Hacendados cubanos del siglo XIX

Hacendados cubanos del siglo XIX
Información sobre la plantilla
Fecha:Siglo XIX
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Hacendados cubanos integrados por algunas familias enriquecidas de la vieja oligarquía habanera
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Hacendados cubanos del siglo XIX. Los llamados hacendados cubanos fueron integrados por algunas familias enriquecidas de la vieja oligarquía habanera y descendientes de las inmigraciones españolas de finales del siglo XVIII y principios del XIX que hicieron capitales con el comercio.

Historia

En alguna medida los criollos acomodados de los siglos XVI y XVII constituyeron el germen del sector de los hacendados de la segunda mitad del XVIII y de los poderosos hacendados cubanos de la primera mitad del siglo XIX, aunque todavía no se denominaran cubanos.

Un grupo de criollos, productores azucareros, pudo enriquecerse a mediados del siglo XVIII con acciones en la Real Compañía de Comercio de La Habana, que monopolizó el comercio de exportación e importación de la Isla hasta que los ingleses ocuparon La Habana en 1762.

Los llamados hacendados cubanos tuvieron grandes extensiones de tierras cultivadas de caña ocafé, o dedicadas a la ganadería. Los del Occidente que disfrutaron de una economía próspera basada en el sistema de plantación esclavista, en su mayoría respaldaron el régimen colonial mientras en Oriente hubo una definición de los terratenientes cubanos a favor de la independencia.

A partir de 1840, mediante vínculos familiares o económicos, un sector de los ricos hacendados cubanos del Occidente de la Isla se acercó a los potentados comerciantes españoles que a su vez entraron en los negocios más productivos del país, dando lugar a una burguesía industrial-comercial, basada en el régimen de la plantación esclavista, que tiende a la concentración de la producción y a la futura centralización de la industria azucarera cubana.

La integraron algunas familias enriquecidas de la vieja oligarquía habanera y descendientes de las inmigraciones españolas de finales del siglo XVIII y principios del XIX que hicieron capitales con el comercio, incluso el de la trata de esclavos.

Fueron propietarios de los grandes ingenios azucareros, dotados de los últimos adelantos técnicos, con bancos y compañías de seguros, acciones en el transporte por ferrocarril e influencias en el marítimo.

Una parte de los antiguos hacendados criollos sucumbió como grupo al no poder resistir la concentración-centralización de la industria azucarera, por insuficiente acumulación de capitales. Salieron del sector o se convirtieron en colonos en las últimas décadas del siglo XIX.

En Cuba, antes del alzamiento del 10 de octubre de 1868, el 80 por ciento de los más adinerados residía en La Habana, Matanzas y Cárdenas, o incluso muchos en Barcelona, París o Nueva York, donde cada vez con más frecuencia enviaban a estudiar a sus hijos.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6