Saltar a: navegación, buscar

Guarumo

Guarumo
Información sobre la plantilla
Guarumo.JPG
Reino:Plantae
Guarumo. Árbol artocarpáceo. Hojas grandes acorazonadas, plameadas. Crece hasta unos 10-15 m de altura ; de tronco nudoso, hueco, que se asemeja al tallo del cocotero.

Datos de Intéres

Nombre Científico: Cecropia insignis.
Otros Nombres: Chancarro, Jatuba, Yagruma.
Nombre Inglés: Trumert Tree.
Partes Utilizable: Hojas.

Propiedades Curativas

Las hojas en infusión son potente diurético, eficaz como auxiliar en el tratamiento de la Presión alta, inflamación y retención de líquido. Combinada con el jugo de piña es útil para elimiar el exceso de grasa, razón por la quese emplea el guarumo para combatir el sobrepeso.

Nota: También tiene un efecto beneficioso para combatir las convulsiones , especialmente las causadas por fiebre elevada.

Preparación

En infusión cortar una hoja fresca o seca en troncos y derramar sobre ella 1litro de agua herviendo.

Dosificación

Beber 1 taza taza (8oz) de infusión cada cada 8 hoars. Niños mitad de la dosis.

Tratamiento

Para la hipertensión y para tratar problemas renales, es recomendado el cocimiento de esta planta para su ingestión en ayunas por lo menos durante una semana. También recibe amplio uso contra las picaduras de alacrán y hormigas para lo cual debe lavarse la parte afectada con el cocimiento de la hojas, previamente endulzado con miel de abeja.

En casos de verrugas se aplica tópicamente el látex y contra quemaduras se recomienda moler la hoja con aceite mineral, y hervirla con sal para su aplicación en baños y fomentos o como cataplasmas. En Costa Rica la planta es usada popularmente en el tratamiento de la hipertensión arterial como diurético y para perder peso. El efecto hipotensor ha sido ampliamente estudiado.

Fuentes

  • Libro "El Poder Medicinal de las Plantas" por Reinaldo Sosa Gomez
  • iqb.es