Saltar a: navegación, buscar

Hackney (Caballo)

Hackney
Información sobre la plantilla
Hackney.JPG
Raza Británica muy conocida por su excelente trote elevado. Fue desarrollada en el siglo XVIII a partir de los trotones de Norfolk y Yorkshire.
Otros nombresNorfolk Trotter
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidad
Hábitat:Animal doméstico
Hackney. Denominado Norfolk Trotter, su nombre deriva de Haquenée o sea caballo de paso fino, era la silla preferida para señoras, su característica en la marcha es el trote elevado tanto en manos como en patas. Extraordinario trotón inglés y sobre todo un genitor apreciado. Famoso por su andadura galana y de gran acción en el trote y tiro, desciende de caballos noruegos que mestizaron los primitivos del condado de York, y que luego sufrieron la influencia mejoradora de Árabes.

Historia

Los caballos del Norfolk y del Yorkshire se cruzaron hasta el siglo XVIII con Berberiscos, Sirios, Purasangres y Árabes, pero los productos no demostraron ser caballos de silla rápidos y fueron utilizados principalmente como enganche ligero. Es un progenitor apreciado que fue exportado desde el siglo XIX para dar a las razas del mundo entero el esqueleto particular que conviene a la adaptación al trote.

La raza Hackney fue creada en Gran Bretaña durante el siglo XVIII como caballo de tiro, pero, al día de hoy se halla presente en muchas disciplinas ecuestres. El primer caballo Hackney nació en Norfolk, Inglaterra, en 1760, y durante los siguientes 50 años se desarrolló la raza de manera específica. La raza fue creciendo y adquiriendo características muy diversas; los ejemplares de hoy en día comparten el mismo origen con aquel de Norfolk pero han participado de su genética muchas otras razas, tales como: Galloway escocesa (ya extinguida), los trotones de Norfolk y de Yorkshire, andaluces, normandos, frisones.

Características generales

En la utilización al trote se distinguieron a los aires elevados. Al trotar el Hackney levanta en alto las rodillas y los corvejones plegados, proyecta los anteriores hacia delante tras hacer una pequeña pausa en el aire y coloca los posteriores lejos bajo la masa. Es un caballo potente de formas armoniosas.

El Hackney se caracteriza por poseer un trote elevado y único. Es un caballo inteligente, muy versátil y con aptitudes para la doma, exhibición y competencia. Suelen encontrarse en exhibiciones de tiro, pero también hay ejemplares de Hackney compitiendo en diversas disciplinas, tales como salto, english pleasure y dressage. Existen también los Ponies Hacknbey que miden tan solo 1,42 metros de altura. Se parecen a los otros por su andar sereno y su trote elegante. Compiten en cuatro divisiones: Hackney Pony (también conocido como Cob Tail), Pony de Arnés (o Long Tail), el Roadster Pony, y Pleasure Pony.

Morfología

Cabeza de perfil rectilíneo, a veces ligeramente convexo; ojos vivos, orejas pequeñas y móviles; mandíbulas separadas dejando pasar ampliamente el aire para la respiración. Cuello curvo. Espaldas lisas, largas y musculosas que confieren una ancha extensión a los miembros anteriores. Cruz prominente, algo gruesa, sin hundirse. Pecho profundo, ancho tórax. Grupa redondeada, cola alta, miembros lisos y secos, cañas y cuartillas cortas. Pies con cascos redondos y duros.

Antes de cumplir los dos años, se le practica la amputación parcial de la cola, o sea la caudotomía, ésta se realiza a la altura de la décima vértebra coxígea, con ellos se consigue una mayor armonía del movimiento. Los pelajes más comunes son: el alazán y el zaino.

Alzada

La alzada varia desde 1.50 a 1.57 metros. Algunos Hackneys americanos alcanzan 1.65 metros.

Capa

Las capas habituales son el castaño, castaño oscuro y alazán tostado.

Otras razas

Fuente