Go de territorio

De EcuRed
Go de territorio
Información sobre la plantilla

Jugada donde se muestra un territorio ocupado por las piedras negras.
Go de territorio. Es una parte del juego de Go, consistente en rodear un área de intersecciones vacías por piedras de un color.

Contenido

Descripción

Para jugar al Go de territorio se usa la ampliación de las reglas básicas. Tras el final de la partida ambos jugadores deben contar el número de instersecciones vacías dentro de su territorio. A ese resultado hay que sumar el número de piedras del contrario que hayan capturado. El ganador es el que consigue un total mayor. Aproximadamente una de cada cien veces se produce un empate.

Un jugador solo debería pasar cuando las fronteras entre territorios estén claras. "Esto es un territorio de Negro y esto de Blanco". En caso de duda es mejor seguir jugando hasta que se esté seguro. Todo esto se acaba de entender con la práctica. Después de jugar un poco, no habrá ningún problema con el final de la partida.

Territorio

Capturar piedras es una parte del Go. La otra consiste en rodear territorio. Al final de la partida los jugadores obtienen puntos por las piedras capturadas y por el territorio que rodean. Territorio es el área de intersecciones vacías que están rodeadas por piedras de un color. Los puntos rodeados por piedras de distinto color se llaman "puntos neutrales", y no tienen valor. Al final de la partida, cada jugador obtiene un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio.

Reglas del Go

Regla 1. Al inicio de la partida el tablero esta vacío. Negro hace la primera jugada. Déspues los dos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.

Regla 2. Cuando un jugador hace una jugada que elimina la última libertad de una o más piedras del contrincante, las retira del tablero y las guarda aparte hasta el final de la partida.

Regla 3. No está permitido hacer una jugada que elimine la última libertad de una o más piedras propias, excepto cuando esta jugada capture una o más piedras del rival.

Regla 4. Si un jugador captura una piedra en situación de ko (una situación en que una piedra puede ser capturada y recapturada) el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer alguna otra jugada, o pasar, antes de recapturar.

Regla 5. En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente se acaba a partida.

Regla 6. Luego de llenar todos los puntos neutrales, ambos jugadores pasan y la partida finaliza. Después se retiran todas las piedras muertas y se añaden a las capturadas durante la partida. Entonces cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su propio territorio. A esto hay que añadir el número de prisioneros. El ganador es el que consigue un total mayor. Si los dos jugadores tienen el mismo número de puntos gana Blanco como compensación por no jugar primero.

Fuentes

Go. El Juego más fascinante, El aprendizaje del Go paso a paso "Un libro para principiantes". Asociación Argentina de Go. p.20, 23, 29.