Halcón yággar

Halcón yággar
Información sobre la plantilla
Laaggar.jpg
Ave rapaz migratoria
Clasificación Científica
Nombre científicoFalco jugger
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Falconiformes
Familia:Falconidae

Halcón yággar (Falco jugger). Es un ave de rapiña de tamaño medio que habita en el subcontinente indio, el sureste extremo de Irán, en el sureste de Afganistán, Pakistán, a través de la India, Nepal, Bután, Bangladesh y el noroeste de Myanmar.

Descripción

Se asemeja a al [halcón borní], pero es más oscuro en general, y cuenta con “pantalones” negruzcos (plumas en la pierna de un pájaro). Los polluelos tienen un lado inferior casi totalmente oscuro, y las aves sub-adultas en su primer año aún conservan gran parte oscura en el vientre. Anida en los nidos abandonados de los cuervos y en los huecos en los árboles. La nidada consiste de tres a cinco huevos. La incubación toma de 29 a 31 días.

Las hembras, que son más grandes, pesan entre 675 gramos y 1.1 Kg. El peso de los machos varía entre 420 y 635 gramos. De longitud logra de 39 a 46 cm.

Distribución y hábitat

Su hábitat natural son los bosques secos, praderas, campos agrícolas, áreas semi-desérticas y áreas arboladas en las ciudades. La especie se encuentra normalmente sólo en altitudes hasta 1000 metros. El área de distribución incluye casi en totalidad a la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Bután, también el extremo sureste de Irán el sur de Turkmenistán y el sureste de Afganistán. No se conocen subespecies de esta ave.

Taxonomía

Esta especie pertenece a un complejo muy unido de halcones conocidos como hierofalcons. En este grupo, existe amplia evidencia de hibridación y clasificación incompleta que confunde los análisis de datos.

Estado

Los halcones yággar solían ser los halcones más comunes en la región, pero los números han disminuido notablemente en los últimos tiempos y hoy en día es probablemente no sea más una especie común. Las principales amenazas son la intensificación del uso de plaguicidas en la región y que lo utilizan como señuelo para atrapar a los grandes halcones.

Fuentes