Gluconato de Calcio

De EcuRed
Gluconato de Calcio
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaAmpulas
Vía de administraciónInyección intramuscular
Grupo TerapéuticoComplementario

Gluconato de Calcio. Medicamento indicado para la hipocalcemia, presentación en ámpulas al 10%, tabletas y granulados.

Contenido

Farmacología

Mecanismo de acción: El calcio es esencial para la integridad funcional de los sistemas nerviosos, musculares y esqueléticos. Interviene en la función cardíaca normal, función renal, respiración, coagulación sanguínea y en la permeabilidad capilar y de la membrana celular. Además el calcio ayuda a regular la liberación y almacenamiento de neurotransmisores y hormonas, la captación y unión de aminoácidos, la absorción de vitamina B12 y la secreción de gastrina. La fracción principal (99 %) del calcio está en la estructura esquelética, principalmente como hidroxiapatita, Ca10(PO4)6(OH)2; también están presentes pequeñas cantidades de carbonato cálcico y fosfatos cálcicos amorfos. El calcio del hueso está en constante intercambio con el calcio del plasma. Ya que las funciones metabólicas del calcio son esenciales para la vida, cuando existe un trastorno en el equilibrio del calcio debido a deficiencia en la dieta u otras causas, las reservas de calcio en el hueso pueden deplecionarse para cubrir las reservas de calcio más agudas del organismo. Por lo tanto sobre un régimen crónico, la mineralización normal del hueso depende de las cantidades adecuadas de calcio corporal total.

Indicaciones terapéutica

Contraindicaciones: Hipercalcemia. [Hipercalcinuria]. Cálculos renales de calcio. Disfunción renal crónica. [Sarcoidosis]. Toxicidad digitálica (riesgo elevado de arritmias).

Precauciones

  • Embarazo: No se han descrito problemas en humanos.
  • Parto y alumbramiento: Se desconoce el efecto sobre la madre y el feto durante el parto y el alumbramiento.
  • Lactancia: No se han descrito problemas en bebés lactantes. No se sabe si se excreta en la leche materna. Debe administrarse con precaución en pacientes con disfunción cardíaca, fibrilación ventricular durante la reanimación cardíaca y en pacientes digitalizados.

Advertencias

La inyección de gluconato de calcio es sólo para uso intravenoso, no debe administrarse por vía intramuscular, intracardiaca, sub-cutánea ni permitir que se extravase en ningún tejido; puede producirse necrosis tisular y/o escarificación. La inyección intravenosa debe ser lenta para evitar que una dosis de elevada concentración de calcio alcance el corazón y cause síncope cardíaco.

Reacciones adversas

Mareos (hipotensión), somnolencia, rubor y/o sensación de calor, o ardor en la cabeza y extremidades, latidos cardíacos irregulares, náuseas o vómitos, enrojecimiento cutáneo, rash o escozor en el sitio de la inyección, sudoración, sensación de hormigueo.

Posología

Antihipocalcémico; o restaurador de electrólitos: Intravenosa, 970 mg (4,72 mEq de ión calcio) administrada lentamente a una velocidad que no supere los 5 mL por minuto, repitiendo si es necesario hasta controlar la tetania.

Niños

Antihipocalcémico: Intravenosa de 200 a 500 mg (de 0,98 a 2,4 mEq de ión calcio, respectivamente) como dosis única, administrada lentamente a una velocidad que no supere los 5 mL por minuto, repitiendo si es necesario hasta controlar la tetania. Exanguinotransfusiones en recién nacidos: Intravenosa, 97 mg (0,472 mEq de ión calcio) administrada después de cada 100 mL de sangre citratada intercambiada.

