Guía de forasteros de la Isla de Cuba

Guía de forasteros de la Isla de Cuba
Información sobre la plantilla
Guia de forasteros isla de cuba.jpg
Creación1781
AutoresDiego de la Barrera

Guía de forasteros de la Isla de Cuba. Antecedente de las modernas estadísticas. Proyecto aprobado por disposición real que tuvo el auspicio del gobernador Luis de las Casas.

Historia

Antes del año de su fundación la Real Sociedad Patriótica de La Habana recibió, el 30 de noviembre de 1793, un informe de Diego de la Barrera acerca de su trabajo en el Calendario manual y Guía de forasteros de la Isla de Cuba, antecedente de las modernas estadísticas. En 1781 había preparado la primera Guía de forasteros.

El proyecto fue aprobado por disposición real y tuvo el auspicio del gobernador Luis de las Casas, de quien se dice dedicaba varias horas al día, en los últimos meses del año, a su revisión.

Hubo la orden de remitir 150 ejemplares a la Corte. Barrera le incluyó un mapa, el estado de entrada y salida de embarcaciones, número de registros introducidos, tabla itineraria y padrón del número de habitantes.

A partir de 1795 se enviaron formularios a los empleados locales para que incluyeran el número de iglesias, colegios, hospitales, ingenios, trapiches, hatos, corrales, potreros, sitios, estancias, vegas, colmenares y tejares.

Después de Barrera fueron nombrados otros redactores de la Guía y se crearon comisiones de socios.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6