Glosario de términos cinematográficos

Glosarios de términos cinematográficos
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Glosarios de términos cinematográficos

Los glosarios constituyen una herramienta de gran utilidad para especialistas e interesados en un tema o disciplina, puesto que él se recogen palabras pertenecientes a un mismo saber. El presente glosario muestra una recopilación del vocabulario técnico más utilizado en la cinematografía. Cada uno de los términos referenciados viene acompañado de su respectiva definición o explicación. La cinematografía como disciplina utiliza un léxico técnico específico de difícil interpretación para aquellos que no son entendidos en la materia, por eso se hace tan necesario constar de instrumentos que ayuden a su comprensión.

A

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Ambiente: Lo que circunda a los intérpretes del filme y constituye un medio material, intelectual o moral. Entre los principales elementos figuran: el decorado, el vestuario, el maquillaje, la caracterización, la iluminación, el sonido, entre otros.

Analepsis: uso de escenas retrospectivas que alteran la secuencia cronológica de la narración para contar hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, a partir de la lectura de un libro de historia. Como ejemplo se puede poner “Ciudadano Kane”, de Orson Welles.

Ángulo: Punto de vista del cual la cámara capta la imagen o plano.

Angulación: Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado.

Ángulo contrapicado: Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto.

Ángulo normal o neutro: Cuando el eje del objetivo está a la altura del sujeto, paralelo al suelo.

Ángulo oblicuo o aberrante: Cuando el eje de la cámara se inclina a derecha o izquierda de la vertical.

Ángulo picado: Cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto.

Animación: Recreación de un movimiento mediante la continuidad de imágenes fijas, cada una de las cuales reproduce fases sucesivas de un gesto.

Argumento o trama: Historia, asunto, relato que se narra en un filme. Desarrollo de un tema por medio de la acción que se narra.

Arquetipo: Paradigma, prototipo. Modelo de personaje bien específico que se repite una y otra vez en una obra cinematográfica.

Atmósfera: Se denomina atmósfera al espacio de influencia de una película, al ambiente favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas. En el cine la atmósfera se planifica con cuidado con el fin de lograr la comunicación interactiva entre lo que hay en la pantalla y el espectador. Para ello, toda la trastienda del cine se vuelve operativa, los decorados, la música, los movimientos de cámara, el ritmo, la puesta en escena, los sonidos ambientales.

Autor, Cine de…: Es el realizado por directores que se caracterizan por algún estilo o cualidad, y que controlan todo el proceso cinematográfico, incluida postproducción.

Aventura: Género cinematográfico de gran aceptación

B

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Banda: Cada una de las partes en que está dividida una cinta cinematográfica. Banda de diálogo: Es aquella sobre la que se registra el diálogo de la película, de efectos especiales, en la que se han montado todo tipode sonidos ambientales que arropan a las acciones (tales como grillos, tráfico, pájaros, etc.)

Banda de efectos sala: Es la banda en la que se montan todos los sonidos de ambiente que dependen de las actuaciones de los protagonistas, o de los movimientos de objetos, o manipulación de enseres. Pasos, rotura de cristales, movimiento de vajilla, puertas, revólveres, etc. Muchas veces se doblan en el estudio de sonido.

Banda de mezclas:Es la banda sonora del filme, mezcla del "soundtrack" y la banda de diálogos.

Banda de música: Contiene la grabación de la música de la película convenientemente montada en sus lugares correspondientes.

Banda sonora:Puede ser óptica, que se registra haciendo incidir un rayo luminoso que varía de intensidad con la variación de timbre y velocidad de sonido sobre una película virgen, magnética, cuando está adherida a la película en una banda estrechísima, o es una cinta de 35 mm. que se proyecta en doble banda. Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros...y silencio. De forma incorrecta se llama así a la música de la película para su venta en disco.

Barrido: Movimiento de cámara muy rápido, realizado en forma panorámica y en cualquier dirección.

C

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Cámara lenta: Efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. Es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen (o ralentí) que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).

Cámara rápida o acelerado: Se logra con cámaras de filmación lenta y reproduciendo a mayor velocidad. Es el efecto que proporciona lo que llamamos celuloide rancio, de apariencia cómica, por lo que actualmente se utiliza muy poco.

Cameo: Aparición breve de una persona famosa como figurante o en un papelito breve.

Campo: Es el espacio en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla. Lo que nos suponemos u oímos queda fuera de campo.

Caracterización: Expresión que designa indistintamente el maquillaje especial aplicado a un intérprete para llevar a cabo una creación.

Cartel: Medio utilizado para la publicidad cinematográfica.

Casting: Es el proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de un film.

Ciencia-Ficción: Género cinematográfico que apela a la imaginación y a la fantasía.

Cine de arte y ensayo: Se denominó de esta forma a un cine cuya característica más definitoria era su capacidad de innovación y experimentación formal. Se empleó inicialmente el término para diferenciar a las películas "artísticas" de las exclusivamente comerciales. Aunque no existió nunca como movimiento o tendencia se pudo consolidar en cierto momento cuando algunas películas se proyectaban casi exclusivamente en determinados cines, llamados de "arte y ensayo" que circulaban en dicha red de distribución. Se consideraron así a algunos grandes directores que no tenían mucho que ver con el cine industrializado de Hollywood, como Fellini, Bergman o Antonioni, ya sea por poner el énfasis en aspectos tales como la originalidad o la individualidad, ausentes del cine de Hollywood, o simplemente por su característica de ser "extranjero".

Cine de vanguardia: Este calificativo abarca una inmensa variedad de tendencias en la historia del cine, ya que es un término relativo al momento en el que se denomina. En esta categoría de filmes se suele incluir no sólo a estilos tan diversos como el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo, el impresionismo, el expresionismo o la abstracción, sino el llamado cine marginal o "underground". Entre los logros que han caracterizado muchas películas de vanguardia está la búsqueda de una forma poética más pura y libre de la lógica narrativa, la profundización en el realismo o el desdén por el naturalismo. Una figura de renombre universal es Luis Buñuel.

Cine-debate:Discusión y análisis de un filme. Su objetivo es que el público que asiste a la proyección, analice la cinta exhibida, razonando en conjunto sobre sus valores y defectos. Se realiza bajo la supervisión de un moderador , quien encausa el intercambio de opiniones y ayuda a la formación colectiva de un juicio crítico sobre el filme en cuestión.

Cinematógrafo: Nombre dado por los Lumières al aparato de toma de vista y proyección por ellos inventado. Con posterioridad se aplicó a las salas donde se exhibían los filmes.

Cine negro: Período específico de la historia del cine que comprende , en general, los filmes norteamericanos de los años 40 y principio de los 50.Descríbe un mundo de calles urbanas, oscuras y plagadas de crimen y corrupción. Etapa creativa por excelencia.

Cinerama: Sistema de filmación y proyección, en el que con tres cámaras de 35 milímetros se rodaba la escena y tres proyectores pasaban simultáneamente las tres películas sobre una gigantesca pantalla curva que abarcaba prácticamente el campo de visión de los espectadores. Se estrenó en Nueva York el 30 de septiembre de 1952.

Clásico: Se dice de los filmes o cineastas considerados modelos de la cinematografía.

Climax: En cine, el momento culminante de una secuencia.

Contenutismo: Consiste en la valoración de una película por sus contenidos, relegando a un segundo plano el estilo y la forma. Valora sobre todo el mensaje y la trascendencia de la historia en el espectador.

Comic: Historietas dibujadas, atractivo modo de narrar mediante trazos y textos.

Conflicto: Choque, lucha, antagonismo, rivalidad entre dos fuerzas.

Coral: Premio otorgado anualmente, en varias categorías, por el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

Corte: Es la forma directa de efectuar la transición entre dos planos. Se llama también cambio de plano por corte simple.

