Saltar a: navegación, buscar

Google académico

Google académico
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Información general
URLhttp://scholar.google.com/schhp?hl=es
EsloganA hombros de gigantes
ComercialNo
Tipo de sitioBuscador
Idiomas disponiblesInglés, Español y otros muchos idiomas.
Propietario(c) Google
CreadorGoogle
Lanzamiento18 de noviembre de 2004
Estado actualActivo


Google académico, más conocido por su nombre en inglés "Google Scholar", es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.

Características de Google académico

Google académico es similar en función a los buscadores Scirus de Elsevier y CiteSeer. Jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de "calidad" la revista en la que se ha publicado. Los resultados incluyen asimismo a libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido.

El Google académico permite:

  • Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
  • Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
  • Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
  • Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación

¿Cómo se clasifican los artículos?

Google Académico ordena los resultados de la búsqueda por orden de relevancia. Así, al igual que sucede con las búsquedas web en Google, las referencias más útiles aparecerán al inicio de la página. La tecnología de ranking de Google toma en consideración el texto completo de cada artículo, así como el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas. Nota del equipo de Google Académico.

¿Cómo las editoriales pueden incluir publicaciones en el Google académico?

Google Académico puede incrementar la popularidad del contenido de las obras académicas en todo el mundo. Los editores trabajan conjuntamente con el equipo de Google académico para indexar obras de todas las disciplinas y ponerlas a disposición de los usuarios de Google académico. Para obtener más información sobre las políticas y de Google académico consulte: consultad información técnica para editores y entidades especializadas en material académico en: http://scholar.google.com/intl/es/scholar/publishers.html

¿Cómo las bibliotecas pueden incluir la información de sus catálogos en el Google académico?

Google Académico ayuda a los patrocinadores a utilizar los recursos que proporcionan las bibliotecas. Disponen de soluciones que ayudan a los visitantes de la biblioteca a encontrar documentación académica en los catálogos de la biblioteca, en sus recursos digitales e impresos. Para más información visitar la dirección: http://scholar.google.com/intl/es/scholar/libraries.html

Fuentes