Gotemburgo

De EcuRed
Gotemburgo
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Gotemburgo
Bandera

Escudo de Gotemburgo
Escudo

Otros nombres: El portal de Suecia y Pequeño Londres
Mapa de Gotemburgo
Mapa de Gotemburgo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Suecia Suecia
 • Fundación1621
Población 
 • Total500,085 hab, hab.
GentilicioGotemburgués

Ciudad de Gotemburgo

Gotemburgo. Es la segunda ciudad mas importancia y de mayor tamaño de Suecia después de la capital, Estocolmo y esta ubicada en la costa oeste del país, específicamente en la desembocadura del río Göta älv en el estrecho de Kattegat. Es la sede administrativa y arzobispal de la provincia de Västra Götaland.

Sede de dos importantes establecimientos universitarios y en su seno se localiza la población universitaria más numerosa de Escandinavia. En las últimas décadas el turismo y los eventos culturales se han expandido en gran medida.

Después de varios ataques de daneses y noruegos que impidieron su fundación en épocas anteriores al fin logro ser fundada y fortificada en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo.

Contenido

Historia

Desde miles de años atrás, en la llamada Edad de Piedra el territorio de la costa oeste de Suecia donde se localiza la actual ciudad de Gotemburgo ya era testigo de la presencia del hombre.

Según está demostrado en la región existió un pueblo original que luego se dispersó a lo largo del tiempo al cual le llamaban entre otros nombres godos, los cuales se perpetuaron y por ello en la actualidad se le llama Götaland a la parte sur de Suecia.

Las disputas políticas entre los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca por el poder de la región impidieron por mucho tiempo el desarrollo de la ciudad hasta que bajo el reinado de Carlos IX se fundó un poblado en la isla Hisingen, en 1603, al cual se le llamo Göteborg, el cual fue rápidamente poblado con inmigrantes holandeses a los cuales se les prometió libertad de religión y comercio algo muy difícil de obtener en su país de origen para aquella época y obtener de ellos conocimientos vinculados a la construcción de fortificaciones en los cuales tenían experiencia así como contactos comerciales. Pero no paso mucho tiempo para que los daneses se apoderaran de ella y destruyeran en 1611.

El rey Gustavo II Adolfo volvió a construir la ciudad en 1621 dotándola de muros fortificados que le permitieron un mayor desarrollo y prosperidad. Para el desarrollo de estas obras se emplearon constructores holandeses que tenían experiencias en construir sobre zonas pantanosas como las existentes en Ámsterdam capital de Holanda, estas obras incluyeron la construcción de sus hermosos canales.

Debido a esta marcada influencia holandesa el poder político de la ciudad estuvo en manos de los inmigrantes de este país hasta 1652 fecha en que fallece el último concejal de origen holandés. Para esa etapa se llevaron acabo fuertes proposiciones de instaurar el idioma holandés como la lengua oficial de la ciudad.

En 1658 tras la firma del importante Tratado de Roskilde con Noruega y Dinamarca a través del cual el país pudo ampliarse con la asignación de nuevas tierras cedidas por estos países lo cual favoreció la consolidación de Gotemburgo como ciudad y puerto estratégico. En 1689 durante el reinado de Carlos XI se construyó el importante fuerte Skansen Kronan y para 1694 el fuerte Skansen Lejonet.

En 1731 los vínculos comerciales con Asia reanimaron e incrementaron extraordinariamente su economía y este crecimiento dio lugar a la fundación de la Compañía sueca de las Indias Orientales, la cual estableció su sede en la ciudad por su importancia y ubicación estratégica.

Para mediados de siglo XIX se llevaron a cabo los primeros avances en el desarrollo industrial y a comienzos del siglo XX Gotemburgo era ya una moderna ciudad industrial, en cuyo seno se localizaba un importante astillero y sedes de importantes industrias como SKF que se estableció en el año 1907 y la gigante automotriz Volvo en el año 1926, años mas tarde decreció la actividad industrial, se desmanteló el astillero dándole paso a una acelerada actividad comercial, el desarrollo del turismo.

