Gorgojo del frijol

De EcuRed
Gorgojo Común de los frijoles
Información sobre la plantilla

Plaga que afecta al cultivo del Frijol en almacén
Clasificación Científica
Nombre científicoAcanthoscelides obtectus
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae

Gorgojo del frijol Plaga que es conocida como gorgojo común de los frijoles. Su nombre científico es Acanthoscelides obtectus, constituyen una plaga de importancia en el cultivo, fundamentalmente en los granos almacenados, los que resultan devorados e inutilizados.

Contenido

Habitat y distribución

A diferencia de las otras especies de gorgojos, A. obtetus se desarrolla continuamente en las semillas secas. Si son almacenadas en lugar tibio, y todos los estados pueden encontrarse en los almacenes.

A principios del invierno, los adultos que han estado en los almacenes escapan hacia el campo, aparecen sobre las plantas a medida que estas entran en floración, se alimentan del néctar y puede que ligeramente del follaje.

Morfología y biología

Las larvas recién nacidas son blanquecinas, peludas y están provistas de patas cortas y delgadas; se distribuyen por toda la vaina, en búsqueda de las semillas en desarrollo y al comer se abren paso al interior.

A causa de su pequeño tamaño, los orificios de entrada cicatrizan y queda solo un puntito de color pardo claro, de tal manera que rara vez se detectan las infestaciones del gorgojo dentro del frijol. Después de alimentarse por unos cuántos días, la larva muda y aparece de color blanco, con la cabeza muy pequeña, sin patas y sin pelos largos.

La alimentación y el crecimiento continúan hasta que mide 3 mm de largo y casi la mitad de esta medida de ancho; es arrugada y encorvada. El estado larval pude durar hasta 2 semanas hasta varios meses, de acuerdo con la temperatura y el contenido de humedad del frijol.

El estado de pupa lo pasa en su celda larval, la cual ha sido recubierta en su interior para excluir el excremento y evitar que contamine la pupa; esta celda tiene una extensión cilíndrica al exterior, pero sin llegar a penetrar la cubierta delgada de la semilla, y es a través de este orificio circular que el adulto escapa una vez que ha roído la cubierta de la semilla.

Si todo esto ha ocurrido en el almacén, los adultos se aparean y buscan nuevos granos que infestar, los cual se repite unas seis o siete ves al año Acanthoscelides se distingue de Bruchus en que tiene el pronoto en forma de campana, al menos tan largo como ancho, mientras que Bruchus los posee más ancho que largo, en forma de trapecio.

Los adultos son de color pardo olivo, moteados con puntos más oscuros y grises. Miden 3 mm de largo aproximadamente, los apéndices son rojizos y el cuerpo se hace angosto uniformemente hacia la cabeza, que es pequeña. Los huevecillos son blancuzcos, de forma elipsoidal y puestos en grupos sueltos de diez a doce o más, en orificios que abre la hembra masticando en las vainas verdes, o en cualquier abertura natural que ella encuentre en la vaina.

Lesiones y daños

Sus daños suelen ser graves porque pueden producirse hasta cuatro generaciones en el año. Ataca incluso las semillas invadidas anteriormente.

Control químico

Cuando se trata de evitar las infestaciones en el campo, tanto de bruchus como de Acanthoscelides, se puede emplear Malathion, Metoxicloro o parathion en pulverizaciones al follaje durante el período en que vuelen los adultos, para evitar que sean puestos los huevecillos. Pero si estamos en presencia del grano infectado en el almacén, debemos hacer uso de las medidas de control indicadas para Sitophilus sp.

Fuentes

  • Entrevista al doctor en Ciencias Biológicas Alberto Méndez Barceló.
  • Editorial Pueblo y Educación. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Pág. 10 Francisco Mendoza, J. Gómez. 1983.
  • Gorgojo del frijol