Crédit: (por rótulos, títulos). Anglicismo que se refiere a los títulos que anteceden o siguen a una película, en la que se citan todos los datos de realización de la misma. A veces se les denomina, en redundancia, títulos de crédito. Tienen una gran importancia para conocer lo que hay tras una película. Algunos directores se han esmerado en presentarlos de forma cinematográfica convirtiéndolos en verdaderas obras clásicas.

Crítica: Juicio o valoración desde un punto de vista artístico, técnico, ideológico y moral, que se emite sobre una obra.

Cuadro: Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla.

D

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Decorados: Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera que simulan lugares reales. Durante mucho tiempo los directores los preferían, debido a la facilidad para el control de la luz y para el movimiento de la cámara. A partir de los movimientos cinematográficos europeos tras la II guerra Mundial, los escenarios naturales, -rodar en las calles, por ejemplo- se hicieron cada vez más comunes.

Desenlace: Es el momento final de un film, en el que se resuelve el relato, feliz, trágicamente o con final abierto a varias posibilidades.

Diálogo: Construcción literaria donde se registra la conversación sostenida entre dos o más personas. Es una de las partes que componen el guión cinematográfico.

Dirección: Traslado de imágenes al filme y manejo de los interpretes en virtud del guión y siguiendo el desglose del mismo. Acto de conducir la realización de una obra cinematográfica.

Director/Directora: Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión técnico en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Debe también supervisar el montaje, aunque no siempre los responsables de producción les permiten total libertad. Muchos directores aspiran también a producir con el fin de tener la libertad plena.

Distancia mecánica: La que se logra mediante objetivos, sin trasladar la cámara de lugar. Existen objetivos llamados grandes angulares, que amplían el campo de visión, y los teleobjetivos, que lo acercan. Existen, además, objetivos de distancia focal variable (zoom) que posibilitan incluso el cambio de dicha distancia en plena toma.

Doblaje: Aplicar la voz en los diálogos tras el rodaje, y montaje, del film. Se utiliza para poner en el idioma de los espectadores lo que se había rodado o producido en otro idioma.

Docudrama: Filme dramático rodado con un estilo documental.

E

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Edición: Se llama así al montaje cuando se hace en vídeo o sistemas informáticos. En sentido amplio, editar es montar.

Edición Digital: Montaje elaborado mediante equipos informáticos, ya sea basado en hardware o software.

Editor: Técnico responsable del enlace entre las diversas escenas y secuencias del filme. Vigila la concordancia de las tomas de vistas, procura unidad y ritmo en la obra.

Efectos especiales (FX): Todo el cine está repleto de efectos especiales, ya sean difíciles o complicados, aunque generalmente se les asigna más a los que son peligrosos o complicados. Lo que sí es característico de ellos es que siempre responden a técnicas de trabajo, algunas muy sofisticadas. Pueden ser mecánicos, sonoros, físicos, químicos, cinéticos... La lluvia, la niebla, los terremotos, el fuego, los cristales trucados, la nieve la sangre falsa, etc.

Eje de cámara: Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.

Elipsis: Es un salto en el tiempo y/o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.

Encadenado: Una transición de planos por sobreimpresión pasajera, más o menos larga, de las últimas imágenes de un plano y las primeras del plano siguiente.

Encuadre: Es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa con que se habrá de montar posteriormente. Es decir, la forma de organizar la toma. Es uno de los momentos más delicados e importantes de la filmación ya que en él se tiene en cuenta el tipo de plano, la colocación de objetos y actores, la ubicación de la cámara y todos los puntos de vista que se requerirán para iniciar la toma.

Enfoque: Acción de ajustar la lente de la cámara en el punto exacto donde los rayos de luz convergen y divergen con mayor precisión y claridad.

Entrada: Es el billete que da derecho a la asistencia a un espectáculo. En una entrada de cine consta el nombre de la película, sala en la que se proyecta, numero de fila y butaca, y algunos datos más.

Erótico: En el cine, obra cinematográfica que trata el amor como pasión sensual.