Geografía

Gotemburgo pertenece a la provincia sueca de Västra Götaland y está ubicada en la costa oeste de Suecia frente al [[estrecho de Kattegat , específicamente en la desembocadura del río Göta älv.

La ciudad tiene una superficie de 448 km², limita al norte con el municipio de Kungälv, al noreste con el municipio de Ale, al este con los municipios de Lerum y Partille, al sudeste con los municipios de Härryda y Mölndal, al sur con el municipio de Kungsbacka, y al oeste con el estrecho de Kattegat.

La ciudad está erigida en una zona con valles arcilloso, rodeada de ríos y arroyos que desembocan al mar sus costas son rocosas y cercana a ellas se localizan numerosas islas, que forman el archipiélago de Gotemburg el cual forma parte de la ciudad. Bosques y reservas naturales.

La ciudad presenta varios bosques entre los cuales se destacan el Skanberget o Risåsen, y el Ramberget, desde la cima de este último se obtiene una excelente vista de la ciudad. Hay 14 reservas naturales: Vättlefjäll, Göta-Nordre Älv, Prästgårdskilen, Sillvik, Rya skog , Vrångöskärgården, Delsjöområdet, Änggårdsbergen, Sandsjöbacka, Hult Åsen, Vinga, Vargö, Erdalsen y Safjället.

Clima

El clima de Gotemburgo es oceánico, relativamente moderado con abundantes lluvias. Las temperaturas máximas en verano rondan los 19-22 °C y las mínimas 10-13 °C. En invierno las máximas rondan los 0-2 °C y las mínimas -2 - -4 °C. La temperatura máxima registrada en Gotemburgo fue de 34.1 °C y la más baja de -26.4 °C.

Las precipitaciones son abundantes y bastante regulares durante todo el año, siendo el verano y el otoño las estaciones más lluviosas y la primavera la más seca.

Población

Gotemburgo tenia una población de 500,085 habitantes según censos del 2008 y si se le agrega la población de su área metropolitana alcanza los 905,729 habitantes.

Economía

La economía de la ciudad estuvo marcada por un acelerado desarrollo industrial a finales del siglo XIX e inicios del XX el cual fue mermando paulatinamente y dando paso al desarrollo del comercio y el turismo entre otras actividades económicas. La ciudad posee el puerto más grande entre los [[países nórdicos y a través del cual transita la inmensa mayoría de las exportaciones e importaciones del país.

Una atracción turística muy popular es el paseo en barco por el archipiélago, donde se pueden recorrer la fortaleza Nueva Älvsborg, el islote Vinga con su faro erigido en 1851 y una serie de hermosas islas ubicadas al sur del archipiélago.

Grandes industrias como SKF y Volvo tienen sus oficinas principales en esta ciudad.

Educación

En la ciudad radican alrededor de 40 instituciones de educación secundaria, también están ubicadas más de cinco universidades populares orientadas a la educación de adultos y están establecidas dos universidades de alto rango, la Universidad de Gotemburgo fundada en 1891, con facultades que incluyen la Escuela de Negocios, el Hospital Universitario y la Escuela de Bellas Artes. La otra es la Universidad Tecnológica Chalmers fundada en 1829, en su conjunto tienen más de 60 000 estudiantes, lo que cual hace de Gotemburgo la ciudad con más población universitaria no solo de suecia sino también de toda Escandinavia.

Cultura

En la vida cultural de la ciudad esta reflejados el mar y la historia comercial e industrial de Gotemburgo.

