Saltar a: navegación, buscar

Gregorio López (Minas)

Gregorio López
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioMinas
Población 
 • Total87 hab.
Minasmunicipio1.jpg
Mapa de Minas

Comunidad Gregorio López. Ubicado a 2 km del poblado de Redención, conocida con el nombre de San Pablo, la comunidad toma el nombre de la CPA que radica en la zona, y sus principales activiades agricólas son los cultivos varios y la ganadería. Cuenta con una población de 87 personas, sus moradores la mayoría estan incorporados a la misma cooperativa. Cuenta con una sala video, no tiene otras activades económicas o sociales a destacar.

Físico-geográficas

El municipio ocupa parte de las sub-regiones físico-geográficas, llanuras del centro de Camagüey- Las Tunas y la llanura Septentrional. La topografía del terreno es llana, próximo a este asentamiento se levanta magestuoso el Cerro Bayatabo con una altura sobre el nivel del mar de 178 metros,esta localidad se ubica en la porción suroeste del territorio.

Suelos

Los suelos son vertisuelos- oscuros- plásticos- gleisosos, fersialíticos, pardos, con carbonatos, húmicos- calcimórficos y ferríticos- rojo- hidratados, lo cual permite el desarrollo de la agricultura cañera y la cría de distintos tipos de ganado. Este Municipio es rico en yacimientos minerales. A partir del Siglo XVIII la actividad minera comienza a desarrollarse con la explotación del cobre, cromo y magnesita, este último en explotación actualmente, encontrandose muy próximo al poblado, es bueno destacar que este yacimiento es uno de los pocos con que cuenta el país y de gran importancia en la aleaciones.

Clima

Este asentamiento al igual que todo el municipio goza de un clima tropical de llanura principalmente interiores con humedecimiento estacional, alta evaporación y alta temperatura del aire, se haya bajo la influencia casi permanente del Anticiclón del Atlántico Norte, conocido como el "Gran Dictador" del tiempo en Cuba porque en dependencia de su movimiento determina que en el territorio cubano se produzcan dos períodos climáticos bien establecidos, el período seco, de noviembre a abril y el período lluvioso de mayo a octubre. Las precipitaciones oscilan entre 1200 a 1400 mm anuales, decreciendo hacia la costa. La temperatura media anual es de 25ºC, alcanzando los valores máximos en el mes de agosto con más de 30ºC y las mínimas en enero de 20º C, la velocidad media del viento es 4.4 m/s. Debido a la posición del asentamiento se encuentra sometido a la influencia de los vientos alisios, del nordeste principalmente. En ocasiones estas corrientes son interrumpidas por perturbaciones o tormentas con abundantes descargas eléctricas, que según muchos entendidos plantean que estas fuertes descargas es producto de la abundacia de minerales en el subsuelo.

Fauna

La densidad de animales endémicos es baja,producto de la poca existencia de una vegetación tupida y escasa alimentacin, existiendo especies de aves notables como la garza, el mayito, palomas y sabanero.

Fuente

  • Documentos revisado en la Asamblea Municipal del Poder Poder Popular Minas