Gorgojo del tomate

De EcuRed
Gorgojo del tomate
Información sobre la plantilla

Larva del gorgojo del tomate
Clasificación Científica
Nombre científicoPhyrdenus muriceus (Germar)
Reino:Animalia
Clase:insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae

Gorgojo del tomate (Phyrdenus muriceus Germar). Plaga que ataca a varias solanáceas cultivadas como el tomate, la papa, la berenjena.

Contenido

Morfología e identificación

El adulto mide entre 5 a 6 mm, es de color marrón grisáceo y presenta sobre el dorso un carenado rugoso, con los élitros con seis estrías longitudinales; esto le da el aspecto de un pequeño terroncito de suelo. Las hembras depositan los huevos en el suelo, próximo a la planta o en ella.

Larvas

Los huevos son de color blanco, pequeños y de ellos nacen las larvas. Éstas son de color blanco cremoso con la cabeza marrón claro y ápodas. Estas larvas una vez emergidas del huevo comienzan a alimentarse de las raíces y tubérculos de papa, perforándolos formando galerías, encontrándose desde una a varias larvas en un mismo tubérculo. Así transcurren durante ese estado aproximadamente durante 40 días. Luego, dejan el tejido del cual se estaban alimentando y pasan al estado de pupa formando una especie de “camarita pupal” en el suelo entre 15 a 40 cm de profundidad, y luego de dos semanas aproximadamente nace el adulto.

Distribución

Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Norteamérica.

Hospederos

Tomate, papa.

Importancia económica

Los ataque en cultivos de tomate son siempre localizados y esporádicos, sus perjuicios son de escasa entidad. Las larvas taladran los tallos del tomate provocando la muerte de las plantas y se alimentan de las raíces y tubérculo de la papa.

Control químico

Fuentes