Halle

De EcuRed
Halle
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Halle
Bandera

Escudo de Halle
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población 
 • Total320 000 hab.
Halle es una ciudad del Sajonia-Anhalt (Alemania), en la parte oriental del país.Está irrigada por el río Saale. Fue un centro de producción siderúrgico.

Posee antiguas iglesias de interés turístico del siglo XIV al XVI.

Contenido

Historia

Halle es una ciudad impregnada de historia. Mencionada por primera vez en los registros en el año 806, alcanzó su riqueza gracias al comercio de la sal. El casco antiguo tiene abundantes atracciones turísticas y construcciones históricas. El compositor Händel es oriundo de Halle.

La iglesia de María, llamada también la iglesia del mercado, surgió de dos pequeñas iglesias medievales. El arzobispo y cardenal Albrecht hizo derribar en 1529 las naves de ambas iglesias y construyó entre los dos pares de torres restantes una nueva nave. El gran órgano en la nave central oeste fue inaugurado a inicios del siglo XVIII en presencia de Johann Sebastian Bach. En la iglesia de María se encuentra también la biblioteca de María, la más antigua y más grande biblioteca de iglesia evangélica de Alemania.

Arte y cultura

La escena cultural de la capital cultural de Sajonia-Anhalt tiene gran cantidad de teatros, artes menores, variedades, cabaré, además de museos y galerías de arte que ofrecen una variada experiencia cultural.

Arquitectura

La Plaza del Mercado es la tradicional plaza de comercio y la más grande de Halle. Aquí a fines del siglo XII, los sastres y comerciantes de paños se dedicaban a su comercio. Punto central del la Plaza del Mercado es el monumento del compositor Georg Friedrich Händel nacido en Halle en 1685. Desde la Plaza del Mercado se divisan las siluetas de cinco torres, entre ellas la torre roja de 84 metros de altura que es el emblema de la ciudad de Halle.

Las instalaciones del cementerio del siglo XVI son un único monumento renacentista. La instalación de cuatro alas está rodeada de 94 arcos de sepulturas abovedadas que está adornadas con relieves e inscripciones. El histórico cementerio amenazaba hasta el año 1990 con desmoronarse debido a la destrucción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial y por el escaso mantenimiento, pero pudo ser reconstruida y conservar así su valor histórico.

En una reconstruida villa de la época del resurgimiento económico se exponen la colecciones del círculo artístico. El tema central es el análisis del arte contemporáneo y el intercambio cultural.

Patrimonio de la Humanidad

En los alrededores de Halle se encuentran dos ciudades que son patrimonio de la humanidad – UNESCO: Quedlingburg y Wittenberg, la ciudad de Lutero así como la ciudad de Leipzig.

Quedlinburg

Alrededor de 1.300 casas con entramado de siete siglos, sus construcciones en estilo Jugendstil y su muy bien conservada estructura medieval urbana convierten a Quedlinburg en una de las superficies monumentales más grandes de Alemania. Se consideran obras maestras de la arquitectura románica: la iglesia colegial San Servacio con su famoso tesoro catedralicio y la cripta Wiperti.

Wittenberg

En Wittenberg, la casa Melanchton así como la iglesia de la ciudad y la iglesia del castillo ilustran sobre el significado de la Reforma. Los lugares conmemorativos de Lutero como patrimonio cultural de la humanida están bajo la protección de UNESCO y son atractivos destinos de excursión no sólo para los interesados en cultura.

Leipzig

Los atractivos turísticos de la ciudad, que durante siglos le dio abundantes impulsos a la vida económica y espiritual en Europa, son parte del encanto de Leipzig. La arquitectura del centro de la ciudad está determinada por históricos pasajes cariñosamente restaurados. Aquí se unen en forma concentrada un vivir las compras con cultura y una activa milla de bares sin hora de cierre.

Museos

La gama de museos es múltiple y variada: para los melómanos de diferentes tendencias musicales están la casa Händel y el Museo de los Beatles. La historia de la explotación de la sal y su importancia en la región se muestra en el Museo Técnico de Salinas y Halloren de la ciudad.

