Saltar a: navegación, buscar

Grupo de Teatro Pálpito

Grupo de Teatro Pálpito
Información sobre la plantilla
Institución
Grupo-palpito-ain.jpg
El Grupo de Teatro Pálpito se reafirma de forma permanente como uno de los buenos colectivos teatrales de Cuba.
Fundación:1993

Grupo de Teatro Pálpito. Destacado Grupo de Teatro Cubano fundado en el año 1993 por su actual Director Ariel Bouza Quintero.

Sus primeros pasos

El Grupo de Teatro Pálpito fue fundado en el año 1993 por Ariel Bouza, quien no solo ocupa la dirección de este, sino también trabaja como actor y en ocasiones como diseñador. Desde el estreno de Pinocho, obra con la que debutó el colectivo teatral, Bouza se ha dado a la tarea no solo de mantenerse activo en la escena cubana, sino también de construir la poética de su propio teatro. Así, con pequeños y acertados pasos, después de cinco fecundos años, Pálpito “se reafirma hoy como uno de nuestros buenos colectivos teatrales"

El currículo de Pálpito incluye dramaturgos y obras de toda clase, desde clásicos como Pinocho, o Las tres hermanas de Chéjov, hasta nuevas producciones nacionales como la obra Con Ropa de Domingo, de Maikel Chávez. Lo que nunca falta en esta agrupación teatral es la atmósfera de fantasía mezclada con un tono de realidad que hacen a los espectáculos del grupo más perfectos y verosímiles.

Uno de los espectáculos más premiados de la historia de Pálpito ha sido Con Ropa de Domingo. El Jurado Central del Festival de Guanabacoa le otorgó el Premio de Actuación Masculina y Premio a su texto. Obtiene el Premio otorgado por el Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Villa Clara en Pequeño Formato Santa Clara 2003 y Premio de Actuación Masculina en este mismo festival y en el 8vo Festival de Pequeño Formato Espacio Vital 2003. Gana además el Premio Caricato 2003 de Actuación Masculina, el Premio Villanueva de la Crítica Teatral y Premio de Dramaturgia y de Actuación Masculina en Camagüey, 2003.

Obras en su repertorio

1993

  • Estreno de la obra: Pinocho. (Versión: Reinaldo Escobar. Dirección: Ariel Bouza.)

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Error al crear miniatura: Falta archivo
El espectáculo "Con Ropa de Domingo", con puesta en escena de Ariel Bouza, director del grupo, texto de Maikel Chávez y las actuaciones de estos y de Xiomara Palacios, narra una historia cuyo argumento se teje a partir del muy representado y delicioso cuento de Onelio Jorge Cardoso, El Cangrejo Volador.

2004

2006

2010

2011

Premios

1994

  • Obra: Pinocho. Premio de puesta en escena, Guanabacoa.
  • Obra: El cochero.Mención de diseño, Guanabacoa.

1996

  • Obra: El pez enamorado. (Pequeño formato de Santa Clara).Premio de actuación masculina. Guanabacoa. Premio de puesta en escena.Premio de actuación masculina.Premio Unima al mejor trabajo de juglar.

1998

  • Obra: Sácame del apuro. (Pequeño formato Santa Clara).Premio de puesta en escena.Premio de puesta en escena.Premio de la escuela de arte: Samuel Feijoo.(Espacio vital, Pinar del Río).Premio de actuación masculina.Premio UNEAC(Camagüey).Premio A.H.S (Puesta en escena y actuación).Premio Villanueva de la critica.
Obra Puerto de Coral con la actuación especial de Corina Mestre

1999

  • Obra: "Historia de una muñeca abandonada." (Pequeño formato Santa Clara).Premio de actuación masculina.

2001

  • Premio Caricato de actuación.


2002

  • Obra: "La cucarachita Martina." (Pequeño formato de Santa Clara). Premio de actuación masculina con muñecos.Mención de Puesta en escena.

2003

  • Obra: "Con Ropa de Domingo".Premio de la ASSITEJ.Premio de la revista Tablas.(Pequeño formato de Santa Clara).Premio de puesta en escena.Premio del centro provincial de casa de cultura.Premio de la escuela de arte.(Espacio Vital, Pinar del Río).Gran premio de puesta en escena.(Caricatos 2003). Premio Villanueva de la crítica

2004

  • Obra: "Pedir la mano..." (Pequeño formato de Santa Clara). Premio de puesta en escena.Premio de la escuela de instructores de arte.Premio de la escuela Samuel Feijoo.Premio de los artistas de la plástica.
  • Obra: "Con Ropa de Domingo". Premio de puesta en escena. Premio Villanueva de la crítica 2006 por Puerto de Coral.

Fuentes