de conducta o estado de ánimo

• dolor de cabeza

• adormecimiento o cosquilleo alrededor de la boca

• debilidad

• palidez

• hambre

• torpeza o movimientos bruscos

Si la hipoglucemia no es tratada, usted puede desarrollar síntomas graves. Asegúrese de que sus familiares, amigos y otras personas con las que comparte su tiempo sepan que si usted desarrolla los siguientes síntomas, deben procurar tratamiento médico de inmediato.

• confusión

• crisis convulsivas

• pérdida de la conciencia Llame de inmediato a su doctor si usted tiene alguno de los siguientes síntomas de la hiperglucemia (aumento del nivel de azúcar en la sangre):

• sed extrema

• necesidad de orinar de manera frecuente

• hambre extrema

• debilidad

• visión borrosa Si el aumento de azúcar en la sangre no es tratado, puede desarrollarse una grave condición que puede poner en peligro su vida, llamada cetoacidosis diabética.

Llame a su doctor de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas:

• sequedad en la boca

• malestar estomacal y vómitos

• dificultad para respirar

• aliento con olor a frutas

• disminución de la conciencia

La combinación de glibenclamida y metformina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o si no desaparece:

• dolor de cabeza

• congestión nasal

• secreción nasal

• dolor de estómago

• tos

• diarrea

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas llame a su doctor de inmediato:

• sarpullido (erupciones en la piel) o urticarias

• picazón o enrojecimiento de la piel

• quemadura de sol exagerada

• coloración amarillenta de la piel o los ojos

• heces de color claro

• orina de color oscuro o color arcilla

• sangrado o moretones inusuales

• fiebre

• dolor de garganta

Su almacenamiento

Mantenga este medicamento en su envase (que es resistente a la luz), bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

Véase además

Fuentes

Enlaces externos