Saltar a: navegación, buscar

Gusano soldado

Gusano soldado
Información sobre la plantilla
Gusano soldado.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMythimna unipuncta, Haworth
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Noctuidae

Gusano soldado. Constituye una plaga para el cultivo de la caña de azúcar, el maíz y otras especies de la familia Poaceae. Al igual que las demás especies del género Mythimna, se encuentra ampliamente distribuido en todo el país. Produce la defoliación fundamentalmente de plantas jóvenes y retoños, pudiendo destruirlos completamente y causando pérdidas de consideración. Sus ataques al cultivo son esporádicos y localizados.

Sinónimos

Pseudaletia unipuncta, Leucania unipuncta.

Otros nombres comunes

Oruga del cogollo de la caña de azúcar.

Nombre en inglés

Rice armyworm.

Morfología y biología

Presenta metamorfosis holometábola. Sus huevos son de color verde y de forma redondeada, con los extremos ligeramente achatados. Son puestos en las hojas y en los tallos de la planta.

Adulto del gusano soldado

Las larvas son de color gris verdoso, aunque pueden variar con la edad y el tipo de alimento, con estrías longitudinales y pueden alcanzar unos 30 mm de largo. La mariposa adulta es de color marrón claro, con una serie de puntitos más oscuros sobre las alas, cuya anchura es de unos 30 a 40 mm.

Síntomas y daños

Sus ataques comienzan por lo general en los retoños, unos 15 o 20 días después del corte, coincidiendo con períodos de escasas precipitaciones y temperaturas frescas. Las larvas necesitan ocultarse durante el día debajo de la paja seca y restos de cosecha, saliendo a comer durante la noche. Se localizan siempre en el interior de los campos de caña. Las larvas, hasta el tercer estadio, se alimentan de las hojas tiernas raspando la epidermis. En los estadios superiores comienzan a comer el borde de las hojas de forma voraz, llegando a devorar toda la lámina foliar.

Enemigos naturales

  • Trichogramma sp.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Monitoreo permanente para detectar los focos iniciales en los campos recién cosechados.
  • Remover las hojas secas y los restos de cosecha donde aparezcan focos de la plaga.

Biológicas

Químicas

  • Aplicaciones localizadas en los focos iniciales con: Carbarilo, clorpirifos, endosulfan, metamidofos, paration metilo.

Enlace externo

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.