Guabina

De EcuRed
Guabina
Información sobre la plantilla

Peces de aguas dulces.
Clasificación Científica
Nombre científicoLebiasina bimaculata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes
Familia:Lebiasinidae
Género:Lebiasina
Especie:L. bimaculata
Hábitat:Ríos, lagos, Arroyos y estanques de Cuba.
Guabina. Pez de agua dulce que habita en los ecosistemas acuáticos del archipiélago cubano.

Contenido

Distribución

La guabina es un pez de agua dulce perteneciente a la familia Erythrinidae. Abunda en casi toda América. Estos peces tienen una amplia distribución en Centroamérica hasta Argentina. Antillas, Colombia, Venezuela. En Cuba es abundante en casi todos los sistemas fluviales.

Morfología

Los machos pueden llegar alcanzar los 30cm. Su cuerpo es alargado, redondeado con declinación hacia la cola, está provisto de pequeñas escamas, en su cabeza se aprecia con facilidad su gran boca y sus pequeños ojos, dispuestos en la parte superior, las aletas tienen un aspecto redondeado, constituye un gran nadador. La coloración general es parda con manchas oscuras lo que le permite camuflarse con facilidad en el fondo.

Habitad

Es un pez de agua dulce y de clima tropical (22°C-26°C). Abundante en micropresas, embalses, ríos, lagunas a lo largo y ancho de Cuba.

Hábitos

Viven en lugares poblados de algas con fondo fangoso, suelen mantenerse pegados al fondo pero nadan con facilidad a cualquier profundidad, su forma física responde a esa ubicación al poseer el vientre aplanados son capaces de recorrer distancias bastante largas sobre el lodo en busca de alimento. Consumen camarones, lombrices, pequeños peces, y caza con facilidad mosquitos y larvas de éstos.

Diferencias sexuales y reproducción

No son apreciables las diferencias sexuales en esta especie.

Pesca

La pesca se realiza generalmente empleando cordeles, son eficaces además redes de diversos tipos, pueden emplearse trampas como nasas y depósitos artificiales.

Consumo

De [carne suave y gustosa se emplea en diversas recetas de cocina típicas en las que se emplea carne de pescado.

Fuentes