Grupo Guerrillero Cacocum - río Cauto

Grupo Guerrillero Cacocum - río Cauto
Información sobre la plantilla
Fecha:1958
Lugar:Cacocum
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Carlos Borjas jefe de acción y sabotajes de la región de Holguín.
Ejecutores o responsables del hecho:
Integrantes de células del Movimiento 26 de Julio


Grupo Guerrillero Cacocum - río Cauto. Formación, desarrollo y actividad del grupo guerrillero en el municipio de Cacocum, provincia de Holguín.

Orden del Comandante en Jefe Fidel Castro

A mediados del mes de marzo de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro firma la orden que designa al capitán Carlos Borjas jefe de acción y sabotajes de la región de Holguín con el texto siguiente:

Sierra Maestra, marzo 13 de 1958. A los compañeros de Holguín: Por acuerdo con el Responsable Nacional de Acción y Sabotajes (Daniel) ha sido designado el compañero Borjas, jefe de acción y sabotajes de Holguín, lo cual pongo en conocimiento de ustedes aparte de que por vía de Daniel, serán igualmente informados. Un abrazo a todos Fidel Castro Ruz.

Llega grupo de combatientes al Corojo

A fines del propio mes llega al territorio de Cauto-Cacocum el primer grupo de combatientes del Ejército Rebelde desde la Sierra Maestra bajo el mando del capitán Carlos Borjas, como segundo jefe el teniente Celso Leyva y los soldados Arnaldo Ochoa, Alfredo Abdón y otros con la carta enviada por Fidel a los compañeros de Holguín, señalando la responsabilidad del grupo en la zona donde operarían.

Llegaron al Corojo, entre Cauto Cristo Y Cacocum a un costado de carretera central, a la casa de la familia de Arnaldo. Después de comer y descansar un poco, el capitán Borjas envía un mensaje a los jefes del Movimiento 26 de julio en Cacocum y San José para que se reúnan con él. Horas después el doctor Yorén y su segundo Ernesto Mulet (Chio) se presentan ante Borjas, quién le da orientaciones sobre el apoyo que desde ese momento deben darle a los guerrilleros y a la huelga del 9 de abril, que para garantizar dicho apoyo debían de alzarse un grupo y realizar una serie de acciones guerrilleras en el territorio.

Armamento con que se contaba

Cuando regresa al poblado el doctor se reúne con algunos de la célula y deciden que Chio, segundo jefe se alce al frente del grupo compuesto por Félix Rojas La Hera, Arsenio Ochoa, José A Calderón Ricardo (Nano), Berto Trutman, Lucas Salas, Rodolfo Arencibia, René M Morales y Abelardo Pelegrino con el siguiente armamento: Una tercerola, 7 escopetas calibre 12 y 16, tres revólveres con sus respectivas cápsulas y cartuchos ubicándose en la zona de La Guinea, Cacocum el día 31 de marzo de 1958.

También se presentó ante el capitán Borjas el jefe de la célula de San José, Guillermo Leyva, hermano del Teniente. Celso Leyva, acompañado de Juan Verdecía, Santiago Hijuelo, Armando Hijuelo Pérez y José Hijuelos Fritman. Recibieron las orientaciones del alzamiento de un grupo de combatientes y el siguiente armamento: 6 escopetas, 1 pistola Luber, cartuchos de dinamitas, balas y cartuchos de escopetas para los combatientes que se alzarían en apoyo a la huelga, se trasladaron en la máquina de Verdecia hasta San José. Las armas fueron celosamente escondidas en la finca la Pericota; en la casa del colaborador Enrique Rosales León hasta que fueron ha ser utilizadas.

