Saltar a: navegación, buscar

Grado Fahrenheit

Grado Fahrenheit
Información sobre la plantilla
EscalaFaherenheit.JPG
Unidad para medir la temperatura, propuesta por Gabriel Fahrenheit. Se mantiene en uso en los Estados Unidos, pero ahora se define en términos de la escala Kelvin.

Grado Fahrenheit (simbolizado como °F). Es una unidad de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenhei en 1724, cuya escala fija el cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua. Similar a lo que fija la escala Celsius con la congelación y evaporación del agua.

En la escala Fahrenheit, el punto de fusión del agua es de 32 grados, y el de ebullición es de 212 grados. Una diferencia de 1,8 grados Fahrenheit equivale a la de 1 grado centígrado.

Historia

La escala de temperatura de Fahrenheit se puso popular a través de su uso sobre los primeros termómetros de mercurio en vidrios seguros y comercialmente disponibles. Daniel Gabriel Fahrenheit fabricó tales termómetros en Amsterdam de aproximadamente 1717 hasta su muerte en 1736. La escala que sabemos como la escala de Fahrenheit fue la última de las tres escalas que usó.

Como el punto cero de su escala, Fahrenheit escogió la temperatura de un baño del derretimiento de hielo en una solución de sal común, una manera de siglo XVIII usual de conseguir una fiebre baja en el laboratorio. El set de 32 grados como la temperatura de fusión del hielo en el agua. Para un punto coherente escogió la temperatura de la sangre de una persona sana (su esposa), que midió en la axila y llamó a 96 grados. (El número se plantea desde el principio con una escala de 12 intervalos, como pies de rey, y después se duplique el número de pasos, como instrumentos más precisos, lo que hace a intervalos de 24, luego 48, y 96 finalmente.)

Los sucesores de Fahrenheit usaron el punto de ebullición del agua para calibrar sus termómetros, que pusieron en 212 grados con el fin de mantener el tamaño de grado de Fahrenheit. Fahrenheit hizo termómetros que podían leer tan alto como 600 °F, pero el mercado más grande era termómetros para las observaciones de clima, y sobre estos la parte del termómetro de 130 ° F a 212 ° F se desperdiciaría.

Experimento

Fahrenheit, en el artículo que escribió en 1724, determinó tres puntos de temperatura. El punto cero está determinado al poner el termómetro en una mezcla de hielo, agua y cloruro de amonio. Éste es un tipo de mezcla frigorífica, que se estabiliza a una temperatura de 0 °F. Se pone luego el termómetro de alcohol o mercurio en la mezcla y se deja que el líquido en el termómetro obtenga su punto más bajo. El segundo punto es a 32 °F con la mezcla de agua y hielo, esta vez sin sal. El tercer punto, los 96 °F, es el nivel del líquido en el termómetro cuando se lo pone en la boca o bajo el brazo (en la axila). Fahrenheit notó que al utilizar esta escala el mercurio podía hervir cerca de los 600 grados.

Muestra de las temperaturas de fusión y ebullición del agua en la escala Celsius y en la escala Fahrenheit.

Otra teoría indica que Fahrenheit estableció el 0 °F y los 100 °F en la escala al grabar las más bajas temperaturas que él pudo medir y su propia temperatura corporal, al encontrarse en un ligero estado de fiebre. Él tomó la más baja temperatura que se midió en el duro invierno de 1708 a 1709 en su ciudad Danzig (ahora llamada Gdańsk en Polonia), cerca de –17,8 °C, como punto cero.

Una variante de esta versión es que la mezcla de hielo, sal y agua registrada en la escala Fahrenheit, lo obtuvo en su laboratorio y la más alta la tomó de la temperatura de su cuerpo a 96 °F.

Fahrenheit quería abolir las temperaturas negativas que tenía la escala Rømer. Fijó la temperatura de su propio cuerpo a 96 °F (a pesar que la escala tuvo que ser recalibrada a la temperatura normal del cuerpo, que es cercana a los 96,8 °F, equivalente a 36 °C), dividió la escala en doce secciones y subsecuentemente cada una de esas secciones en 8 subdivisiones iguales lo que produjo una escala de 96 grados. Fahrenheit notó que en esta escala el punto de congelación del agua estaba a los 32 °F y el de punto de ebullición a los 212 °F.

La escala Fahrenheit de temperatura se mantiene en uso en los Estados Unidos, pero ahora se define en términos de la escala Kelvin.

Conversión a otras unidades

Las diferentes conversiones posibles, entre ellas hacia grado Celsius y Kelvin son:

Fórmulas de conversión de temperaturas Fahrenheit
De a Fórmula
Fahrenheit Celsius C = (F - 32)/1.8
Celsius Fahrenheit F = (1.8 x C) + 32
Fahrenheit Kelvin K =(F + 459.4)/ 1.8
Kelvin Fahrenheit F = (1.8 x K) - 459.4
Fórmulas de conversión de incrementos de grados Fahrenheit
De a Fórmula
Fahrenheit Celsius C = (5/9)F
Celsius Fahrenheit F = (9/5)C
Fahrenheit Kelvin K =(5/9)F
Kelvin Fahrenheit F = (9/5)K

Nótese la diferencia entre conversión de temperaturas (la temperatura de un cuerpo es 27 grados) y la conversión de incrementos de grados (la temperatura de un cuerpo ha aumentado en 27 grados).

Uso

Esta escala se utilizaba en la mayoría de los países anglosajones para todo tipo de uso. Desde los años sesenta varios gobiernos han llevado a cabo políticas tendientes a la adopción del sistema internacional de unidades y su uso fue desplazado. Sin embargo, en los Estados Unidos sigue siendo utilizada por la población para usos no científicos y en determinadas industrias muy rígidas, como la del petróleo.

Para uso científico se usaba también una escala absoluta, la escala de Rankine, que fijaba el 0 al cero absoluto de forma análoga a lo que ocurre en la escala kelvin.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes