Saltar a: navegación, buscar

Gusano de la col

Gusano de la col
Información sobre la plantilla
Mariposa de las coles gusano de la col.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAscia monuste, Linnaeus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pieridae

Gusano de la col. Importante plaga que ataca principalmente las plantaciones de col (Brasscica oleraceae), causando grandes daños por las mordeduras que realizan los gusanos sobre la zona foliar de la planta.

Sinónimo

Pieris phileta

Nombre en inglés

Gulf White cabbage worm.

Distribución e importancia

Ampliamente distribuido, resulta más dañino al final de la campaña de frío (marzo-abril) pudiendo producir serias afectaciones al follaje fundamentalmente en siembras tardías.

Morfología y biología

Presenta metamorfosis holometábola.

La hembra deposita sus huevos mayoritariamente sobre el haz de las hojas. Estos son alargados en forma de balas, de color amarillo y eclosionan entre los 7 y 12 días. Las larvas, al salir del huevo, miden 1mm aproximada mente y son de color amarillo verdoso, con el tiempo adquieren un color verde claro con puntos negros y tres líneas longitudinales amarillas en el dorso.

La larva tarda en llegar al máximo desarrollo de 20 a 21 días, alcanzando unos 40 mm de longitud.

La crisálida mide alrededor de 20 mm y es de color verdoso con protuberancias en la región dorsal. Se fija con hilos de seda en el envés de las hojas o en otros lugares.

Adulto del gusano de la col (Ascia monuste)

El adulto es una mariposa diurna de color blanco, con el ápice de las alas amarillentas y con manchas carmelitas oscuras sobre las mismas, las cuales extendidas miden entre 55 y 60 mm. Los adultos viven unos 6 días.

Dependiendo de las temperaturas, el ciclo biológico de este insecto puede durar entre 36 y 50 días. Síntomas y daños Las larvas producen inicialmente perforaciones en las hojas en forma de agujeros irregulares, tanto en el centro como por los bordes de la hoja, de forma similar a Plutella xylostella. No obstante, larvas de dimensiones mayores son muy voraces y comen toda la lámina foliar, generalmente empezando por los bordes y respetando solo las nervaduras principales. En la base de las hojas y en el repollo resultan muy evidentes los excrementos de las larvas. Al introducirse las larvas en el interior de los repollos disminuyen su valor comercial y pueden servir además como vía de penetración de organismos patógenos.

Enemigos naturales

  • Diadegma insularis
  • Trichogramma spp.

Medidas de control

Agrotécnicas

Se requiere un adecuado manejo agrotécnico del cultivo y la combinación de aplicaciones de medios biológicos desde la presencia de la plaga y químicos cuando los niveles poblacionales se elevan. Los principales aspectos de este manejo son:

  • No hacer siembras nuevas colindantes con campos infestados de mayor edad.
  • Mantener los campos y alrededores libres de malezas.
  • Realizar las siembras en fecha óptima (de octubre a finales de diciembre).
  • Eliminar los residuos de hospedantes de la plaga.
  • La observancia de la puesta de los huevos y del nacimiento de las larvas ayuda a dirigir las aplicaciones

para obtener la máxima eficacia.

Biológicas

Químicas

Solo cuando los medios biológicos no reduzcan las poblaciones a índices permisibles, recurrir a tratamientos con insecticidas de ingestión o contacto: cipermetrina + diazinon, diafentiuron y permetrin.

Véase también

Fuentes