Guamá (Planta)

De EcuRed
(Redirigido desde Guamá (planta))
Guamá Planta
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Orden:Rosales
Familia:Leguminosas
Subfamilia:Papilionáceas

Guamá . Árbol nativo de Centroamérica, las Antillas y Sudamérica. Muy común en todos los terrenos bajos, y orillas de ríos y lagunas en toda la isla Cuba.

Contenido

Nombre científico

Lonchocarpus domingensis

Otros nombres

Guamá de soga Cuba geno-geno Puerto Rico

Hábitat y distribución

Árbol muy común en todos los terrenos bajos, y orillas de ríos y lagunas en toda la isla. Existe también en México Puerto Rico, Santo Domingo, Haití, Jamaica, Guadalupe y Martinita

Descripción botánica

Árbol de hasta 15 m de altura, con las ramas extendidas y las ramillas finalmente pardo-tomentulosas. Hojas alternas, imparipinnadas, de 1.5 a 2dm de largo; foliolos de 7 a 11, opuestos, cortamente peciolulados, de ovales a elíptico ovales, de 5 a 12cm de largo, de textura firme, agudos o cortamente acuminados en el ápice mayormente obtuso en la base, lampiño en la cara superior, escasamente pubescente debajo. Inflorencia en panículo axilares, a menudo 2 en un pedúnculo común, de 3 a 6 mm de largo. Cáliz de 4 a6 mm de largo, casi truncado, finamente tomentuloso, en el fruto mas ancho que largo.

Corola de violeta a rosada, de 2 a 3 veces de largo del Cáliz ; estandarte sedoso-pubescente, casi orbicular u obovado; alas oblongas, falcadas; quilla obtusa, sus petalos ligeramente coherentes en el dorso. Estambres por lo común monadelfos, con anteras versátiles. Ovario 2-multiovulado, en su mayoría corta menteestipitado; estilo filiforme, encorvado; estigma pequeño y terminal. Vaina de 10 cm de largo menos, de oblonga lineal, pardo tomentulosa, que suele volverse lampiña, por lo común contreñida entre las semilla, de 1.5 a 2 cm de ancho, aplanada, coriácea, indehiscente, no alada.

Partes empleadas

Las hojas, corteza y la raíz

Aplicación

Se emplea como diurético. El vulgo usa tiras de la corteza de este especie, en forma de cinto o fajas, que llevan puestas cuando se tiene la cintura abierta. La raíz bien picada en infusión de un manojo para una botella de agua hirviente , se toma a pastos para la estrechez de la uretra o dificultad en la micción.

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.