Saltar a: navegación, buscar

Húmero

Húmero
Información sobre la plantilla
Humero.gif
Hueso del esqueleto ubicado en el brazo.

Húmero. Hueso largo, par, no simétrico que ofrece un cuerpo y dos extremos. Ubicado en la región del brazo, está formado por dos epífisis y una diáfisis.

Epífisis superior

La epífisis superior del húmero participa en la articulación escápulo-humeral. La porción propiamente articular es la cabeza del húmero, superficie redondeada con forma de 1/3 de esfera, lisa, orientada medialmente, hacia arriba y atrás. Abajo y lateralmente la cabeza está limitada por el cuello anatómico, separa la cabeza de la parte no articular de la epífisis superior.

Troquíter o tubérculo mayor

Es una saliente ósea, ubicada en la parte lateral y superior de la epífisis humeral.

Troquín o tubérculo menor

Es una saliente ósea ubicada anterior y medialmente en la epífisis superior del húmero.

Corredera bicipital

Llamada también surco intertubercular o canal bicipital. Se encuentra delimitada por el troquín y el troquíter. Por ella transcurre el tendón de inserción de la porción larga del músculo bíceps braquial.

Cuello quirúrgico

Línea poco definida que marca el límite entre la epífisis superior y la diáfisis.

Epífisis inferior

Participa en la articulación del codo. Aplanada de adelante hacia atrás, está extendida en sentido transversal.

Las superficies articulares corresponden al cúbito y al radio. La parte medial de la superficie articular es la tróclea del húmero, como toda tróclea tiene forma de polea o de corredera. La garganta de la polea pasa de la cara anterior a la cara posterior de la epífisis inferior. Lateralmente a la tróclea se encuentra el cóndilo, de forma elipsoide como todo cóndilo, solo se desarrolla en la cara anterior e inferior de la epífisis inferior del húmero, borrándose en la cara posterior.

Entre la tróclea y el cóndilo se extiende el canal condilo-troclear. Por encima de estas superficies articulares, lisas (tróclea y cóndilo) se excavan tres fositas:

  • Fosa radial o fosita supracondílea: en la parte lateral de la cara anterior.
  • Fosita coronoidea: en la parte medial de la cara anterior.

La cabeza radial y la apófisis coronoidea se alojan en estas fositas durante la flexión del codo.

  • Fosa olecraneana: se ubica en la cara posterior de la epífisis del húmero, por encima de la tróclea, aloja al olécranon durante la extensión del codo.

Dos salientes laterales completan la epífisis inferior

Epicóndilo saliente ósea marginal lateral (hacia afuera) Epitróclea saliente marginal medial (hacia adentro)

Diafisis o cuerpo

Es prácticamente rectilíneo, da una falsa impresión de torsión sobre su eje. En la cara anterolateral presenta una elevación, es la tuberosidad deltoidea, donde se van a insertar el músculo deltoides (por arriba) y el braquial anterior (por debajo).

En la cara anterolateral presenta el agujero nutricio. En la cara posterior presenta una depresión oblicua de arriba hacia abajo y de medial a lateral llamada canal de torsión o surco radial. No se tata que el hueso esté torcido, sino que trayecto del voluminoso nervio radial es el que determina la impresión ósea.

Fuente