Escena: Tal y como se llama en teatro, es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo. Ejemplo: Parque de atracciones. Exterior. Noche.

Escenario: Conjuntos de elementos componentes del decorado de ciertas escenas. Lugar en que se desarrolla una o más acciones.

Escritor: Guionista, argumentista. Quien escribe el guión cinematográfico. Espectador: Persona que asiste a una función de cine.

Estilo: Modo particular y especial de un autor, imprime a la obra un carácter personal. Manera de trabajar de un realizador al rodar su filme.

Exhibición: Presentación de la obra cinematográfica ante espectadores, ya sea de forma pública o privada.

F

Festival: Muestra cinematográfica en la que se presentan periódicamente una selección de filmes.

Filme: Equivalente de la voz inglesa film, que deriba de su forma arcaicafelmen, que significa delgadísima. De ahí la denominación del material de la toma fotográfica sobre el soporte de celuloide delgado.

Film editor: (Ang.) Nomenclatura que recibe el montador en lengua inglesa.

Filmoteca nacional: Es un organismo oficial que depende del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Su función prioritaria es recuperar, restaurar, archivar, analizar y exhibir la totalidad de las películas nacionales. Posee un fondo con todas las publicaciones cinematográficas nacionales importantes y contribuye al conocimiento del cine español. Hay Filmotecas en varias Comunidades Autónomas.

Flashback (vuelta atrás): ver Analepsis.

Fotografía: Conjunto de actividades que se realizan para exposición de la película cinematográfica. Técnica para obtener imágenes que reproducen objetos iluminados, a través de una cámara.

Fuera de campo: Acción o diálogo que oímos pero no vemos ya que tiene lugar fuera del campo visual o campo de la cámara.

Fundido: Es una transición entre planos, en la que desaparece progresivamente la imagen que se fundía en negro y se disuelve por completo antes de que otra imagen surja de la misma oscuridad. Oscurecimiento gradual de la pantalla hasta quedar totalmente negra (fundido en negro) o, excepcionalmente de otro color, abriéndose el siguiente. Fade-in se llama al que cierra y fade-out al que abre. Se usa para indicar el paso del tiempo o un cambio radical de escenario.

Fundido encadenado: Es un fundido más suave, en el que el plano es sustituido por otro que se le superpone progresivamente, sin corte.

G

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Gag: Es un "golpe cómico" que no se espera. Puede ser visual, verbal o sonoro. Es tan importante en la historia del cine que durante muchos años ha existido en Hollywood la profesión de "gagman", que era quien inventaba las ocurrencias. En las películas cómicas estaba al lado del director para improvisar situaciones durante la misma acción del rodaje.

Género: Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical, policiaco, histórico, documental, etc.

Grabar: Acción de fijar el sonido en la banda sonoro una película virgen. Registrar el sonido o la imagen en la cinta magnética para su futura reproducción.

Grúa: El vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados.

Guión técnico: Es el guión al que se añaden multitud de anotaciones y elementos que tienen que ver con el rodaje. Tiene más que ver con la planificación.

H

Heroína: Protagonista femenina. Personaje principal en el argumento al que el espectador se acerca emocionalmente.

Histórico: Filme cuyo argumento se desarrolla en una época pasada. Género que tradicionalmente muestra diversidad y riqueza de ambientes, fidelidad en la reconstrucción, elegancia en el vestuario y buenas interpretaciones.

Hollywood: Ciudad norteamericana y centro tradiconal del cine estadounidense.

Humor negro: Cierto tipo de humorismo que se deleita en desgracias y padecimientos ajenos.

I

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ICAIC: Siglas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, fundado el 20 de marzo de 1959.

Iluminación: Baño de luz sobre un sujeto u objeto. Regulación de las luces con el doble cometido de iluminar el decorado y crear atmósfera. Puede ser natural o artificial.

Interprete: Actor o figurante que actúa en un filme.