La cercanía entre los hermosos parques en el interior de la ciudad. conforman una gran zona de recreo muy popular y visitada por los pobladores de la ciudad, del país y turistas extranjeros. Entre los parques más conocidos se destacan el Slottsskogen (el bosque del castillo), el Vasaparken un parque con alamedas donde está ubicada la Universidad de Gotemburgo, el Trädgårdsföreningen (Jardín Botánico de Gotemburgo) y el parque Söderlingska. Otro núcleo cultural importante es Kungsportsavenyn, el lugar mas conocido como La Avenida es el principal bulevar de la ciudad, que se extiende desde el antiguo foso que defendía la ciudad al pie de los muros fortificados hasta Götaplatsen, una plaza flanqueada por el Museo de Bellas Artes, la Sala de Conciertos y el Teatro municipal. En este visitado bulevar se localizan los principales restaurantes de la ciudad y en su trayecto se encuentran también el Gran Teatro y la Biblioteca municipal, lo cual lo convierte en la zona de mayor concentración de publico de toda Gotemburgo.

Museos

Ente los museo mas relevantes de la ciudad se destaca El Museo de Bellas Artes el cual cuenta con una importante colección de pinturas de artistas suecos, noruegos, holandeses y de otras nacionalidades, se exhibe también una gran colección de esculturas y otras obras de arte que en su totalidad cubren un período que va desde el siglo XV hasta nuestros días. El Salón de arte moderno, es un centro expositivo de gran importancia donde se llevan a cabo exhibiciones permanentes durante todo el año.

  • El Museo de Historia Natural el cual exhibe una amplia muestra de taxidermia.
  • El Museo Municipal donde se exhiben fundamentalmente los períodos de la historia de Gotemburgo y Suecia.
  • El Centro Hasselblad, con exhibiciones fotográficas.
  • El Museo Röhss orientado a las artes decorativas y el diseño.
  • El Museo Maritiman, antes llamado Göteborgs Maritima Centrum, presenta la exhibición de naves de varios tipos.
  • El Museo Marítimo (Sjöfartsmuseet) el cual exhibe la historia naval, pesquera y del mar en Gotemburgo, incluye un acuario y un terrario muy visitados.
  • El centro científico Universeum con exhibiciones orientadas al público en general.
  • El Museo Världskulturmuseet orientado a la exhibición de distintas culturas universales.

Teatros

Entre los teatros de la ciudad se destacan El Gran Teatro popularmente llamado El Grande (inaugurado en 1859), el Teatro Lorensberg (inaugurado en 1916), el Teatro Municipal (inaugurado en 1934), el Teatro del Pueblo (inaugurado en 1951), el Teatro Backa, esta es una institución teatral orientada a los niños y jóvenes ( fue Fundado en 1978).

Otras instituciones y eventos culturales.

Gotemburgo cuenta con infinidad de instituciones y eventos culturales entre los cuales se destacan la Casa de Conciertos de Gotemburgo (inaugurada en 1935) y la Ópera de Gotemburgo que constituye la más reciente gran inversión cultural de la región. (Construida de 1991 a 1994). Entre los eventos de mayor renombre se encuentran el Festival internacional de cine de Gotemburgo, el Kulturkalaset (festival popular), el Carnaval de Hammarkullen, el desfile Cortègen (desfile organizado por estudiantes de la Universidad Técnica Chalmers), la Svenska Mässan (lFeria de muestras de Gotemburgo), el Festival de Jazz Goteborg y el Festival Internacional de Danza y Teatro entre otros.

Barrios o distritos

El área metropolitana abarca las comunas de Ale, Härryda, Kungälv, Lerum, Mölndal, Partille, Stenungsund, Tjörn y Öckero en la provincia de Västra Götaland, y Kungsbacka en la provincia de Halland, pero la ciudad de Gotemburgo como tal se encuentra dividida en 21 barrios: Askim, Backa, Bergsjön, Biskopsgården, Centro (Centrum), Frölunda, Gunnared, Härlanda, Högsbo, Kortedala, Kärra-Rödbo, Linnéstaden, Lundby, Lärjedalen, Majorna, Styrsö, Torslanda, Tuve-Säve, Tynnered, Älvsborg, Örgryte

Fuentes