Saltar a: navegación, buscar

Guión Radial

Guión Radial
Información sobre la plantilla
Cuña de radio.jpg
Concepto:Los guiones radiales son, como su nombre lo indica, guiones hechos para la radio y pueden ser dramatizados, muy complejos, complejos, menos complejos y/o técnicos.

Guión Radial. Los guiones radiales pueden ser dramatizados, muy complejos, complejos, menos complejos y/o técnicos, en dependencia de la intención de su realizador. Los primeros constituyen un grupo aparte, mientras los demás son inherentes a los otros cuatro grandes grupos de programas de radio: dramatizados, variados, musicales e informativos.

En las emisoras locales generalmente no se usan guiones dramatizados por no tener cuerpo dramático, indispensable para este tipo de guión.

Guión dramatizado

Constituyen una categoría superior porque son una composición de textos con lenguaje conversacional, narrativo y descriptivo de acciones escritas para el medio radial, que incluye personajes y conflictos. Expresa en el contenido el enfoque estético de la obra a través de personajes y su sicología, de una estructura dramática, de diálogos y situaciones, entre otros elementos, para que sean interpretados por actores. Puede o no, incluir narradores y pueden ser originales para la radio, o adaptaciones y versiones de la literatura u otros medios de difusión. Exige descripción de ambientes o escenarios sonoros que se recrean mediante la palabra, la música y los sonidos. Clasifican como escenificados en cualquiera de sus formatos: unitarios, seriados, seriales, narración con dramatizaciones y/o monólogos y docudramas. Este tipo de guión se registra como propiedad intelectual de quien lo escribe.[1]

Guión muy complejo

Aborda un tema determinado basado en investigaciones realizadas por el escritor para crear un texto de manera narrativa, explicativa y descriptiva coherentemente de principio a fin. Su principal característica es que inserta monólogos, diálogos sencillos o dramatizaciones parciales, o completa, determinados géneros periodísticos e intervención de especialistas programados por el guionista. Puede incorporar crítica especializada, incorpora todas las órdenes de sonido y las acotaciones e indicaciones para quienes lo interpreten. Debe ser de manera conversacional para establecer un diálogo o coloquio con el oyente y con otros locutores o actores.

Guión complejo

Trata un tema determinado basado en investigaciones realizadas por el escritor. Contiene textos de manera narrativa y descriptiva con coherencia de principio a fin. No incluye dramatizaciones. Establece una secuencia formal y de contenido con la expresión de elementos técnico – artísticos del medio radial. Es creado también de manera conversacional a base de un lenguaje coloquial y diálogos con el oyente y otros locutores. Pueden utilizarse cuñas, los radiochistes, siempre y cuando sean elaborados por otro creador. Acepta algunos números musicales que apoyen el tema y sin romper la dramaturgia de lo que se trate.

Guión menos complejo

Relaciona el ordenamiento de los elementos de contenido y técnico – artísticos dentro de un espacio. Escribe parlamentos y acciones del o los conductores y no precisa de una elaboración técnica compleja. El guión puede ser creado por ideas que el escritor toma de fuentes bibliográficas y los adapta al medio radial. Se escribe de manera conversacional a base de un lenguaje coloquial y diálogos con el oyente y otros locutores.

Guión técnico

Es el ordenamiento lógico de la estructura del programa radial. Establece el orden, nivel y papel de los factores técnico – artísticos y de contenido que concurren en la realización. Fija la presencia y existencia de cada aspecto en apoyo a la idea o tema que desarrolle el programa. No es remunerable puesto que forma parte del contenido del director. El guión de televisión ha sido siempre uno de los temas más controvertidos a la hora de emprender un análisis de la realización televisiva, pero indudablemente es la base para la organización productiva del trabajo.

Ciertamente el rigor y la libertad del guión también han evolucionado bastante a partir de la consiguiente transformación de la tecnología y –como en una buena redacción en cadena– de la forma de creación artística e informativa.

Véase también

Referencias

Fuente

Aróstica Toledo, Bárbara. Propuesta de actividades para la elaboración de guiones de radio y televisión en la asignatura Comunicación audiovisual. Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí Pérez