J

Jirafa/Boom: Es el soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los diálogos. Se coloca a suficiente altura sobre los intérpretes con el fin de que la cámara no lo filme.

Jump-cut: (Ang.): Montaje que supone un salto visible en la continuidad de la acción, provocando un salto apreciable, ya sea de personajes o situaciones.

L

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Lenguaje cinematográfico: Modo de expresión utilizado por el cine.

Locación: Lugar para la filmación fuera del estudio.

M

Mediometraje: Película con duración entre 30 y 60 minutos.

Montaje: La organización de la película tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, con una idea determinada por el guión. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película.

N

Narración: Texto explicativo con la voz en off, que en ocasiones acompaña la imagen cinematográfica.

Negativo: Película virgen con la que se toma las vistas.

Noche americana: Es un procedimiento de rodaje, muy utilizado en el cine norteamericano que consiste en filmar por el día y que parezca que es de noche. En algunas películas se aprecia que las sombras no corresponden a la noche, a pesar de los aspectos azulados u oscuros de la escena. Se realiza por medio de filtros de color y de la colocación de la luz hacia la cámara con el fin de semivelar la película. Las nuevas tecnologías hacen inútil este artificio, que por otra parte se nota mucho.

O

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Oeste: Cinta de cow-boys o vaqueros. Filme en el que la acción se sitúa en el Oeste norteamericano.

Oscar: Elegante estatuilla dorada entregada al ganador en una de las categorías del premio de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

P

Panear: Movimiento de cámara sobre el eje vertical, de derecha a izquierda o viceversa.

Panorámica: Movimiento de rotación de la cámara sobre su soporte. Puede ser horizontal, vertical, circular, de barrido.

Película: Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más conocida en sus primeros cincuenta años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama. Es sus bordes tiene unas perforaciones que sirven para el arrastre en el proyector. Los formatos de la película son muy variados, pero los más comunes han sido los de 16 mm. Y 35 mm. El de 70 mm se hizo muy común en la década de 1960, hasta el presente. En cine familiar y amateur se ha trabajado mucho con 8 mm.

Película: (como filme) Medio para ofrecer una representación visual de ideas, hechos y sentimientos. Sinónimo de obra cinematográfica, llamado también filme.

Persistencia retiniana: El ojo retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de su desaparición, lo que permite ver 24 imágenes fijas por segundo como una imagen en movimiento continuado. Roget, físico, descubrió el fenómeno en 1824.

Perspectiva: Proyección de un objeto sobre un plano, con relación aun punto llamada centro de observación o punto de vista.

Picado: Toma de vista que obliga a inclinar la cámara hacia abajo. Tiene como efecto la disminución o el aplastamiento de los personajes.

Plan de rodaje: Se llama a un documento gráfico, normalmente en forma de tablero, que indica a los participantes en el rodaje, en un calendario, el número de planos, escenas o secuencias a rodar por día, la participación de actores y figurantes y los requerimientos de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo.

Plano: Es lo filmado de una sola vez. Plano también se llama el espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle.

Plano General: Muestra la totalidad del escenario en el que se encuentran los intérpretes. Abarca la completa visión de un lugar o escenario.

Plano (Primer): Centra la atención en el rostro de un personaje u objeto determinado.

Plano de detalle: Llamado mayormente gran primer plano.muestra muy ampliado un detalle que la vista no percibe con facilidad.

Plano Americano: Encuadre que abarca generalmente la mitad de los personajes, a quienes corta entre la rodilla y la cintura.

Plano-secuencia: Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

Planteamiento: Siguiendo la terminología de la literatura, es la parte inicial de la trama en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a desarrollar.

Producción: Conjunto de actividades de orden organizativo, práctico, económico, artístico y técnico, concurrentes en la creación de un filme.

Productor: Persona que asume la responsabilidad y la carga de la realización de un filme.

Productora: Compañía o empresa constituida para producir filmes.

