Haiku (Sistema operativo)

Haiku (Sistema operativo)
Información sobre la plantilla
Parte de la familia BeOS
Haikulogo.jpg
Haiku-kde.png
Sistema operativo en desarrollo, de código abierto, el cual centra sus objetivos en la informática personal y multimedia.
Desarrollador
Equipo de trabajo de Haiku
Web oficialhttp://haiku-os.org
Plataformas soportadasx86, MIPS, ARM, PowerPC
Información general
Lanzamiento oficial18 de agosto del 2001
NúcleoHíbrido modular basado en BeOS.
LicenciaMIT,GPL
Modelo de desarrolloSoftware Libre, Software de Código Abierto
IdiomasMultilingüe

Haiku (Sistema operativo). Sistema operativo en desarrollo, de código abierto, el cual centra sus objetivos en la informática personal y multimedia. El proyecto esta dirigido por Haiku, Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York el cual se inspira en el sistema BeOS.

Historia

  • En 2001 se inició el proyecto con el nombre de OpenBeOS, ya que la empresa BeOS desapareció y los usuarios quedaron sin soporte a nuevas actualizaciones y nuevo software para sus equipos.
  • Tres años mas tarde el proyecto cambió de nombre para evitar los derechos de marca que tenía Palm, la empresa que compró BeOS. La decisión de usar como nombre Haiku, una forma de poesía tradicional japonesa, usada en mensajes de error de BeOS, intentaba reflejar la sencillez y elegancia que se obtenía con el antiguo sistema operativo BeOS.
  • En septiembre de 2009 se libera la primera Alpha de HaikuLos usuarios que alguna vez usaron BeOS no van a poder evitar sentir una cierta nostalgia, y los recién llegados van a descubrir un nuevo sistema operativo diseñado para aprovechar al máximo el potencial de su hardware sin necesidad de tener conocimientos avanzados.
  • En Mayo de 2010 se libera la segunda Alpha de Haiku. meses después de la primera Alpha, la segunda es, como dicen desde el proyecto, “el resultado directo de la contribución de muchos voluntarios en todo el mundo“.
  • En Junio de 2011 se libera la tercer Alpha de Haiku. El propósito principal de esta versión es proporcionar a los desarrolladores de terceros interesados una versión estable para pruebas y desarrollo. Por ello, Haiku incluye un completo conjunto de herramientas de desarrollo.

Requerimientos del sistema

Haiku se ejecutará en una CPU Pentium o superior con 128 MB de RAM, 600 MB de espacio de almacenamiento y una tarjeta de vídeo compatible con VESA. De hecho, ha sido probado para trabajar en CPUs es lentos como un Pentium II a 400 MHz con 64 MB de RAM. Sin embargo, para una experiencia de usuario satisfactoria, se recomienda al menos un Pentium III con 256 MB de RAM y 2 GB de espacio de almacenamiento. Para la elaboración de Haiku en sí mismo, 1GB de memoria es recomendable.

Características

Los principales aspectos que distinguen a Haiku de otros sistemas operativos:

  • Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un alto rendimiento, ancho de banda de entrada/salida modular
  • Cuenta con un micronúcleo modular propio, el cual será altamente optimizado para trabajo con audio, vídeo, gráficos, y animaciones en tres dimensiones inspirado en el del original BeOS.
  • Se centra especialmente en la informática personal.
  • Kernel personalizado diseñado para la capacidad de respuesta.
  • Diseño multihilo totalmente, de gran eficiencia con multi-processor/core CPUs.
  • APIs orientadas a objetos para el desarrollo más rápido de aplicaciones y desarrollo del sistema.
  • Base de datos como el sistema de archivos (BFS) con soporte para metadatos indexados.
  • Interfaz unificada y coherente.

Desarrollo

Desarrollado por una creciente comunidad de desarrolladores voluntarios de todo el mundo. Además, Haiku también existe gracias al apoyo específico de una comunidad fervorosa y amable, y el de Haiku Inc., una organización sin fines de lucro fundada por el ex líder del proyecto, Michael Phipps, con el propósito de apoyar el desarrollo del sistema, así como el crecimiento tanto de la comunidad y la plataforma de Haiku.Está desarrollado en C++ y proporciona una API orientada a objetos.El diseño modular del BeOS permite que los componentes individuales de Haiku al ser desarrollados inicialmente en los equipos en un aislamiento relativo, en muchos casos el desarrollo de ellos son sustitutos de los componentes de BeOS antes de la finalización de otras partes del sistema operativo. Los equipos originales en el desarrollo de estos componentes, incluyendo los servidores y las API (conocidas en Haiku como "kits"), incluyen:

