Saltar a: navegación, buscar

Guerra de los Siete Años

Guerra de los Siete Años
Información sobre la plantilla
Toma de la Habana.jpg
Toma de La Habana
Fecha 1756-1763
Lugar Europa y las colonias europeas en África, India, América y Filipinas.
Resultado Tratado de San Petersburgo
Tratado de París
Paz de Hubertusburgo
Consecuencias Gran Bretaña anexiona Canadá, Bengala y la Florida. Francia transfiere la Luisiana a España.
Beligerantes
Bandera de Prusia Reino de Prusia
Bandera del Reino Unido Reino de Gran Bretaña
Reino de Portugal
Hanóver
Brunswick-Lüneburg
Hesse-Kassel
Iroqueses
Reino de Francia
Imperio Austriaco
Bandera del Imperio Ruso Imperio ruso
Bandera del Imperio Español Reino de España
Reino de Suecia
Sajonia
Bandera del Reino de las Dos Sicilias Dos Sicilias
Piamonte-Cerdeña
Bengal Subah
Comandantes
Federico el Grande
Conde de Chatham
Marqués de Granby
Robert Clive
Ferdinado de Brunswick
Guillermo de Schaumburg-Lippe
Luis XV de Francia
Carlos Alejandro de Lorena
Leopold Joseph von Daun
Pyotr Saltykov
Augusto III de Polonia
Fuerzas en combate

En Europa:

  • 145.000 (1756)
  • 90.000 (1756)
  • 10.000 (1762)

En América:

  • 42.000 (1758)

En Europa:

  • 200.000 (1756)
  • 333.000 (1756)
  • 200.000 (1756)
  • 45.000 (1762)

En América:

  • 25.000 (1756)
  • 10.000 (1757)

La Guerra de los Siete Años (1756-1763) se desarrolló, en el teatro de operaciones europeo, entre dos coaliciones de estados; de una parte Francia, Austria, Rusia, Suecia y Sajonia, a la que España se incorporó en enero de 1762, y de la otra, Prusia e Inglaterra.

Las verdaderas causas de la Guerra de los Siete Años, una de las tantas libradas entre Francia e Inglaterra durante el siglo XVIII por la preponderancia marítima, radicaban en la aguda lucha por el control del comercio en las Antillas y por el monopolio de la trata de esclavos, ambos en manos británicas.

Un nuevo monarca hispano, Carlos III, movido por ambiciones y resentimientos personales, y por reivindicaciones nacionales, con respecto a la ocupación británica de Gibraltar y la costa de Honduras, aportó el motivo de la guerra, al firmar con la Francia de Luis XV, el 26 de agosto de 1761, el Pacto de Familia, que era, de hecho, una provocación contra Inglaterra y le sirvió en bandeja de plata el casus belli para hacerle la guerra a España.

La Guerra de los Siete Años significó para Cuba la toma de La Habana por los Ingleses, un golpe que sacó a España del conflicto y le hizo perder La Florida a cambio de recuperar a Cuba. Como compensación, el monarca Francés cedió la Luisiana a España.

La toma de La Habana por los Ingleses

La captura de la capital cubana por los británicos, en el verano de 1762, fue parte de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), que se venía desarrollando en el teatro de operaciones europeo entre dos coaliciones de estados: de una parte Francia, Austria, Rusia, Suecia y Sajonia, a las que España se incorporó en enero de 1762, y de la otra, Prusia e Inglaterra. El episodio que analizaremos tuvo lugar en el subteatro caribeño de las operaciones militares, pero repercutió decisivamente en Madrid y París, y puso fin al conflicto armado con la victoria para los ingleses.

Causas y motivos de la Guerra de los Siete Años

Las verdaderas causas de la Guerra de los Siete Años, una de las tantas libradas entre Francia e Inglaterra durante el siglo xviii por la preponderancia marítima, radicaban en la aguda lucha por el control del comercio en las Antillas y por el monopolio de la trata de esclavos, ambos en manos británicas.

En esa época la producción azucarera antillana superaba las 150 000 toneladas anuales y Jamaica se había convertido en el centro del mercado continental de esclavos —cuyo tráfico ascendía a un promedio de 80 000 por año— y en almacén de las mercaderías británicas que inundaban los puertos españoles. Un nuevo monarca hispano, Carlos III, movido por ambiciones y resentimientos personales y por reivindicaciones nacionales, con respecto a la ocupación británica de Gibraltar y la costa de Honduras, aportó el motivo de la guerra, al firmar con Francia, el 26 de agosto de 1761, el Pacto de Familia, que era, de hecho, una provocación contra Inglaterra y le sirvió en bandeja de plata el casus belli para imponérsela a España.

Pacto de Familia

Alianzas político-militares defensivas y ofensivas entre España y Francia mediante las cuales ambas partes se obligaban a considerar enemigo común al que lo fuera de una, a defenderse mutuamente y a no hacer pactos ni treguas por separado. En total, se firmaron tres pactos en diferentes momentos históricos. El primer Pacto de Familia llamado así porque tanto el monarca francés como el español eran Borbones fue firmado el 7 de noviembre de 1733. El segundo, el 25 de octubre de 1741. El tercer Pacto de Familia fue concertado el 26 de agosto de 1761 por Luis XIV de Francia y Carlos III de España, este último, llevado más por resentimientos personales que por consideraciones políticas. De hecho, involucró a España en la Guerra de los Siete Años y permitió a los ingleses atacar y tomar La Habana.

Véase también

Fuente

  • Historia militar de Cuba (1510-1868).
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898). Expediciones navales. Acontecimientos político- militares. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.