Saltar a: navegación, buscar

Guerra de los cuatro días

Guerra de los cuatro días
Información sobre la plantilla
Guerra de los cuatro días.JPG
Fecha:Del 28 de agosto al 2 de septiembre de 1932
País(es) involucrado(s)
Bandera de Ecuador Ecuador

Guerra de los cuatro días. Guerra civil que tuvo como principal escenario las calles de la ciudad de Ecuador. Se le conoce por este nombre por su tiempo de duración. En esta confrontación bélica en Quito, se enfrentaron dos grupos: los "constitucionalistas" o leales comandados por el general Angel Isacc Chiriboga, que fue el bando atacante; y el defensor "tropas del gobierno de Quito" bajo el mando del coronel Carlos Salvador. [1]

Antecedentes

En 1931 el Presidente Ayora fue reemplazado por el Ministro de Gobierno Coronel Luis Larrea Alba y éste, a su vez, por el Presidente del Congreso Dr. Alfredo Baquerizo Moreno. A finales de ese mismo año, se convocó a las elecciones y triunfó el candidato conservador Neptalí Bonifaz Ascázubi.

Sus oponentes y los miembros de la extrema izquierda no aceptaban su elección, por lo que influenciaron en la decisión popular, poniendo en duda su nacionalidad y acusándolo de haber declarado en su juventud, ser ciudadano peruano.

Bonifaz se defendió duramente de las acusaciones vertidas en su contra, pero en el Congreso, una mayoría de diputados burlaron la elección ya consumada por el pueblo ecuatoriano.

El 22 de agosto de 1932, pese a su triunfo electoral legítimamente obtenido, el Congreso Nacional lo declaró no apto para ejercer la Presidencia de la República. Considerando que su descalificación era atentatoria contra la libertad de sufragio, Bonifaz recibió el respaldo de cuatro batallones de Quito y declaró que si se cumplían las intenciones de los legisladores, esto traería consigo un enfrentamiento armado.

Combate

El 28 de agosto de 1932, el pueblo quiteño y la Compactación Obrera Nacional —quien había llevado al poder a Neptalí Bonifáz Ascázubi— se lanzaron a las calles para apoyar a los batallones que lo respaldaban, y enfrentaron a las fuerzas del Ejército Nacional que desde diferentes partes del país, y en cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso, avanzaban para sofocar la rebelión y tomarse la ciudad.

Las tropas que avanzarían desde el sur, estaban bajo dirección del Gral. Ángel Isaac Chiriboga y el ministro de Guerra Leonardo Sotomayor y Luna, que decidió la descalificación de Bonifaz. Las tropas del norte que se dirigían a Quito lo hicieron bajo las órdenes de Sotomayor y Luna.

El Coronel Carlos Salvador fue declarado "Jefe de Operaciones de la Defensa de Quito", y empezó a organizar las posiciones desde el panecillo por el sur y en las lomas San Juan y en el Itchimbía por el norte.

Los combates habían empezado y eran generalizados en toda la ciudad, la defensa de Quito aún controlaba todas las líneas. De a poco, a pesar del heroísmo y de la firmeza de los defensores de Quito, las tropas del ejército por cantidad personal y cualidad armamentística se fueron imponiendo.

Fin del combate

Finalmente, el 2 de septiembre de 1932, después de cuatro días de guerra civil librada en las calles, plazas y quebradas de Quito, tras la intervención del Cuerpo Diplomático, la lucha cesó, y ambas partes firmaron un armisticio en el cual declaraban que no había «ni vencedor ni vencido». Según las cifras oficiales de la época se reportaron más de 2000 muertos, en su mayoría defensores de Quito.

Referencias

  1. H. Oña Villarreal. Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador, p. 279

Fuentes