Guagua roja antillana

Guagua roja antillana
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:articulatus
Orden:Homoptera
Familia:Cocidae


Guagua roja antillana. Nombre científico Selenaspidus articulatus (Morg), este insecto se incluye en el orden Homoptera, de la famila Cocidae, el género Selenaspidus y la especie articulatus. Dentro de sus caracteristicas más notables se encuentran que Las hembras de este cóccido son aproximadamente circulares, ligeramente convexas; son casi transparentes y el diámetro oscila de 2 a 2.5 mm. El cuerpo es anaranjado rojo a cobrizo, pero en las partes marginales, los tonos son más claros, las exuvias son centrales, amarillentas a cobrizas, la parte marginal es menos transparente que la porción central. El macho de S. articulatus tiene su forma oval y su tamaño es de 1.25 mm de largo, su color es más oscuro que el de las hembras, las exuvia sublateral,y tiene una tonalidad amarilla mucho más fuerte que las de las hembras.

Ciclo biológico

Los insectos de este orden tienen metamorfosis paurometábola o gradual, por lo tanto, pasan por distintos estadios ninfales; pero en la familia Coccidae, la metamorfosis se asemeja a la holometábola o completa, es decir, el último estadio ninfal es fijo, similar al estadio pupa de la metamorfosis completa. En la familia de los cóccido, el primer estadio ninfal posee pata, antenas, y son insectos activos. Después de la primera muda, se vuelven sésil o fijos. La ninfa secreta una sustancia cerosa con la que se cubre. Las hembras se mantienen con esta cubierta, hasta llegar al estado adulto, debajo de la cual ponen sus huevos algunas especies, y otras originan directamente las ninfas. Los machos tienen un desarrollo muy semejante al de las hembras, excepto en el estadio anterior a la forma adulta, que es sésil, pero en el cual desarrollan alas externamente. Los estadios peligrosos de este insecto son el de ninfa y el adulto, pues el aparato bucal es picador chupador en ambos casos.

Lecciones y daños

Este cóccido, lesiona principalmente las hojas y los frutos, se observan manchas amarillas en las hojas y verdes en los frutos maduros, la época de mayor aparición de la plaga es julio, agosto y septiembre, pero el pico es mayor en agosto, los ataques son intensos.

Control

Esta plaga se combate con productos químicos, tales como Folimat, Citol, Malahion, Metasytox o Bi-58 en las dosis y formas de empleo que la norma de esta especialidad lo recomienda.

Fuentes

Rosendo Suárez Pérez, Jorge Hernández Avila, Elio Serrano Romero, Georgina de Armas Arredondo (1992) Plagas, enfermedades y su control Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.