Anécdota

La formación del grupo guerrillero lo cuenta Armando Hijuelos Pérez, protagonista de los hechos:

El día 31 de marzo de 1958, nos volvieron a citar de parte de Guillermo, nos presentamos a la Pericota, en esta ocasión fueron: Eugenio Verdecía (Bebito), Guillermo Mora, Víctor Hugo Pérez, Ramón Hijuelo y Armando Hijuelos, saliendo todos de Cañada de Auras, al llegar a la Pericota ya se encontraban los demás miembros del movimiento: Juan Verdecía, Santiago Hijuelo, Ángel Alonso Rey y Guillermo Leyva, quién nos informa que este grupo había sido seleccionado dentro de la célula para alzarse en armas, en apoyo a la huelga del 9 de abril en el territorio de Yaguabo.

Salimos en horas de la noche para integrarnos a la Guerrilla del Llano de Cacocum – Río Cauto y al llegar a un puentecito en Dos Amigos, se preparó una bomba con cartuchos de dinamitas, mechas, etc. detonándola y haciéndole daños de consideración. Esta fue la primera acción de los “Bisoños Guerrilleros”.

Continuamos camino donde nos encontramos con dos combatientes, informando que los compañeros Guillermo y Juan Verdecía no podían alzarse por ser necesarios en el movimiento en el Central, continuando con ellos el resto del grupo, llegando por monte travieso a cruzar la carretera, frente al portón de la finca La Pepilla rumbo a Yaguabo.

Llegamos a la finca de Horacio Gómez y después de descansar, al otro día llegó el hermano de Horacio, entregándonos a cada uno un saco vacío para dormir, galletas y salchichas y que por la noche vendría otro compañero para guiarnos hasta el sitio donde se encontraba el capitán Borjas. Durante el día se nos unió el compañero Eduardo Díaz que andaba dispersado del combate que hubo por la noche en el puente del río Cauto (....) al caer la noche nos recogió el compañero Domingo Díaz, hermano de Eduardo y nos llevó hasta el campamento, de esta forma el día 2 de abril de 1958 nos incorporamos a la Guerrilla del Llano capitaneada por Carlos Borjas.

Nueva misión del movimiento clandestino

Las cinco células clandestinas del territorio de Cacocum recibieron también nuevas misiones, al tomar un nuevo matiz con el Ejército Rebelde en la zona, ahora debían abastecer a la guerrilla, por eso trataron de desarticularlas. El movimiento en Naranjal y La Guinea estaban prácticamente en la zona de operaciones guerrilleras, por tanto sus acciones estaban directas al Ejército Rebelde, tenían un objetivo común, por otro lado tenían la tarea del avituallamiento y alimentos para la tropa, además sacar todo elemento negativo de la zona para evitar las informaciones al enemigo sobre ubicación de los rebeldes y posibles movimientos de éstos.

El grupo dirigido por Oscar Fernández (Oscarito) desarrolló un gran papel en este territorio en acciones de sabotajes. Detectó un “chivato” de sobrenombre Cepillo y fue ajusticiado. Todas las células tenían la misión de enviar a las guerrillas medicinas, información, mensajes con los posibles movimientos del ejército de Batista hacia la zona guerrillera, además preparar nuevos combatientes. El capitán Carlos Borjas con los combatientes de nuevo ingreso comenzó a hostigar todo vehículo que transitaba por la carretera, tiroteándolo o quemándolo, se saboteaban tramos de carretera, alcantarillas, y vía férrea manteniendo en jaque al enemigo.

Resultado de la huelga del 9 de abril

No se obtuvieron los resultados esperados, motivado por varias causas objetivas y subjetivas. Muchos combatientes de esta región creían que con esta huelga ya se derrumbaría el gobierno de Batista y la Revolución tomaría el poder; el fracaso los desalentó y muchos desertaron. Una acción de importancia de este grupo después del fracaso de la huelga fue el combate de Pestán 16 de mayo de 1958, donde muere Reimundo Verdecía y Félix Rojas La Hera (Felelo), aunque no era nativo de esta zona vivía trabajaba como comerciante en este territorio al incorporarse a la lucha.

Fuente

  • Cacocum, Orígenes y Desarrollo. Santos Montejos, Edith. Archivo Oficina de la Historiadora Municipal Cacocum.