Grupo Bayate (Mella)

De EcuRed
Grupo Bayate
Información sobre la plantilla
Agrupación musical

Grupo de Pintores del Municipio Mella
Datos generales
NombreGrupo Bayate
Origen:Mella
País:Cuba
Fecha de Fundación:17 de diciembre del 1994
Información artística
Género(s):Pintores de Arte Primitivo
Director:Richard Bruff Bruff
Miembros fundadores:Luis Joaquín Rodríguez Arias; Luis Joaquín Rodríguez Ricardo; Luis A. Villalón Rades; Richard Bruff Bruff; Roberto Torres Lameda; Rolando Alvarado; Angel Yopiz

Grupo Bayate. Perteneciente al municipio santiaguero Mella, localidad donde único existe un movimiento organizado de artistas cultivadores del naif.

Contenido

Objetivos

Con 18 años de fructífero quehacer, el movimiento de pintores naif en el municipio de Mella involucra a una veintena de artistas de las más diversas ramas y ocupaciones: médicos veterinarios, trabajadores de la Campaña Antivectorial, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, economistas... liderados por Luis Joaquín Rodríguez Arias y su hijo, Luis Joaquín Rodríguez Ricardo, quienes han dado al grupo una fuerte proyección comunitaria. Ese intenso vínculo con su entorno y pasado es el leitmotiv de sus múltiples proyectos y exposiciones en galerías nacionales y foráneas, lo que les ha ganado el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Historia

El arte naif, conocido también como primitivo o ingenuo, tiene en nuestro país un espacio ganado por derecho propio al estar presente desde oriente hasta occidente. Esta es una tendencia artística que en la nación antillana se remonta a los siglos XVI y XVII de la época colonial. Se conoce que a finales de la década de 1930 y principios de 1940 surgió en La Habana, un ligero reconocimiento del desempeño de pintores populares sin formación académica como "Naïf" cubanos, relacionado al igual que en París, con los intereses de artistas antiacadémicos, que consideraron estimulantes y favorecedores de sus propias transformaciones la valoración de las expresiones referidas. Aunque en toda la nación hay un auge de esta expresión artística, sólo se reconoce a Bayate y Miranda en el municipio de Mella, llamado “La capital del Arte naif cubano”, en la provincia de Santiago de Cuba, como los únicos grupos organizados en el país. Mérito ganado por la amplia gama de artistas que han surgido y permanecen en este terruño conformando un fuerte movimiento de esta expresión plástica.

Exposiciones Colectivas en Cuba

Contribuciones Socioculturales

Exposiciones Colectivas en el Extranjero

Premios

Colecciones permanentes y particulares de las obras de los artistas

Ilustraciones

Revista Sic. 4/2001.

Postales realizadas por el Centro de Estudios de Arte Cubano (New York, E.U.A)

Postales realizadas por la Alianza Francesa (Santiago de Cuba)

Publicaciones

Cuban art, Daily news, 20 de febrero 1999. U.S. Virgiri Island.

Cubanos entusiastas hacen mucho con poco, New York Times 11 de junio/2000 por Annette Grant

Fuentes