Hampshire (Cerdo)

De EcuRed
Razas Hampshire
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:vittatus

Razas Hampshire. Cerdos de raza de color negro, con una franja blanca que rodea todo el tórax, llegando a veces hasta el abdomen, aunque en otras está incompleta o ausente. Es un animal muy popular en todo el mundo ya que posee una carne que se puede utilizar con todo tipo de especies, con miles de combinaciones, y además se realiza muy bien en adobo. Ya desde la antigüedad se tenía mucho aprecio al cerdo, primero como animal de compañía, y después como una de las principales fuentes de alimento. Existen diferentes tipos de cerdos, su alimentación, su crianza y su sacrificio.

Contenido

Origen

Es originarios de Bandera de Inglaterra Inglaterra, donde aprovechan muy bien los pastos produciendo una carne de excelente calidad, esta raza se adapta a las regiones tropicales. Posee un tipo carne, muy musculoso fue desarrollado para proveer buenas canales y cuando es utilizado en cruzamientos su descendencia muestra evidencias de canales de superior calidad. La implantación de esta raza en Bandera de España España se ha visto mermada en los últimos años, y en la actualidad es meramente testimonial, con unos efectivos de 100 reproductoras. Se destaca por producir buenas canales con mucha carne y muy poca grasa. Se obtienen unas canales de muy buena calidad en las descendencias procedentes de cruzamientos.

Características físicas

Tamaño

Es un cerdo de gran talla y tendencia a la producción de carne sin grasa. Las hembras son prolíficas y buenas nodrizas, es de conformación correcta con osamenta adecuada. Los machos alcanzan un peso de hasta 180 kilos; mientras que las hembras 145 kilos.

Color

Negro con una franja blanca que rodea totalmente el cuerpo a la altura de la cruz (zona posterior del cuello), incluyendo ambos miembros delanteros.

Cabeza, orejas y cuello

Cabeza . Tamaño medio, con frente ancha y ojos vivos y sin arrugas entre las órbitas.

Orejas . Medianas, erguidas y levemente inclinadas hacia arriba y hacia afuera.

Cuello . Corto con buena inserción en sus uniones con cabeza y tronco y con escasa papada.

Tercio anterior

Espaldas . Bien desarrolladas, profundas y adheridas al tronco.

Dorso . Bastante ancho y ligeramente arqueado sin depresiones en su unión con la espalda y el lomo.

Lomo . Largo y ancho, uniforme con el desarrollo de las paletas y jamones. Sin deficiencias musculares ni depresiones en sus uniones.

Tórax . Profundo, largo, firme y con costillas poco arqueadas pero bien insertadas.

Abdomen . Firme, lleno, con línea inferior recta y doce mamas normales como mínimo bien implantadas

Tercio posterior

Grupa . Ancha, larga y profunda, con el perfil superior ligeramente descendente hacia la cola.

Nalgas o muslos (Jamón). Muy anchos, llenos y bien conformados, descendiendo hasta el corvejón.

Cola . intercalada en la zona alta y bien colocada.

Reproducción

Las madres destinadas a reproducción ven su vida limitada a la inseminación artificial, el embarazo, el parto, la lactancia y la separación de sus bebés, en un ciclo continuo que finaliza con su asesinato. Permanecerán durante casi todo el periodo de gestación de tres meses y 21 o cuatro meses de duración encerradas y encadenadas en jaulas metálicas individuales que les impiden moverse, haciéndoles permanecer todo el tiempo tumbadas para que los bebés puedan mamar.

Reproducción raza Pietrain.
Reproducción raza Pietrain.

Una cerda reproductiva no puede girarse ni levantarse durante casi todo el periodo de durante el que permanecerá encerrada en jaulas metálicas individuales que le impiden moverse y le obligan a permanecer todo el tiempo tumbadas para que los bebés puedan mamar. No puede acariciarles ni juguetear con ellos como haría normalmente. Estos, aún muy pequeños maman de ella inconscientes de lo que se les avecina y no se percatan de que provocan mordiscos a su madre en los pezones, generándola un dolor que ella podría evitar si no estuviese en semejante situación. Las cerdas pequeñas serán el reemplazo de sus madres.

Cuando ya no puedan más y su capacidad de seguir quedándose embarazada y dar a luz más lechones disminuya, será asesinada. Estando en libertad, una cerda embarazada recorrería hasta 30 kilómetros buscando un lugar idóneo para parir, y profesaría a sus bebés todo el cariño y cuidados necesarios, del mismo modo que lo haría cualquier madre. A las tres semanas o antes se produce la trágica separación y los bebés son enviados a cubículos de engorde o al matadero.

Otras Razas

Duroc

Raza de origen americano, que se ha hecho un hueco debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra. En los parámetros reproductivos se puede equiparar a la Large White y Landrace, aunque es un poco inferior. Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías. Es bastante menos utilizado como línea materna, ya que aunque se le atribuye una mayor "resistencia" no suple con ello las menores características maternales en comparación con Large White o Landrace.

Pietrain

La raza Pietrain proviene de Bélgica, de un pueblo llamado Brabant. Se originó a partir de cerdos normandos, con su mutación a causa de una mutación genética en el gen del halotano. Raza seleccionada, sobre todo por la calidad de su canal, junto con Hampshire y Blanco Belga. Esta raza es la que peores parámetros de crecimiento, índices de conversión y reproducción, sin embargo, posee el mayor porcentaje de piezas nobles, aunque posee mucha grasa intramuscular, lo que con frecuencia esta mal valorado. También es la raza que presenta en mayores ocasiones PSE.

Blanco Belga

De características productivas muy parecidas al Pietrain, esta raza se utiliza para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras. De aptitudes maternales mediocres, aunque un poco mejor que la raza Pietrain y Hampshire, esta raza presenta una velocidad de crecimiento baja, y comparable a la de la raza Hampshire. Calidad de la canal muy buena, solo superada por la raza Pietrain, pero presenta un alto porcentaje de casos de PSE.

Hampshire

Raza de aptitud cárnica, como la B. Belga o Pietrain, pero sin apenas casos de PSE, ya que es una raza de procedencia americana. Posee malas aptitudes productivas y buenos parámetros de calidad, pero sin llegar a los de la B. Belga o Pietrain. Se utiliza generalmente como machos finalizadores de carne en cruzamientos, ya sean simples o a tres vías. Es esta raza la que normalmente se introduce en los cruzamientos para mejorar la calidad de la canal, ya que la introducción de la B. Belga, o Pietrain penalizaría más la producción por problemas con la PSE.

Galería de fotos


Véase también

Fuentes