  • App/Interface.....desarrolla kits de la interfaz, la aplicación y soporte.
  • BFS.....desarrolla el sistema de archivos Be, que está casi completo con el resultado OpenBFS.
  • GAME.....desarrolla el Kit de juego y su API.
  • INPUT SERVER.....el servidor que maneja los dispositivos de entrada, como teclados y ratones, y cómo se comunican con otras partes del sistema.
  • Kernel..... se desarrolla el núcleo sistema operativo.
  • Media..... se desarrolla el servidor de audio y APIs relacionados.
  • MIDI..... implementa el protocolo MIDI.
  • NETWORK ..... escribe controladores para los dispositivos de red y las API relacionadas con la creación de redes.
  • OpenGL..... se desarrolla la compatibilidad con OpenGL.
  • PREFERENCES..... recrea el conjunto de las preferencias.
  • PRINTING..... funciona en los servidores de impresión y los controladores para las impresoras.
  • SCREEN SAVER..... pantalla implementa la funcionalidad de ahorro de energía.
  • STORAGE..... desarrolla el equipo de almacenamiento y los controladores para sistemas de archivos requeridos.
  • TRANSLATION..... recrea la lectura / escritura / conversión de módulos para los formatos de archivo diferentes.

Comptabilidad con BeOS

Es compatible con BeOS, tanto en el origen y el nivel binario, permitiendo que el software escrito y compilado para BeOS se compila y se ejecuta sin modificaciones en Haiku. Esto proporciona a los usuarios de Haiku una biblioteca instantánea de las aplicaciones para elegir (incluso los programas que los desarrolladores ya no están en el negocio o no tienen interés en la actualización de los mismos), además de permitir el desarrollo de aplicaciones para reanudar desde donde habían sido terminados después del fallecimiento de Be, Inc. Esta dedicación a la compatibilidad tiene sus inconvenientes, aunque requieren Haiku para utilizar la versión 2.95 del compilador GCC, lanzado en 2001, que ahora tiene 10 años de edad .El cambio a la nueva versión 4 del GCC compatibilidad rompe con BeOS software, por lo que apoya Haiku.

Esta compatibilidad se aplica a los sistemas x86. La versión PowerPC de BeOS R5 no se admitirán. Como consecuencia, los puertos de ARM, 68k y PPC de Haiku deben usar sólo la versión de GCC 4 compilador.A pesar de estos intentos, la compatibilidad con un número del sistema de complementos que utilizan las API privadas no se implementará. Estos incluyen los impulsores adicionales del sistema de archivos y el codec de los medios de comunicación complementos, aunque no el único complemento afectado para BeOS R5 fácilmente re-implementadas Indeo 5 decodificadores de medios de comunicación para los que no esté especificado.

R5 aplicaciones binarias que se ejecutan con éxito en Haiku (en mayo de 2006) son: Opera, Firefox, NetPositive, Quake II, Quake III Arena, SeaMonkey, Visión y VLC media player.

Compatibilidad de los controladores es incompleta, y es improbable que abarcan todo tipo de conductores de BeOS. Gráficos 2D en el trabajo de los drivers en general exactamente igual que en R5, al igual que los controladores de red. Por otra parte, Haiku ofrece una fuente de nivel de FreeBSD controlador de red capa de compatibilidad, lo que significa que puede soportar el hardware de red que funciona en FreeBSD. Controladores de audio con las versiones de la API antes de BeOS R5 son, que aún no compatibles, y es improbable que sea así.Bajo nivel de los controladores de dispositivo, es decir, para dispositivos de almacenamiento y adaptadores SCSI, no serán compatibles. De los controladores USB, tanto para el segundo (BeOS 5) y tercera (BeOS Dano) la generación de pilas USB funcionará.

En otros aspectos, Haiku está más avanzado que el BeOS. Por ejemplo, el kit de interfaz permite el uso de un sistema de diseño para colocar automáticamente los widgets de Windows, BeOS, mientras que en el desarrollador tiene que especificar la posición exacta de cada widget a mano. Esto permite interfaces gráficas de usuario que se representará correctamente con cualquier tamaño de la fuente y hace que la localización de aplicaciones mucho más fácil, como una cadena más larga en un idioma traducido hacer el widget crecer, en lugar de ser parte invisible si el tamaño del flash se fija.

Haiku Inc.

Fue fundada en la División de Estado de Nueva York de las empresas como una organización sin fines de lucro en julio de 2003 por el fundador, líder de mucho tiempo, y visionario del proyecto Haiku, Michael Phipps. Es reconocida por el IRS como una organización 501 la caridad pública, específicamente como una corporación de tipo C de conformidad con el artículo 201 de la sin fines de lucro Ley de Sociedades Anónimas. En una sola frase con el fin de Haiku, Inc. es apoyar el proyecto Haiku y para promover el desarrollo de Haiku ® a través de la utilización de sus activos, los cuales son adquiridos a través de donaciones.

Véase también

Fuentes

Enlaces Externos