Saltar a: navegación, buscar

Gusano de alambre

Gusano de alambre
Información sobre la plantilla
Gusanoalambre.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAgrotes lineatus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Familia:Elateridae

Gusano de alambre. El nombre "gusano de alambre" alude a la apariencia recia, similar a la de un alambre, que tienen larvas que miden 20 a 30 mm de largo y amenudo son lisas, duras y muy brillantes. Tienen tres pares de patas y su color varía entre la crema intensa y tonos de café.

Características

Las larvas son muy típicas, de color dorado y anillos muy marcados. Estas larvas, al igual que los Gusanos blancos, viven bajo tierra, alimentándose de raíces, tubérculos y bulbos. Roen raíces de todo tipo de plantas arbóreas, arbustivas y herbáceas; horadan y hacen galerías en tubérculos y semillas, en bulbos (los gladiolos son muy atacados).

Medidas de control

Desinfección del suelo. Los huevos son muy sensibles al calor y a la sequía. Cualquier labor que los deje al descubierto puede causar muchas bajas, por lo que se aconseja dar 2 pases de cultivador en verano.

Se controlan cuando la población es elevada mediante tratamientos insecticidas al suelo.

Materias activas recomendadas contra insectos del suelo: Clorpirifos, Diazinon, Isofenfos...

Ciclo vital

Los gusanos de alambre son las larvas de coleópteros elatéridos, de los cuales existen muchas especies. Los coleópteros adultos depositan sus huevecillos en el suelo, por lo general en la primavera, y el desarrollo de las larvas antes de convertirse en pupas puede tomar varios años, según las especies. Las generaciones se traslapan de tal modo que en el suelo se pueden encontrar todos los estadios y tamaños de larvas en un mismo momento.

Daños que causan

Provocan daños muy similar al de otros insectos masticadores que habitan en el suelo; la única forma segura de identificar los gusanos de alambre como agente etiológico es encontrarlos en asociación con las plántulas afectadas.

Las larvas de los gusanos de alambre pueden atacar al trigo tan pronto como se siembra el cultivo y comen el endospermo de los granos, dejando sólo la cáscara de la semilla.

Un signo muy común del ataque por gusanos de alambre es la marchites o muerte de una serie de plantas adyacentes, ya sea en un surco o en un lote. Los tallos de las plántulas afectadas son masticados arriba de la semilla.

Distribución

En todo el mundo se encuentran muchas especies de gusanos de alambre y todas pueden atacar al trigo. Las larvas también se alimentan de muchas otras especies vegetales.

Importancia

Los gusanos de alambre se cuentan entre los insectos más nocivos que infestan el suelo. El daño es generalmente más grave cuando se siembra el trigo después de que el campo ha estado en barbecho, o después de haberlo dedicado a la pastura durante unos años.

Fuentes