Museo de Arte Moritzburg

El castillo Moritzburg data de fines del siglo XV y simboliza uno de los monumentos arquitectónicos más sobresalientes de Halle. Desde inicios del siglo XX, el castillo Moritzburg alberga al Museo de Arte y Artesanía. Aquí se encuentran pinturas, gráficos, esculturas, fotografías y artesanías de los siglos XIX y XX.

Museo Estatal de Prehistoria

Cerrado hasta la primavera del 2008.La colección de arqueología, del paleolítico y mesolítico es la más antigua y extensa de su género en Europa. Además posee dos bibliotecas, cada una en una sala diferente, ambas están consideradas entre las más grandes bibliotecas especializadas de Alemania. La gama de ofertas del museo, trabajos de comunicación y mediación, abarca desde las clásicas visitas guiadas por las exposiciones, conversaciones museísticas, desarrollo de proyectos, excursiones a monumentos, hasta talleres de fin de semana. Se realizan previa cita, eventos especiales para minusválidos, así como presentaciones de video.

Casa Händel

La casa del siglo XVI, donde nació Georg Friedrich Händel fue abierta al público en 1948 luego de ser restaurada y reformada como Museo de Música Municipal. Además de exposiciones del famoso compositor e hijo celebre de la ciudad se pueden apreciar colecciones históricas de instrumentos musicales e informarse sobre la historia de la música regional.

Museo de los Beatles

El museo en el palacio municipal barroco ubicado en el antiguo mercado está dedicado al legendario grupo de rock de Liverpool. La exposición documenta la vida de los Beatles desde su creación hasta su separación, así como las carreras individuales de los integrantes de la banda.

Museo Técnico de Salinas y Halloren

Museo Técnico de Salinas y Halloren se encuentra en el terreno de las antiguas salinas reales prusianas. Al finalizar la explotación de la sal, se puso las salinas a disposición del visitante a manera de museo, con una amplia documentación sobre la extracción de sal a base de ebulliciones, además se muestra la importancia de esta rama empresarial para la ciudad a orillas del Saale.

Eventos

El calendario de eventos de la ciudad a orillas del Saale es sobre todo cultural y está marcado por el hijo celebre de la ciudad, Händel.

Festival de Händel

La fiesta internacional de música es imposible de eliminar del calendario cultural de la ciudad natal de Händel. Cada año en junio se reúne el mundo internacional especializado y los amantes de las composiciones de Händel en Halle a orillas del Saale.

Días de música en Halle

Cada año en otoño los días de música se presentan bajo el signo del sonido de arte contemporáneo. La característica de los días de música es la confrontación entre música antigua y nueva. Desde que se decidió celebrar en 1995 los días de música, ésta es una fiesta que ofrece oportunidades al arte contemporáneo y a jóvenes compositores.

Mercado de Navidad

En el histórico casco antiguo, en la época pre-navideña esperan al visitante dos mercados de Navidad: el mercado de Navidad de Halle a los pies de las cinco torres en la Plaza del Mercado y el mercado medieval en la fuente Eselbrunnen. Además de los diferentes chiringuitos y puestos de comida, se ofrece un programa marco navideño.

Características geográficas

Halle es una ciudad verde que alegra tanto a los habitantes del lugar como a los visitantes con sus numerosos parques y áreas verdes destinadas al descanso y tiempo libre.

También el tema agua es importante para la ciudad a orillas del Saale ya que permite realizar actividades deportivas acuáticas en medio de la ciudad.

Hidrografía

La orilla del Saale se extiende en Halle a lo largo de 25 kilómetros y ofrece numerosas posibilidades para realizar deportes acuáticos y para pasar el tiempo libre.

Vegetación

El jardín botánico de la universidad de Halle fue creado en 1698 como jardín de investigación de plantas medicinales. A lo largo de su historia fue ampliado y remodelado, hoy tiene una superficie de 4,5 hectáreas. Las alrededor de 12.000 diferentes especies de plantas están separadas en áreas bio-geográficas y pueden ser apreciadas por el visitante tanto al aire libre como en invernaderos.

El Jardín Reichardt fue creado por el músico Reichardt en el siglo XVIII siguiendo las ideas de Rousseau "regreso a la naturaleza" y el ejemplo del jardín inglés en Wörlitz. El parque municipal de tres hectáreas está bajo el programa de protección de monumentos y alberga numerosos y valiosos árboles antiguos.

Fuente