Sobredosificación: Se considera como una situación hipercalcémica una concentración sérica de calcio que sobrepase los 10,5 mg por 100 mL. El aplazar la administración adicional de calcio y cualquier otro medicamento que pueda producir hipercalcemia normalmente resuelve la hipercalcemia leve en pacientes asintomáticos, cuando la función renal del paciente es adecuada. Cuando las concentraciones séricas de calcio son mayores de 12 mg por 100 mL pueden precisarse medidas inmediatas con posible uso de las siguientes:

  • Hidratar con cloruro sódico al 0,9 % inyectable intravenoso y forzar la diuresis con furosemida o ácido etacrínico para aumentar rápidamente la excreción de calcio, como pilar de la terapia.
  • Monitorizar las concentraciones séricas de potasio y magnesio y comenzar pronto la reposición para evitar las complicaciones de la terapia.
  • Monitorizar el ECG y usar posiblemente bloqueantes beta-adrenérgicos para proteger al corazón frente a arritmias graves.
  • Posiblemente incluir en el tratamiento hemodiálisis, calcitonin

a y corticosteroides.

  • Determinar las concentraciones séricas de calcio a intervalos frecuentes para guiar los ajustes de la terapia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco, [Hipercalcemia|hipercalcemia] (por ejemplo en casos de hiperparatiroidismo, sobredosificación de vitamina D, tumores descalcificantes como plasmocitoma o metástasis óseas, osteoporosis debida a la inmovilización prolongada), hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave, galactosemia. La calciterapia parenteral está estrictamente contraindicada en pacientes sometidos a tratamiento con digitálicos.

Precauciones generales

Administrado por vía parenteral, el CALCIUM-SANDOZ® corrige rápidamente la hipocalcemia aguda y sus sintomas clínicos que pueden incluir parestesia, laringoespasmo, calambres musculares, excitabilidad neuromuscular aumentada conducente a tetania y convulsión. En pacientes con estado de descalcificación crónica debidos a una malabsorción intestinal, la calciterapia parenteral restablece y mantiene el equilibrio cálcico normal. Se observó que el aumento de las concentraciones de calcio disminuía la permeabilidad capilar, inhibiendo, por consiguiente, los procesos exudativos en la piel. Gracias a su buena tolerancia tisular, el glubionato cálcico es adecuado no sólo para la administración intravenosa sino también para la inyección intramuscular profunda (excepto en niños).

Composición

  • Cada ampolleta de 10 mL contiene 1 gramo de gluconato de calcio.

Interacción medicamentosas

El calcio aumenta los efectos de la digital sobre el corazón y puede reducir la respuesta al verapamil y posiblemente a otros antagonistas del calcio.

Dosis

  • Adultos: 10 ml I.V. o I.M. 1 a 3 veces al día.
  • Niños: 5-10 ml I.V. al día.

Vía de administración

Para el tratamiento de hipocalcemia grave en adultos y niños se recomienda la administración por perfusión intravenosa gota a gota, adaptándose la dosis al nivel de calcio sanguíneo y a la cantidad excretada en la orina .

En la hipocalcemia grave (por ejemplo tetania manifiesta) en neonatos y lactantes se pueden necesitar perfusiones de I.V. la dosis recomendada es de 40-80 mg de calcio ionizable (4-9 ml de la solución inyectable) por kg de peso corporal en 24 horas durante 3 días como máximo (véase Precauciones generales).

El tratamiento de seguimiento se efectúa por vía oral.

En caso necesario, la calciterapia parenteral se puede combinar con la administración de vitamina D.

Observación

Las inyecciones intravenosas de calcio se deberán administrar lentamente (3 minutos para 10 ml); se deberá vigilar el ritmo cardiaco. No se recomienda la vía intramuscular para niños; las inyecciones intramusculares en adultos deberán aplicarse profundamente, en el músculo glúteo.

El CALCIUM-SANDOZ® no deberá administrarse por vía subcutánea.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Los síntomas son los observados con la hipercalcernia: anorexia, náusea, vómito, estreñimiento, dolor abdominal, debilidad muscular, poliuria, sed, somnolencia, confusión; en casos graves, coma, arritmia cardiaca, paro cardiaco.

El tratamiento consiste en medidas para reducir los niveles sanguíneos de calcio, por ejemplo: fosfato sódico vía oral, o en casos graves, por perfusión I.V.

Almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco.

Fuente