R

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Raccord (Racor): Es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al papel que hace la concordancia. Si una actriz lleva un vestido roto en una secuencia debe mantenerse así mientras dure esa situación. Lo contrario se llama "falta de raccord".

Realizador: A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.

Remake: Nueva versión de un filme.

Ritmo: Es el movimiento que se imprime a la acción en una película y se consigue adecuando la duración de cada plano y los recursos sonoros, icónicos y expresivos que se utilizan. El ritmo puede lograrse con planos de corta duración y numerosos, en un ritmo rápido, con planos de larga duración y muy poco numerosos, en un ritmo lento, planos cada vez más breves, o cada vez más largos (in crescendo), o sin norma fija, con cambios bruscos. Los sonidos y la música pueden apoyar el ritmo de las imágenes.

Rush: Se llama a los fragmentos de cada toma.

S

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Sátira: Filme que mediante el humor censura o ridiculiza. Obra mordaz rodada para criticar.

Scrip: Se llama así a la secretaria de rodaje. Realiza una función muy importante y de gran responsabilidad en el desarrollo de la película. Una de sus más relevantes tareas es la de lograr que haya continuidad entre las escenas, dejando claramente constancia de cualquier detalle que vaya a ser continuado en la secuencia posterior, aunque medien entre ellas días o espacios de tiempo muy amplios, con el fin de evitar incoherencias de rodaje y faltas de racor.

Secuencia: Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede comparar al capítulo de una novela.

Serie B: Películas de menor presupuesto en función de expectativas comerciales. Serial: Filme de episodios.

Sonido directo: Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz.

Suspense: Estrategia creada por el director de una película para mantener en vilo al espectador, ya sea mediante recursos que prolongan la tensión, o dando informaciones al espectador sobre cosas que los protagonistas no conocen.

StoryBoard: Es como un cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.

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Telefilm: Es una película realizada para televisión y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje.

Tema: La idea o ideas de fondo que se quieren transmitir a través de una trama argumental.

Títulos de crédito (ver créditos): Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película: título, nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado, y otras informaciones interesantes sobre el film.

Toma: En la gramática del lenguaje, se puede decir que la toma es el momento que transcurre desde que el obturador se abre hasta que se cierra. Equivale a la palabra plano, que es la unidad operativa elemental de la película. Si el fotograma es la palabra, el plano es la frase. Es la filmación o fotografiado. También se llama a la acción de filmar: vamos a hacer una toma.

Tráiler: Es el avance de una película. Se realiza con fines publicitarios, para que los espectadores de una película queden atraídos por otra que se proyectará en el cine días después. Actualmente los podemos ver en Internet, mucho más cortos. Directores de fama, como OrsonWelles han hecho tráileres de sus películas, que hoy son considerados como verdaderas obras de arte.

Trama: Línea de estructura de una historia en donde se planifican los conflictos y las tensiones para tener atrapada a la audiencia con el desarrollo de los acontecimientos.

Travelling: Movimiento de cámara obtenido mediante el desplazamiento de la misma sobre raíles o cualquier otro sistema.

Trhiller: Género cinematográfico o literario que persigue despertar la emoción, la intriga, la tensión y el suspenso a partir de la narración de algún hecho criminal o judicial, también puede referirse a las películas cuyo fin es un tanto abierto, inconcluso y que se prestan a distintas interpretaciones.

V

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Versión: Modo de referir un mismo suceso. Forma en que puede presentarse un filme.

Voz en off: Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo, etc.

Z

Zoom: Lente para acercar o alejar una escena, bien de golpe o paulatinamente. Lente de distancia focal variable que tiene la capacidad de modificar la distancia durante la filmación de una escena.




Bibliografía

  1. El mundo del cine. Los grandes mitos del séptimo arte. _ Grupo Editorial Océano; Barcelona; 2000.
  2. Piedra Rodríguez, Mario. Cine cubano. Selección de lecturas. Ed Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana;1987.
  3. Santovenia, Rodolfo. Diccionario de cine: Ed Arte y Literatura; La Habana; 1999.