Saltar a: navegación, buscar

Gris

Color Gris
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTML989898
RGB152 , 152 , 152
CMYK0,0,0,50
HSV(L)(—°,0 %,60 %) -
Connotaciones comunes
Estabilidad, generosidad, grandes dotes organizativas, dotes humanitarias , aislamiento, independencia

Color gris. Color que se encuentra en la naturaleza. Se crea mediante la mezcla de blanco y negro en diferentes proporciones.

Etimología

La palabra gris deriva deriva probablemente del provenzal gris, este del latín medieval griseus, y este del protogermánico *grisja–, ‘gris’.

Significado del color gris

Al color gris se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencias externas. Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos; densas y oscuras nubes grises, la niebla y el humo. El gris es el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un gris oscuro. Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo, y huir de compromisos impuestos. Inevitablemente, este color le lleva a ser demasiado crítico consigo mismo. No obstante si logra aprender de la auto-crítica y tomar medidas, podrá lograr resultados positivos tanto desde el punto de vista de organización como en su capacidad de compromiso con los demás El color gris está asociado a los signos Géminis y Acuario Palabras claves del color gris: estabilidad, generosidad, grandes dotes organizativas, dotes humanitarias, aislamiento, independencia

Simbolismo

  • Una 'vida gris', expresa una existencia sin demasiado sentido u objetivo.
  • Una 'persona gris' es aquella triste o que pasa desapercibida.
  • En un sentido moral, gris se utiliza para describir peyorativamente situaciones que no tienen un claro valor moral.
  • El gris se asocia al otoño, el mal tiempo y la tristeza.
  • La sustancia que forma el cerebro se suele llamar 'materia gris', y por esa razón el color se asocia con lo intelectual.
  • El color de muchos metales es el gris, el acero al tener ese color, el gris se relaciona con las máquinas.
  • El color de las nieblas es gris también, el romanticismo se abandona a este tipo de estados de melancolía.
  • El color de la ceniza es gris, en cuaresma en la edad media tardía, se admiraban las grisallas pintadas en las cubiertas de algunos cuadros.

Gama de grises

Son colores neutros, formados por igual cantidad de rojo, verde y azul. Los colores grises tienen todos una expresión RGB hexadecimal del tipo #QQQQQQ, es decir, los seis caracteres iguales. Los grises son colores idóneos para expresar seriedad, ambigüedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes.

En general, las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extravertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas.

Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos.

Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón. Hay que tener en cuenta siempre que la percepción de un color depende en gran medida del área ocupada por el mismo, siendo muy difícil apreciar el efecto de un color determinado si este se localiza en una zona pequeña, sobre todo si está rodeado de otros colores.

Véase también

Fuentes