Guerra de todo el pueblo en Cuba

De EcuRed
Guerra de todo el pueblo, en Cuba.
Información sobre la plantilla
Concepto:Concepción estratégica, fruto del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz.
Guerra de todo el pueblo en Cuba, es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores.

Contenido

Objetivo

Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Es el fundamento de la Doctrina Militar del Estado Cubano y expresa la solución de masas dada por la dirección de la Revolución a los problemas de la Defensa Nacional. Suele resumirse al afirmar que, en caso de una agresión militar en gran escala contra Cuba, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

Fundamento histórico

Pensamiento de Fidel.

“. . .Y cuando cada casa sea una fortaleza, cuando cada calle, cada árbol, tenga un hombre que lo defienda y los obreros sepan combatir y cuando al lado de esa fuerza, esté la fuerza de los campesinos, en cada cooperativa, en cada pedazo de tierra… ¿Quién podrá vencer esta Revolución?.”(X Congreso de la CTC. 18de noviembre de 1959)

Fuentes

Enlace Externo

Véase también